Abril 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

“Voltagios 1 y 2”, la energía de la Usina Teatral  de Carolina Britos y compañía

 

Durante los fines de semana del 11 y 12 y del 18 y 19 de noviembre se presentan dos elencos de la Usina Teatral Córdoba en Espacio Daxel (Urrutia 248, barrio Alto Alberdi) con la obra Voltagios volumen 1 y Voltagios volumen 2 respectivamente. Ambos grupos dirigidos por la mano precisa y contundente de Carolona Britos que lleva adelante esta aventura del teatro independiente, pero con la convicción del teatro profesional.
Usina Teatral Córdoba surgió como un taller de teatro de zona norte y en pandemia cobró vuelo y se transformó en esta usina donde se genera arte, conocimiento, aprendizajes. Es en definitiva un “laboratorio de humanidad”, como le gusta decir a Britos.
Los elencos de Voltagios volumen 1 y Voltagios volumen 2, son los alumnos de los talleres de los martes y miércoles que puntualmente se reúnen a ensayar, aprender, estudiar y respirar teatro. Son actores en formación, actores de alma, con una vida diaria en actividades que en muchos casos están lejos de vincularse con el arte. Allí confluyen como en una liturgia a nutrir el  alma con clases de teatro, viajes de estudio a Buenos Aires, ensayos, alegrías y tristezas, todo eso se macera en Ciudad Guna, la casona de Villa Rivera Indarte, propiedad de uno de los alumnos que presta a la Usina para que se siga retroalimentando la energía.
Entretenimientos Córdoba dialogó con Carolina Britos y nos dejó estos conceptos: “Usina Teatral comenzó siendo un taller de teatro antes de la pandemia, en 2019, en zona Norte y después durante la pandemia sostuvimos el entrenamiento teatral,  incluso la producción teatral en pandemia, utilizando los recursos digitales y demás. Vivimos una experiencia teatral muy fuerte como grupo ese 2020 porque preparamos durante todo el año un corto cinematográfico que filmamos en diciembre del 2020 y ese diciembre fue la primera vez que nos vimos personalmente ya que habíamos trabajado todo el año digitalmente, ensayando una obra de Lorca que filmamos en Saldán”.
Brito que asegura que la magia del taller y de la Usina radica en ese impulso indómito de  “sostener a pesar de todas las dificultades  y de todo lo que estaba sucediendo no solamente acá cerca sino en todo el mundo. Eso nos impulsó a pensar que no era solamente un taller de teatro  sino que era una Usina, un lugar de producción y de aunamiento de energías;  yo no entiendo mucho de física  pero me puse a averiguar las cuestiones eléctricas y en una usina lo que sucede es que se conjugan energías diferentes y se produce una energía potente, mucho más grande que todas las pequeñas que la formaron”.
La Usina Teatral cambió varias veces de lugares de formación y ensayo, ya que por el momento no cuenta con un espacio propio. Actualmente ocupan la casa de uno de los alumnos en Villa Rivera Indarte, en la ciudad de Córdoba.
“Durante el 2021 estuvimos entrenando también en zona norte y todos los alumnos era gente de zona norte, pero se empezaron a sumar gente que viene de más lejos desde otras zonas de la ciudad de Córdoba. Ahora estamos en zona de Villa Rivera Indarte en Córdoba, en Ciudad Guna que es una casa que nos prestan, para las clases y entrenamiento”, dijo Britos.
Ahora la gran pregunta es, cómo ese pequeño taller teatral surgido en 2019 se transformó en esta maquinaria de producción que cumple religiosamente todos los procesos como si se tratara de Broadway. En ese sentido Britos nos contó: “La Usina surge como un taller de teatro y se transforma en una agrupación de teatro independiente que entrena, investiga. Nos fuimos de viaje de Estudio a Buenos Aires a ver obras y a tomar clases con maestros de Buenos Aires en las vacaciones de julio. Tenemos esa inquietud de estudiar y movilizarnos. Y producimos estas obras, que no son muestra de fin de año,  sino que son obras teatrales que tratamos que se acerquen lo más posible a la producción teatral real es decir, todos los procesos productivos que incluye hacer una obra teatral desde los aspectos estéticos, actorales y los aspectos de producción que son muchos y muy dificultosos pero que este grupo ha sabido llevarlos adelante con  mucha alegría, con mucho entusiasmo sobre todo. Para hacer la producción de fotos fuimos a un estudio de verdad, buscamos diseñadores para los flyers, trabjamos con iluminadores, sonidistas y  yo soy la directora de la compañía y la profe de teatro, entonces tratamos que todo el proceso productivo sea lo más parecido a lo que es el teatro independiente profesional”.
Britos está convencida que el teatro “es un arte colectivo que en mi creencia personal es un laboratorio de humanidad que nos ayuda. Al ser un arte colectivo que necesita en su producción de la colaboración y la entrega desinteresada de todos que está en, el mancomunarse, las manadas, en abrazarse y en aplaudirse los logros”, destacó.
Voltagios no tiene actores ni actrices profesionales, sino que es gente que cumple otros roles en su vida diaria. “El objetivo es reunirnos en esta manada teatral que nos salva”, sintetiza la directora

Voltagio volumen 1

Estreno  Viernes 11 y Sábado 12 a las 21 horas en Espacio Daxel, Urrutia 248, a metros del Nuevocentro Shopping.

Cuatro piezas teatrales para disfrutar en una misma noche:

“Castración” con Martín Torres.

“Lorca Drag” con Sandra Borrillo, Mariana Caccia y Daniela Molina.

“Yegua” con Claudia Ruiz, Florencia Verde y Silvana Rossi.

“Amor Abismal” con Martina Roberi y Calixto Maldonado.

.

Ph: Gustavo Ruiz

Diseño gráfico: Jolfher Campos.

Diseño Lumínico: Javier Recalde.

Diseño de Arte y Dirección general: Carolina Britos

VOLTAGIOS es la producción anual de la Usina Teatral a partir del entrenamiento y formación teatral en Ciudad Guna. .

Entrada general $1000 Anticipadas en venta.

¿VOLTAGIOS?

El voltaje es una fuerza capaz de mantener la tensión eléctrica entre ⚡dos puntos⚡En la Usina Teatral descubrimos que esa fuerza se transmite. Hacer teatro nos potencia y nos conecta. Y eso se contagia

Voltagios volumen 2

Estreno Jueves 17 y Viernes 18 de noviembre a las 21 horas en Espacio Daxel, Urrutia 248, a metros del  Nuevocentro Shopping.

Cuatro piezas teatrales para disfrutar en una misma noche:

“Milagrosa” con Ana Centeno, Pablo Cavazzoni, Alejandra García y Cristina Lengyel.

“Radioteatro” con Marina Zulueta, Adriana Falco, Rita Schiffo y Juan Orozco. 

“Caleidoscopio” con Leonardo Frittelli, Silvia Egea y Graciela Machado.

“Habitación de juegos” con Raquel Mestre, Leonardo Frittelli y Benicio Recalde Britos.

Ph: Gustavo Ruiz

Diseño gráfico: Jolfher Campos.

Diseño Lumínico: Javier Recalde.

Diseño de Arte y Dirección general: Carolina Britos

VOLTAGIOS es la producción anual de la Usina Teatral a partir del entrenamiento y formación teatral en Ciudad Guna.

Entrada general $1000 Anticipadas en venta.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide