Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Luli Lattanzi, Feria Bigger: “Hay que hacer ruido para visibilizar el activismo gordo”

 

Luli Lattanzi junto a María Florencia de la Mata, María Fernanda dela Mata, Dana Naanim Alvarez   son las mentoras  y organizadoras de la tercera edición de la Feria Bigger, un espacio pensado para hacer foco en el activismo gordo y combatir la gordofobia. También este espacio será una forma de visibilizar y hacer “ruido” con la necesidad de que se reglamente la ley de talles en Córdoba y que la ley de talles a nivel nacional finalmente cree la tabla de talles unificada. Cabe señalar que también existe una ordenanza municipal sobre ley de talles.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Luli Lattanzi dio más detalles de la Feria Bigger:  “La Feria Bigger se realiza este domingo 13 de noviembre  de 14 a 20 horas en el Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401 y es excluisa de talles grandes. Hay  70 emprendimientos, la mitad  o un poco más son de lencería, ropa interior y el resto son  accesorios y propuestas varias, tales como marroquinería, zapatos, sex shop y  una variedad increíble de cosas”.
Luli contó que esta tercera edición el foco está puesto en el activismo gordo y señaló: “Tiene que ver con combatir la gordo fobia y el  gordo odio, en esta edición y _a raíz de eso y de poder seguir avanzando un poco más en el activimos_ vamos a tener una charla de Sol Despeinada que es una activista gorda, feminista y médica de la UBA que viene  a hablar sobre sistema de salud y diversidad y la importancia de repasar algunos conceptos en cuanto a gordofobia y gordoodio”.
Consultamos a Luli si en Córdoba hay talles reales: “Es muy difícil hablar de talles reales cuando no tenemos una tabla oficial a respetar, una tabla unificada de talles que nos diga qué medida tiene que  tener cada talle, entonces es muy difícil decir sí los talles tienen que ser reales porque no sabemos cuál es el talle real, porque cada marca, cada emprendimiento le pone más o menos lo que le parece”.

Ley de talles

En Córdoba hay ordenanza municipal y una ley provincial que no está reglamentada , por eso esta semana las organizadoras de la Feria Bigger tuvieron un encuentro con la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura de Córdoba en la que plantearon la necesidad de avanzar en la reglamentación de esa norma.
“Nos dijeron que el  miércoles (16) se volvía a tratar el tema de la reglamentación de la ley, de todas formas ya hay una ley nacional que está reglamentada,  pero hay que hacer ruido”, señaló Lattanzi.
Sobre la necesidad de hacer “ruido”, Lattanzi vio como algo muy positivo la movida que hicieron en redes sociales las bailarinas de Bad Bunny porque no encontraron ropa para sus talles.
“Movieron un poco el avispero,  pero la realidad es que a pesar de tener la ley nacional no se hizo la tabla de talles que será la oficial, ahí sí serán talles reales. En marzo el Inti culminó el estudio antropométrico, el tema es que con esos datos hay que hacer la tabla y para hacer la tabla hay que hacer un comité de diferentes profesionales y todavía no se conformó ese comité “, contó Luli a Entretenimientos Córdoba.
“De todas formas la ley no obliga a los comerciantes a vender todos los talles ni una cierta variedad de talles, sino de los talles que tengan respeten esa tabla”, agregó la organizadora de Bigger.
Lattanzi señaló que en Estados Unidos “están acostumbrados a ver corporalidades gordas, a tener tiendas, a que las marcas principales tengan talles grandes, aún así hay muchas marcas grandes como por ejemplo Forever 21 que tiene la líne plus size  y no tiene la misma ropa que confecciona para talles chicos”.
“En Canadá, tienen una ley bastante similar a la que se sancionó en Argentina  y la respetan y tienen una tabla de talles unificada en la que vos vas a cualquier local y sos siempre el mismo talle”, contó la mentora de la Feria.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide