Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Comienzan las 100 HORAS DE TEATRO

PROGRAMACIÓN 100 HORAS DE TEATRO DIA POR DIA

FUNCIONES TEATRALES (*)


(*) Entrada general: $500 —valor subvencionado.
Se adquieren en boletería de salas, una hora antes de cada función.
También en
www.antesala.com.ar —sumando $75 por costo de servicio.
MIERCOLES 9

19.00

Apertura. Varieté de Circo

Caseros, entre La Cañada y Arturo M. Bas.

Espectáculo al aire libre (se suspende por lluvia)
Entrada gratuita.

21.00

El Silencio. Lo primero es la caída. No hay movimiento sin temor a la caída. El control del cuerpo es tratar de no caer. Los primeros pasos nos recuerdan que la gravedad de la caída será siempre un eterno retorno. Una piedra indefectiblemente cae. Y al caer produce una resonancia que moviliza los recuerdos. En esa danza, la pequeña danza, baila la historia. El silencio vuelve la percepción como un sueño. El Silencio, habla del erotismo, pero también de la muerte. De ese vínculo entre el deseo y la soledad. El rumor de una piedra, el fauno ese animal que moviliza el deseo fuera de la razón. La piel es la superficie profunda que nos conecta con lo indecible. En ese umbral de los acontecimientos, donde la respiración sucede en el pequeño gesto, todo el movimiento del mundo existe. ¿Podemos detenernos?

Ficha técnica

Espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12 (zona ex Abasto)

+13 (escenas de semidesnudez), 50 minutos

 

JUEVES 10

19.00

Criollas, una Subversión Gaucha, de Compañía Burdas. Dos personajes gauchescos, la Chueca y la Bolea, se disgustan por un mal entendido que los empuja a la relación patrón-peón. El vínculo entre ellos, la naturaleza, la pulpería y el público, se desarrolla entre aros, malambo y textos de la tradición argentina. Se revela en clave de humor y con lenguaje popular, la complejidad de las contradicciones humanas, de la mano de la poesía, la música, la danza y el teatro.

Ficha técnica

Espacio Máscara (Humberto 1° 877 – Centro)

+13, 50 minutos

21.00

Amor es mirarse al espejo y no romperlo. Soy el cuerpo de una niña que creció en los 90. Soy el cuerpo de una adolescente que los 2000 destrozaron. Asfixiada por los tiros bajos, acorralada por las mediciones y desterrada de la moda. Una mujer de carne abierta y machucada. Cada cicatriz que me conforma es el mapa del camino que me trajo hasta acá. Vuelvo sobre él. Ingreso al centro del huracán para traducir mi piel en confesión. Soy el cuerpo de una actriz que habla de amor. Soy tu cuerpo.

Ficha técnica

Espacio Blick (Pasaje Agustín Pérez 11 – zona ex Abasto)

+13, 55 minutos

22.30

Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana. En un futuro cercano Amelia y Bety forman una familia junto con su hija Alex. El mundo exterior está arrasado por un cambio climático por lo tanto viven encerradas. Amelia tuvo un pasado glorioso fue la primera mujer en ir a la luna, es conocida en las redes sociales. Bety tiene el cuerpo intervenido por muchos implantes tecnológicos y siempre obtiene lo que quiere. Alex la hija quiere salir del encierro y lucha con sus madres por un pasado dudoso. Afuera viven los Sintecho, marginados que sobreviven en la calamidad climática.

Ficha técnica

Espacio Cirulaxia (Pasaje Agustín Pérez 12 – zona ex Abasto)

+13, 75 minutos

VIERNES 11

19.00

Mal-tratada. Docudrama Ficcional. ¿Cómo se fabrica una loca? A través de un caso, nos aproximamos en forma fragmentada a la locura y al tránsito institucional por escenarios teñidos de punición y de encierro. ¿Dónde reside la locura? ¿De qué manera las conductas de una sociedad son responsables? El lado oscuro de nuestros placeres hedientos, la impronta política de asumirnos locas y el encuentro sensible con quien relató el extrañamiento como testimonio son la convocatoria a esta nueva asamblea.

Ficha técnica

Teatro La Luna (Pasaje Rafael Escuti 915 – B° Güemes)

+16, 60 minutos

21.00

Enjoy. Siempre me pregunté: ¿Qué pasaría si tirara del hilito… de esas cosas que

son tan frágiles?… ¿Se rompería? Una mujer transita las pequeñas mezquindades que enmascaran una violencia de género habitual, omnipresente, asfixiante por momentos. Su individualidad y realización personal es confrontada con los modos culturales de relación que, quizás, la obligan a vivir una vida que no desea No soy un objeto. No soy un trámite. No soy de tu propiedad. No estoy obligada a darte nada

Ficha técnica

La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578 – B° General Paz)

+14, 50 minutos

22.30

El Monte de las Maravillas. Dos amigas van al monte de picnic. Una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se pone mala. De noche, perdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo. Este relato se ubica en las sierras cordobesas, donde se sospecha que hay avistamiento de ovnis. Allí, dos amigas se pierden monte adentro. De noche. Se pierden en la naturaleza. Se pierden la una de la otra. Se pierden de “sí mismas”. “Todo por una frutita insignificante”. Una de ellas come una “fruta silvestre” y se pega una purga, un viaje alucinógeno. La otra tiene un romance interestelar. En esta fábula, contada como un cuento fantástico, el perderse será terrorífico, pero el encontrarse maravilloso.

Ficha técnica

Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10 – zona ex Abasto)

+13, 70 minutos

SÁBADO 12

19.00

Las Mochas del Pasaje, de Grupo Cafuné. En un bodegón atemporal de pueblo, Norma y Tía Carmen, ex trabajadoras sexuales resisten entre sus sillas de madera, empanadas fritas, vino y ginebra, ante las crueles butacas altas sin respaldar, tragos exóticos y papas con cheddar de los bares en auge. Tienen a su cargo dos hermanas ingenuas y peculiares: Las Rodríguez, a quiénes adoptaron para salvarlas de sus viejos proxenetas, La Rodríguez mayor y Gordo Tres Leches. Sin saber que las hermanitas cocinaban su propio plan entre zapallos y revistas viejas. La puesta se trata de un melodrama grotesco con algunos tintes de circo criollo. El público además de espectar, será cliente de este bodegón teniendo la posibilidad de consumir de una tradicional y simple carta mientras el pianito saltarín de la leo acompaña esta historia. Se trata de una experiencia teatral y gastronómica.

Ficha técnica

Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449 – Bº Pueyrredón)

 +13, 80 minutos 

21.00

La Cucca y la Rossi en Cuéntamelo Tú, de Ole! Teatro. Cuéntamelo tú, el nuevo coaching de plenitud emocional, llega a la pantalla con su show televisivo. Con picardía y desvaríos La Cucca y La Rossi te llevarán, a través de sus historias y sus ejercicios, por caminos de superación emocional contundente, certificados por el Festival de Sanación Astrológica Internacional. ¿La Cucca y La Rossi improvisan? ¿Están guionadas? ¿Hay cámaras? ¿Ficción o realidad? Ellas te esperan para respirar profundo y abrir la gran puerta hacia la integridad y la circulación. Ole! ¿Quieres atravesar la pantalla y ver su programa en vivo? ¡Reserva tu entrada cariño!

Ficha técnica

La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578 – B° General Paz).

ATP, 50 minutos

22.30

Bosqo, de Compañía Blick. Jardín de las provocaciones, paraíso para los amantes fugitivos, lugar para el llanto y el amor desenfrenado, salón de las criaturas paganas, impúdico palacio de las madres desconsoladas y las frutas salvajes. Todos pasan por ahí, borde y deseo. Bosqo.

Ficha técnica

Espacio Blick (Pasaje Agustín Pérez 11 – zona ex Abasto)

+16, 55 minutos

DOMINGO 13
19.00

Bucear sin agua. Versión [muy] libre de textos producidos en la cárcel de

mujeres de Bouwer, de Lo Culinario Teatro

Dos narradoras presentan relatos nacidos en Bouwer. Escenas como pequeñas burbujas que se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y hace cuerpo. Nosotras tampoco sabemos nada de la cárcel. Están advertides.

Ficha Técnica

Teatro La Luna (Pasaje Rafael Escuti 915 – B° Güemes)

+16, 65 minutos

21.00 (cierre)

Bésame mucho, de Grupo Arazunú. Cinco trabajadores de una empresa de correo se disponen, caóticamente, a la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas, y otros servicios para “clientes carentes de amor”. Pero, ¿qué es el amor? ¿Deseo? ¿Riesgo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se deconstruye? ¿se rompe? ¿se arma? Una obra musical que pone en cuestión nuestras formas de amar.

Ficha técnica

Pasaje Rafael Escuti 915 (B° Güemes)

ATP, 60 minutos
Al aire libre (se suspende por lluvia)
Entrada libre y gratuita
ACTIVIDADES PARALELAS

DESMONTAJES

 MIÉRCOLES 9/11

A cargo del Club de Espectadorxs se realizará una convocatoria a sumarse a una caminata desde el lugar de la apertura hacia la primera obra en el espacio Cirulaxia. Allí hará un Conversatorio al finalizar la función, de 30 minutos, en el Espacio Cirulaxia.

JUEVES 10/11

A cargo del Club de Espectadorxs se dará una charla sobre Empoderamiento del espectador, de 16 a 18 h, en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063.

VIERNES 11/11

 A cargo de Balbuceando Teatro. De 16 a 18 h, en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063 – en donde el equipo coordinará un debate sobre lo vivido en la noche del jueves, valorizando la mirada y el lenguaje Clown, sus valores y jerarquías.  

SÁBADO 12/11

A cargo de Valentina Etchart de la Escuela de Espectadores Córdoba, de 16 a 18 h, en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063 – en donde la coordinadora introducirá el debate hacia la búsqueda e intercambio de recursos y herramientas que profundicen la capacidad del ojo espectador.

La función de las 22.30 será acompañada por Jorge Dubatti de la Escuela de Espectadores Buenos Aires y Germán Brignone. Se abordará in situ, durante una hora posterior al espectáculo, la articulación de la mirada del espectador a partir de las dinámicas desarrolladas por Dubatti desde la fundación de la Escuela en 2001, siendo pionero en el desarrollo de encuentros hacia el empoderamiento espectatorial.

 DOMINGO 13/11

De 10 a 12 h en Teatro Maria Castaña – Tucumán 260 – Ponencia sobre la Historia de LA ESCUELA DEL ESPECTADOR y su alcance, por Jorge Dubatti

De 12  a 14 h en Teatro Maria Castaña – Tucumán 260 – Todas y todos los coordinadores participarán de un conversatorio en el que se contrastará dinámicas, conceptos, orígenes y objetivos que caracterizan cada proyecto.

 A cargo de Jorge Villegas y su Escuela del Espectador Militante de 16 a 18 h, en El Cuenco Teatro, Mendoza 2063 – en donde el coordinador y su equipo indagarán en la mirada del espectador desde la conciencia de ciudadanía y potencia en el mundo real, la búsqueda del posicionamiento político, la interpretación del contexto y la dialéctica entre ficción y realidad serán el foco de esta grupalidad que indaga la potencia del espectador en el marco de su propio territorio y relación con la historia y la actualidad.

La función de las 19 h será acompañada por Jorge Dubatti de la Escuela de Espectadores Buenos Aires y Germán Brignone (Doctor en letras y profesor de la UNC. Actualmente, codirige el proyecto de investigación “traducciones de lo autorreferencial en la escena cordobesa actual” y realiza su posdoctorado “formas y sentidos del nuevo teatro documental en la ciudad de Córdoba (siglo XXI)”. Se abordará in situ, durante una hora posterior al espectáculo, la articulación de la mirada del espectador a partir de las dinámicas desarrolladas por Dubatti desde la fundación de la Escuela en 2001, siendo pionero en el desarrollo de encuentros hacia el empoderamiento espectatorial.

La función de las 21 h, al finalizar, será intervenida por durante 30 minutos por una acción de las coordinadoras de El Club de Espectadorxs a partir de la idea de “Espectador creativo” capaz de realizar acciones, luego del estímulo teatral que no solamente remiten a la reflexión sino también a la creación poética.

  

Talleres y Seminarios: inscripciones AQUÍ

Miércoles 9
9:00 a 13:00
FORO DE REDES DE SALAS INDEPENDIENTES

Casona Municipal, General Paz esq. La Rioja.

(Segunda edición. Coordinan: Artemia Barrionuevo —Almazenna Teatro. Facundo Domínguez —Espacio Blick)

Abordará qué define a las salas independientes. Modelos de gestión, dinámicas de las redes de teatros del país. Relaciones institucionales, públicas y privadas. Desarrollo del Teatro Independiente.
Invitadas/os: Viviana Ruiz (Red Salas Mar Del Plata Y Red Salas de Provincia de Bs As), Mari Zarate (ATIR – Asociación de Teatros Independientes de Rosario), Alina Wainziger (Red de Espacios Culturales Independientes de Tucumán. Galpón 20.99),

Rubén Leyes (La Máscara), Ángela Paola Rodríguez (Asociación de Salas de Teatros Independientes del Chaco) y Artei (Ciudad de Buenos Aires).

*Salas de Teatro Independiente de Córdoba


13:30 a 17:30

Taller de Comunicación¿Con quién hablo? Estrategias de comunicación para proyectos culturales”, a cargo de Guadalupe Pedraza. Para personas que se desempeñan en el campo cultural y/o interesadas en el tema —creadoras/es artísticas/os, gestoras/es, productoras/es, directoras/es, intérpretes escénicas/os, música/os, programadores, referentes de espacios culturales, feriantes, etc.

Espacio Ramona (Perú 766 – B° Güemes)

Cupo: 30 personas

Jueves 10
9:00 a 11.00
FORO DE REDES DE SALAS INDEPENDIENTES

Casona Municipal, General Paz esq. La Rioja.

(Segunda edición. Coordinan: Artemia Barrionuevo —Almazenna Teatro. Facundo Domínguez —Espacio Blick.)

11.00 a 13.00
FORO DE TEATRISTAS

Casona Municipal (General Paz esquina La Rioja – Centro)

Abordará el campo teatral cordobés; relación grupos-salas-espectadores; relaciones entre el campo de las artes escénicas y las escuelas locales de formación. Diálogos y tensiones entre teatristas e instituciones públicas y privadas.

Invitadas/os: Universidad Nacional de Córdoba, Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt, Seminario Jolie Libois, grupos de teatro independiente, teatristas cordobeses de Córdoba capital y provincia, salas de teatro independiente de Córdoba.

(Segunda edición. Coordinan: Artemia Barrionuevo —Almazenna Teatro. Facundo Domínguez —Espacio Blick.)

14.00 a 18.00

Seminario de Dramaturgia “¿Para quién escribimos cuando escribimos?” a cargo de Sonia Daniel. Dirigido a dramaturgas/os y personas que deseen explorar el mundo de la escritura teatral. A partir de los 16 años.

María Castaña (Tucumán 260)

Cupo: 15 a 20 personas.

Viernes 11
9.00 a 12.00
FORO DE TEATRISTAS

Casona Municipal (General Paz esquina La Rioja – Centro)

Abordará el campo teatral cordobés; relación grupos-salas-espectadores; relaciones entre el campo de las artes escénicas y las escuelas locales de formación. Diálogos y tensiones entre teatristas e instituciones públicas y privadas.

Invitadas/os: Universidad Nacional de Córdoba, Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt, Seminario Jolie Libois, grupos de teatro independiente, teatristas cordobeses de Córdoba capital y provincia, salas de teatro independiente de Córdoba.
(Segunda edición. Coordinan: Artemia Barrionuevo —Almazenna Teatro. Facundo Domínguez —Espacio Blick.)

13:00 a 17:00

Taller de Circo “Inacrobacias: taller de circo inexperto”, por Julieta Lirussi. Destinado a personas mayores de 14 años, sin límite de edad, condición física o funcional, y particularmente orientado (aunque no limitado) a quienes no tienen experiencia en la práctica.

Merlina Trinchera Sala de Circo (Padre Luis Monti 2332, B° Pueyrredón)

Cupo: 20 personas

Sábado 12

10:00 a 14:00

Taller “El espacio para el universo” La escenografía fuera del espacio teatral convencional, a cargo de Natacha Chauderlot. Dirigido a personas interesadas en la experiencia de crear y concretar.

Teatro La Brújula (Rivadavia 1452, B° Cofico)

Cupo: 20 personas


10.00 a 14.00

Taller de sonido “El lenguaje sonoro en el teatro”, de Camilo Gencarelli

Almazenna Teatro (9 de julio 4331- B° Las Palmas)

Cupo máximo: 25 personas. Para personas con y sin conocimientos previos.


14:00 a 17:00

“Intersticios”, Taller de dirección teatral, de Guillermo Baldo.

El Cuenco Teatro (Mendoza 2063, B° Alta Córdoba)

Cupo: 30 personas

Domingo 13
10.00 a 13.00

CONVERSATORIO

Teatro María Castaña (Tucumán 260)

Coordina: Belén Pistone (El Cuenco Teatro)

Escuela de espectadores con Jorge Dubatti (Ciudad de Buenos Aires)


14:00 a 17:00

“Intersticios”, Taller de dirección teatral, de Guillermo Baldo.

El Cuenco Teatro (Mendoza 2063, B° Alta Córdoba)

Cupo: 30 personas

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide