Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Juan Cruz Amuchástegui y Matías Nieto, dos mentes brillantes al servicio del diseño y la innovación

 

 

Juan Cruz Amuchástegui (24) y Matías Nieto (23) son dos recientes egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNC)  donde cursaron sus estudios de la carrera de Diseño Industrial.
Matías Nieto
es de Deán Funes (Provincia de Córdoba) e hizo su secundario en la Escuela Alberdi y fue escolta de la Bandera Nacional. Por su parte Juan Cruz Amuchástegui es de Villa Giardino y cursó sus estudios secundarios en el Ipet 339 de Educación Técnica y egresó con el título de Maestro Mayor de Obra.
Estos jóvenes diseñadores industriales son los que obtuvieron hace apenas horas el Fondo Estímulo al Diseño 2022 que otorga la Municipalidad de Córdoba por su proyecto Eotrail  _motocicleta eléctrica utilitaria offroad para bomberos forestales_.
Este premio es el fruto no sólo de los años de formación en la Facultad, sino también de la pasión con la que trabajan y contagian a cada persona, profesor o mentor que tuvieron oportunidad de explicar de qué se trata Eotrail.
Amuchástegui y Nieto vienen de ganar el Primer Premio de la Expotrónica (setiembre 2022) por este proyecto y también fueron los que representaron a la Argentina (en marzo 2022) en el certamen Red Bull Basement que reúne estudiantes universitarios de todo el mundo que se presentan con proyectos innovadores en diferentes áreas. Con la presencia de ambos diseñadores Argentina participaba por primera vez en la final de  este importante evento que tuvo lugar en Estambul, Turquía.
Entretenimientos Córdoba dialogó con Juan Cruz Amuchástegui y con Matías Nieto quienes contaron cómo es este presente perfecto porque su proyecto de Eotrail está cada vez más cerca de pasar de un prototipo a la fabricación seriada.
Entretenimientos Córdoba: ¿Para qué sirve el Fondo Estímulo que acaban de ganar?
Juan Cruz Amuchástegui:
Este Fondo Estímulo es para potenciar este diseño, en nuestro caso poder llevarlo a un prototipo para poder presentarlo a empresas con algo ya bien armado y buscar esa inversión y comenzar la pequeña producción en un principio.
Entretenimientos Córdoba: ¿Eotrail ya existe en la realidad?
Matías Nieto:
Hoy en día sí existe, pero qué pasa, nosotros hemos tenido la oportunidad de conectar con ciertas empresas que nos han ayudado y nos han brindado piezas y componentes como por ejemplo la suspensión delantera, es una pieza clave que en este momento nos la prestaron entonces nosotros pudimos armar esa moto y si bien hay renders que son virtuales, hay otras fotos que son reales, entonces estamos en esa búsqueda de terminar de cerrarla y hacerla completamente funcional.
Juan Cruz Amuchástegui: El proyecto comenzó como un fondo propio de estudiante. En julio nos recibimos de diseñadores industriales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y este fue nuestro proyecto de tesis. Entonces fue ahí cuando nació la idea, luego fue lo de Red Bull y pudimos terminar de desarrollarla para presentarla en tesis.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué se les ocurrió hacer esta moto eléctrica para bomberos forestales?
Juan Cruz Amuchástegui:
Porque ambos vivimos en zonas que son atacadas muy fuerte por los incendios fortestales, de hecho el año anterior de comenzar la tesis cuando estábamos en pandemia, uno de los incendios fue bastante fuerte y estuvo cerca de las casas de Giardino y ahí ayudé con mi moto y vi esa complicación del trabajo de los bomberos en el momento de trasladarse al monte. Hay mucha gente que ayuda con caballos o con las motos, incluso hay grupos de motoqueros que ayudan a los bomberos y hacen trabajo de traslado de mochilas hídricas o hasta bomberos, entonces al año siguiente teníamos la tesis y le dije al Mati que había observado esta falencia u oportunidad de trabajo y empezamos a desarrollar la tesis.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es una moto de traslado o tiene otras cosas?
Matías Nieto:
Básicamente es una moto para trabajar, está enfocada ciento por ciento en el trabajo del bombero y esto qué particularidades tiene: no es una moto convencional con un motor de combustión normal, sino que tiene un motor eléctrico que está ubicado en la  rueda trasera, eso nos brindó un espacio en el chasis muy grande en el cual nosotros diseñamos un tanque que lleva 42 litros de agua, a su vez de contener la batería y protegerla de los agentes externos .Qué pasa, como bien decía Juan, el ir hasta la línea de fuego, es muy duro para los bomberos porque tienen que cargar esa agua en la espalda, Eotrail que es el nombre de la moto, vendría a suplantar sobre todo ese trayecto el de ir y recargar la mochila hídrica de los compañeros que están en la línea de fuego y no hacerlo caminando. El fuerte innovador es que al tener los motores en ese lugar y el tanque central lleva el agua, es algo que no se había visto en el rubro de los bomberos, entonces fue muy bien recibido en ese sentido.
Juan Cruz Amuchástegui: Empezamos a encontrar muchas ventajas en tecnología por ejemplo, una situación que me pasó a mí con mi moto es que necesita oxígeno porque es una moto a combustión y cuando no hay oxígeno por la cantidad de humo que hay por los incendios, empieza a fallar entonces en un momento tuve que arrastar esa moto de 120 kilos en medio de un sendero con el incendio atrás, que con la electricidad no existe ese problema.
Entretenimientos Córdoba: El dinero que les dan ahora, ¿para qué sirve concretamente?
Juan Cruz Amuchástegui:
para terminar nuestro prototipo y poder hacer las pruebas correspondientes, es decir llevar la moto a un cuartel de bomberos y que ellos puedan usarla y verla y como expertos que son del trabajo nos puedan decir dónde están las fallas y poder terminar de armarla y tener un proyecto bien consolidado para presentar a una empresa inversora.
Entretenimientos Córdoba: Los bomberos voluntarios que combaten los incendios forestales ¿tienen fondos para adquirir este tipo de equipamiento?
Juan Cruz Amuchástegui:
Ellos tienen un fondo anual de ingresos que le da la Provincia. Y si el inversor es un agente gubernamental sería todavía más factible que pueda estar en cada  cuartel.
Matías Nieto: Hace poco han surgido nuevos equipos a nivel provincial para el apoyo a catástrofes y no podría ser tan loco pensar que Eotrail en un futuro cercano es una nueva parte para los bomberos voluntarios.
Juan Cruz Amuchástegui: Actualmente para meterse al monte, los bomberos tienen sus camionetas y disponen de un kit forestal que es una bomba a combustión que tiene agua y sirve para proyectar agua y cuando ellos no pueden acceder con esas camionetas se hace caminando, es la idea también que la moto sea un vehículo que sea de bajo mantenimiento porque el mantenimiento lo hacen ellos con sus mismos fondos entonces algo que no tiene tantos componentes mecánicos como una moto a combustión, también es una ayuda al bombero y también está diseñada en una plataforma modular para que sea más fácil el recambio de piezas y a un bajo costo, eso es como una premisa del diseño.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuánto cuesta hacer el prototipo?
Matías Nieto:
Estamos haciéndolo. El número finito no lo tenemos, pero es un trabajo de todos los días. Oportunidades como la que estamos teniendo ahora (Fondo Estímulo 2022) es un paso más.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuánto pesa la moto?
Juan Cruz Amuchástegui:
Lleva 40 litros de agua que son 40 kilos de agua y esperamos que entre chasis, motor y batería  no supere los 90 kilos.
Matías Nieto: Lo ideal, lo que estamos buscando nosotros, es que dure tres horas. Por eso parte del fondo que estamos por recibir va a ser para ampliar la batería que tenemos hoy y hacer pruebas con la moto en terreno forestal. Nosotros sabemos que la autonomía de la batería a veces es un problema, entonces el diseño permite hacer un recambio rápido de batería entonces la dinámica del trabajo del bombero no se vería coartada porque te queda sin batería la moto, sino que volvés al lugar recambiás la batería mientras están llenando el tanque de agua y seguís con el trabajo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Creen que la Universidad les ayudó para llegar a este punto en el que están ahora?
Juan Cruz Amuchástegui:
Tuvimos profesores de muy buena calidad, nos brindaron conocimientos técnicos y también conocimientos como más para hacer un negocio y hacer que funcione.
Cuando fuimos a Turquía con Red Bull y comparamos con otras universidades del mundo vimos que no estábamos tan distintos. Por ahí uno puede pensar que del otro lado del charco las cosas son mejores, pero la verdad que estamos al nivel.
Matías Nieto: Volvimos muy orgullosos de lo que se nos enseña en la facu y muy contentos porque veíamos formas de trabajar o hablábamos de temas con chicos y profes de allá y no había una gran diferencia, nos sentíamos de igual a igual.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue el certamen de Red Bull?
Matías Nieto:
Fue una locura (risas)
Juan Cruz Amuchástegui: Nosotros estábamos empezando con el trabajo (de tesis) y teníamos esta idea de qué queríamos hacer, qué queríamos resolver y a quién queríamos ayudar.
En octubre habíamos clasificado y tuvimos toda una experiencia con mentores que nos ayudaron a prepara un speech .
La postulación para el concurso fue contar la idea en un minuto porque la premisa del concurso eran ideas que cambien al mundo, entonces nos inscribimos en la parte ambiental porque planteamos que si un bombero puede hacer bien su trabajo ayudaría a que los incendios no crezcan y así salvar el ambiente.  Entonces nos anotamos en esa categoría y fuimos seleccionados a nivel nacional para representar a Argentina en la final.
Matías Nieto: Estuvimos un mes en Buenos Aires con mentores como Sebastián Buffo Sempé que él es uno de los CEO de Le Wagon que es una potenciadora de emprendedores que es como decía Juan, nos enseñó a como dar un speech en inglés, como expresar las ideas, además de tener la experiencia de estar en Buenos Aires en el ambiente emprendedor y eso nos dio otras ideas en cuanto a este proyecto y eso nos prepara para que en el mes de marzo viajar a Estambul a donde se encontraban los representantes de cada país que participaban del concurso Red Bull. De 44 países participantes nosotros fuimos como representantes de Argentina y fueron tres días de cursos de compartir con gente de otros países, fue increíble y llevamos también un poco de Argentina allá porque llevamos el mate y hablamos mucho de Messi y fue muy lindo, al último se dio la presentación de los discursos de cada país para tratar de convencer a un jurado de cinco miembros internacionales; había gente de Dintel, World Wide Generation, uno de los directivos de Tick Tok, esa fue gran puerta y un gran lugar de visibilización porque al volver fue que nos contactamos con esta empresa de Mendoza (Enerby) que le gusta mucho el proyecto y que nos dijo que nos podían aportar este motor y esta batería y así con total confianza nos mandan de Mendoza eso y eso hizo posible que la moto ande el día de presentación de nuestra tesis.  Y cosas como esas nos vienen pasando así muy seguidas y estamos muy contentos por el crecimiento que tiene el proyecto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo eran los otros proyectos de la competencia de Red Bull?
Juan Cruz Amuchástegui:
Había todo tipo de proyecto porque no era solamente diseño industrial, había  una rama muy fuerte de la informática y el primer premio se lo llevó un grupo de Estados Unidos que había desarrollado una asistente virtual. Por ejemplo de Inglaterra el equipo presentó un sistema de luminaria con energía solar y kinética. Había proyectos un poco más futuristas y otros más cercanos a la realidad.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tuvieron alguna devolución del jurado?
Matías Nieto:
Estaba muy contento del diseño y la funcionalidad de esto y además era algo que no se había visto en ningún momento. Lo que les quedamos debiendo y es lo que estamos haciendo ahora,  son las comprobaciones, la autonomía, el uso intensivo.
Juan Cruz Amuchástegui: Nos preguntaron ¿Cómo saben que su  moto puede hacer eso? Es ahí que necesitamos terminar el prototipo hacer las pruebas y demostrar que sí funciona.
Lo importante para nosotros también es que  es la primera vez que Argentina llega a la final de este certamen.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue la mentoría en Buenos Aires?
Juan Cruz Amuchástegui:
Buenos Aires tiene algo muy lindo que se da con el tema de los coworking, nosotros estuvimos trabajando en un coworking donde ves mucho esto del potenciamiento entre emprendedores. Gente con ideas que se juntan a crear, son coworking creativos y eso potencia mucho.
Matías Nieto: Quizá se ve más la magnitud allá.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se financiaron el viaje para recibir esas mentorías en Buenos Aires?
Matías Nieto:
Red Bull pagó el tiempo de mentoría en Buenos Aires y luego el viaje a la final en Estambul.
Juan Cruz Amuchástegui: Después aprovechamos para conocer otras universidades en Grecia y en Bulgaria.
Entretenimientos Córdoba: ¿Dónde hicieron su escuela secundaria?
Matías Nieto: En el
 Colegio Juan Bautista Alberdi en Deán Funes
Juan Cruz Amuchástegui: Mati fue escolta de la Bandera de su escuela. Yo fui a una Escuela Técnica en Construcciones en Villa Giardino.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se conocieron?
Juan Cruz Amuchástegui:
Nos cruzamos en la Facu el primer día de clases  y dijimos que íbamos a hacer la tesis juntos y terminó pasando. Compartíamos esa pasión por el diseño, por el mundo de los objetos, nos gusta mucho el diseño y diseñar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hay plazo para ejecutar el Fondo que ganaron?
Matías Nieto:
Son más o menos cuatro meses, pero todavía no tuvimos ninguna reunión.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sus padres están vinculados al mundo del diseño?
Matías Nieto:
Mi papá es jardinero y mi mamá maestra jardinera
Juan Cruz Amuchástegui: Mi papá es profe de educación física y mi mamá maestra jardinera.
Entretenimientos Córdoba: ¿Están trabajando en algún otro proyecto?
Matías Nieto:
Estamos trabajando en otro proyecto de otra movilidad eléctrica que todavía no salió.
Juan Cruz Amuchástegui: Con todo lo que aprendimos con la moto anterior lo estamos aplicando para hacer una moto urbana.
Matías Nieto: Estamos muy contentos porque son primeros pasos fuera de la facu.  Trabjamos de emprendedores con estos proyectos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llegan a tener  el motor eléctrico para la moto?
Juan Cruz Amuchástegui:
Enerby es una empresa de Mendoza que hace bicicletas y hace poco comenzaron a hacer las bicicletas eléctricas para Toyota. Ellos tienen ese know how. Fuimos a conocer y volvimos con la cabeza con mil ideas
Matías Nieto: Sobre todo de la parte productiva.
Entretenimientos Córdoba: Con qué pasión que hablan y cuántas cosas han logrado
Matías Nieto: Algo debemos comunicar en cuanto a la pasión o al diseño
Juan Cruz Amuchástegui: Sí, porque un vecino me dio una moto carísima para que use la suspensión para poder hacer andar Eotrail. Vivmos para hacer esto, tanto que  entramos andando con la moto cuando rendimos la tesis
Entretenimientos Córdoba: También recibieron otro premio además de este Fondo Estímulo
Juan Cruz Amuchástegui:
Hace un mes recibimos el  Primer Premio de Expotrónica y anteriormente fuimos el equipo seleccionado para ir al certamen de Red Bull.
En Expo Trónica, entre tanta gente que pasó alguno fueron jurados y al último día llegaron con el premio. En esa expo la moto tuvo un muy buen recibimiento por parte de gente de la industria y también de mucha gente que nos había visto en las redes y llegaba a Expotrónica en el Complejo Feriar y querían ver a la moto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántas motos necesitaría un cuartel de bomberos?
Juan Cruz Amuchástegui:
Creemos que esta moto podría trabajar en una cuadrilla se podría trasladar en una unidad liviana en una camioneta y con una moto poder suministrar a la cuadrilla. Cada una camioneta, una moto. Ya con eso cubrís dos mochilas hídricas .Están los cuatro trabajando y otro va y vuelve con la moto para abastecer a la cuadrilla.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se pusieron en contacto con Enerby la empresa mendocina?
Juan Cruz Amuchástegui: A los chicos de Mendoza los conocimos en la Feria de Economía Circular que se hizo en Feriar  y les comentamos que estábamos haciendo una moto y les encantó la idea.
Entretenimientos Córdoba: Entonces sirven esos eventos
Matías Nieto:
Sirven muchísimo para generar esas redes de contacto, sobre todo para el ámbito emprendedor.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se decidieron por este proyecto?
Juan Cruz Amuchástegui:
No tanta gente se anima a un proyecto como este que puede llegar a ser muy largo o que te puede llevar mucho tiempo desarrollarlo, entonces había cierta desconfiaza o miedo de que no lleguemos a hacerlo. Pero uno de nuestros profesores que es Martín Fontana, desde el primer día que llevamos una maqueta de moto, nos empezó a asesorar sobre los pasos a seguir para poder bajar a la realidad. El confió desde siempre, nunca nos desalentó.
Matías Nieto: Cuando nos fuimos a Turquía estábamos en constante comunicación con él.  Hasta el día de hoy seguimos en comunicación con él.
Entretenimientos Córdoba: ¿cuál es la clave para hacer la carrera brillante que hicieron ustedes?
Juan Cruz Amuchástegui:
los docentes que nos han tocado, la amistad, encontrar quien te acompañe en cada idea y mantener la constancia.
Matías Nieto: Si es algo que te gusta  lo vas a disfrutar, aunque haya  materias que no te van a gustar tanto,  pero te apoyás en un amigo o en alguien que te explica. Nuestra facu tiene mucho de trabajo colaborativo y desde el primer momento se trabaja en talleres en donde uno charla con toda su mesa, debate y es incríble la riqueza de conocimiento que se genera en las mesas de diseño.
Juan Cruz Amuchástegui: Hay mucha conexión con los docentes. Es un pensamienot colectivo dentro del aula que es muy rico.
Yo egresé con el título secundario de Maesro Mayor de Obras y quería estudiar arquitectura y cuando fui a la Expo Carreras, vi que había maquetitas de bicicletas en un aula, yo conocía el diseño industrial de oído, pero no sabía lo que era realmente. Pero cuando vi que hacían maquetas de bicicleta y yo que soy un loco de la bicicleta, todo lo que tenga ruedas me encanta y ahí cambié de decisión y seguí diseño industrial.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue rendir la tesis?
Matías Nieto:
La última noche no dormimos, hasta último momento estuvimos preparando cosas, nunca paramos.
Juan Cruz Amuchástegui: Y entrar con la moto fue increíble.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué nota sacaron?
Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui: Diez.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide