Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Agenda cultural de eventos del 14 al 20 de noviembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar. Esta semana se destacan los siguientes eventos:

Esta semana llega con eventos de concurrencia masiva, por un lado, del miércoles 16 al 21 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba. El evento, organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, llega a su decimotercera edición. Como en pasadas ediciones, la grilla se distribuirá en distintos ámbitos escénicos: salas de teatro, circuito provincial, aire libre y salas de cámara. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2022/11/Grilla-Festival-dia-por-dia-.pdf

Por otro lado, el jueves 17 a las 19, con entrada libre y gratuita, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura la última muestra del año: Prácticas contaminadas, una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales y que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos. Esta exhibición está integrada por: Hialos, de Rosana Fernández,  un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial, Reversiones de Anamaría Briede, dibujo y videoinstalación, Anima roja – rojo del alma de Julieta Marasas y Script Senza Titolo de Martín Marro, una instalación audiovisual. Participará de la inauguración Camilo Mangoni Villella con música ambient, atmósferas y paisajes sonoros. Entrada libre y gratuita.

Por último, el viernes 18 a partir de las 21, llega una nueva edición de la Noche de los Museos donde espacios culturales de la Universidad Nacional de Córdoba, del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Córdoba y museos invitados de la capital y el interior, abren sus puertas para mostrar su acervo patrimonial. A lo largo de más de 200 espacios en toda la provincia de Córdoba. Habrá transporte gratuito cada 12 minutos. Invita a experimentar, jugar y compartir contenidos y acervos, acercando la comunidad a los espacios culturales. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/llega-otra-noche-de-los-museos-para-vivir-nuestro-patrimonio-historia-e-identidad/

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Martes 15

A las 19. Cine: La estrella roja (de Sofía Bordenave, 2022, Argentina)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En 2017, al cumplirse cien años de la Revolución Bolchevique, no se realizó ningún acto oficial en Rusia. El gobierno central decidió confinar al ámbito de los museos la memoria de la Revolución. En ese clima de desmemoria, algunas escenas desgajadas de la realidad traen el pasado al presente. Repite el miércoles 16 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19. Orquesta Escuela Mediterránea

Teatro del Libertador – Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Escuela Mediterránea, agrupación nacida al calor de las orquestas sociales, brinda un concierto. La agrupación está formada por alumnas y alumnos de entre 8 y 12 años. Nace inspirada en el Sistema de Orquesta de Venezuela, que favorece la inclusión e integración social, desarrollando a su vez la autoestima y la confianza de quienes forman parte de la agrupación. Entrada general 575 pesos.

A las 20. Cine de cabecera: El dependiente (de Leonardo Favio, Argentina, 1969)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Little Joe, el negocio de la felicidad (de Jessica Hausner, Reino Unido, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Alice es una madre soltera que cría plantas en un laboratorio que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como “Little Joe” (“Pequeño Joe”). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. Repite el miércoles 16 y el jueves 17 a las 19, el viernes 18 a las 18 y el sábado 19 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Miércoles 16

Festival Internacional de Jazz Del 16 al 21 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba. El evento organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura llega a su decimotercera edición. Como en pasadas ediciones, la grilla se distribuirá en distintos ámbitos escénicos: salas de teatro, circuito provincial, aire libre y salas de cámara. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2022/11/Grilla-Festival-dia-por-dia-.pdf

A las 20. Cine por la Diversidad: Aquí y en otro lugar (de Jean-Luc Godard, Francia, 1976)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Aquí, una familia francesa de clase media frente al televisor. Allí, los combatientes palestinos en los campos de entrenamiento en Jordania y en los territorios palestinos ocupados por Israel, filmados durante su vida cotidiana, su entrenamiento, sus debates, su muerte. Parece no haber conexión entre ambos. Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville cuestionan la naturaleza misma del cine, denuncian el «teatro» de la imagen, el flujo de imágenes que, en vez de sumar, se anulan y se olvidan, el ruido que quiere tapar el silencio, el silencio que enmascara la muerte. Entrada libre y gratuita.

Jueves 17

A las 18. Exposición XVI Salón Nacional

Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26

Fotoclub Córdoba nace el 8 de agosto de 1972, teniendo como premisa la promoción de la Cultura y el Arte Fotográfico con múltiples actividades. El pasado 10 de septiembre, en el marco de los festejos de sus 50 años, se realizó el XVI Salón Nacional, patrocinado por la Federación Argentina de Fotografía con la participación de 200 fotógrafos de todo el país, con más de 2500 fotografías. La muestra presenta las 56 obras galardonadas con medallas de Oro, Plata y Bronce, correspondientes a las seis categorías abordadas: Callejera, Color, Minimalismo, Monocromo, Naturaleza y Travel. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración de muestras

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura la muestra Prácticas contaminadas, una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales y que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos. Esta exhibición está integrada por: Hialos, de Rosana Fernández,  un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial, Reversiones de Anamaría Briede, dibujo y videoinstalación, Anima roja – rojo del alma de Julieta Marasas y Script Senza Titolo de Martín Marro, una instalación audiovisual. Participará de la inauguración Camilo Mangoni Villella con música ambient, atmósferas y paisajes sonoros. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del ensamble es no solo recrear clásicos del tango, sino también rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, el ensamble fue evolucionando hasta llegar a su diseño actual, de neto corte «Greliano» o «Troileano», bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíficos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cuarteto de cuerdas en concierto

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

Para celebrar sus 20 años de trayectoria, el cuarteto de cuerdas Numen brinda un concierto especial, con la participación de dos invitados: Anibal Borzone en percusión y Pablo Jaurena en bandoneón. La agrupación está integrada por Hernán Testa y Carolina Lorenzo (violines), Gustavo Raspo (viola) y Eugenia Menta (violoncello). Entre sus producciones más destacadas, se encuentra el homenaje a la música argentina a través de piezas de Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y  José Bragato, y el último disco (2021) dedicado a difundir música del compositor rosarino Ezequiel Diz, un material elogiado. El programa anuncia: Cuarteto en Do Mayor op. 76 n. 3 ‘Emperador’ de Joseph Haydn, Five tango sensations -bandoneón y cuarteto de cuerdas- de Astor Piazzolla y Here & now -marimba y cuarteto de cuerdas- de Valentin Jost. Entrada general 1.500 pesos.

A las 21. De fiesta con La 43

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte

La 43 cuarteto característico es una banda que rinde homenaje a los máximos exponentes de la música cuartetera: La Leo, Cuarteto de Oro, Don Berna, Don Chicho, La Mona, Carlitos Rolán, entre otros. Con una formación clásica: acordeón, violín, piano, bajo, güiro y dos cantantes, La 43 interpreta canciones con arreglos y tonalidades originales tal como fueron grabadas, llevando a cabo un gran trabajo artesanal de desgrabación y transcripción de las melodías, matices y timbres que utilizaban los virtuosos músicos de la época. En esta oportunidad, la banda presenta el disco De fiesta. Entrada libre y gratuita

A las 21. Cine: La chica nueva (de Micaela Gonzalo, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Jimena viaja a Río Grande, isla de Tierra del Fuego, al encuentro de su medio hermano Mariano. Casi sin dinero para el pasaje, se las arregla para llegar con la única esperanza de que esa región fabril la reciba. El viento, el frío, y el complejo contexto de crisis económica son el marco donde Jimena desarrollará su empatía y pertenencia en relación a las personas que la rodean para por fin reconocerse. Repite el viernes 18 a las 20 y el sábado 19 a las 19.Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita virtual a la muestra “Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno”La muestra, exhibida en el Museo Caraffa, “Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno”. Producida por el Área de Colección del museo, la exhibición se centra en la figura de Antonio Pedone y su rol como primer director del Caraffa, para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del Siglo XX.

Viernes 18

A las 21. Noche de los Museos

De 21 a 02 hs a lo largo de más de 200 espacios en toda la provincia de Córdoba, comienza una cita imperdible para vivir nuestro patrimonio, historia e identidad. Se invita a experimentar, jugar y compartir contenidos y acervos, acercando la comunidad a los espacios culturales. Organizan: Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/llega-otra-noche-de-los-museos-para-vivir-nuestro-patrimonio-historia-e-identidad/

A las 20. El Método Suzuki

El Teatro del Libertador – Vélez Sarsfield 365

El Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba celebra un nuevo ciclo lectivo. En esta oportunidad, presenta Música del mundo, con la presentación de las cátedras de piano, guitarra, violín, violonchelo, flauta traversa, Orquesta Suzuki y Ensamble Suzuki, materias que alientan el estudio y promueven la formación de futuros profesionales de la música. Entradas desde 550 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

Domingo 20

A las 18. El niño sirena

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

Adrián guarda un secreto. Alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades. Entradas 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20.30. Ada, casi un homenaje

Casa Museo Amadeo Sabattini – Villa María

Unipersonal de Leticia Soria del grupo La Morocha Teatro. Esta es una obra de teatro musical de tangos sobre la vida de la cancionista Ada Falcón, la diva del tango de los años 30 quien, estando en su apogeo, un día dejó todo y nunca más volvió a cantar. Entrada a la gorra.

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo GiménezCierra el 5 de marzo de 2023.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Atelier a Cielo AbiertoExperiencias artísticas territoriales con materiales reciclados. Una exposición colectiva que reúne y visibiliza una serie de piezas y producciones realizadas bajo procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, y el tratamiento integral de materiales reciclables. El proyecto es una propuesta artística extensionista de la Facultad de Artes que, desde el año 2021, vincula diferentes organizaciones, cooperativas, instituciones y sectores sociales de la ciudad de Córdoba y pretende visibilizar, también, la labor que llevan adelante trabajadores formales e informales que se dedican a la recuperación y venta de los residuos. En cada una de las producciones se ensamblaron, no solo materiales reciclados, sino también diferentes saberes, vínculos, voces y luchas.

Atelier a Cielo Abierto se presenta como una voz para la denuncia socioambiental, con el arte como herramienta para la transformación social. Es por esto que, a través de diversas prácticas artísticas colaborativas, se llevaron adelante acciones e intercambios en puntos donde se recuperan y gestionan materiales reciclables.

una de cada ocho, de Ana Grúdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.  Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Inventario FragmentadoAlternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.Bordar Evita. Muestra de las bordadoras en el museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos, fotografías y textos.

Cita y Brocato. Recuperando el sentido performático de la palabra revestir. Exposición de la artista Soledad Videla que propone dos instalaciones de pinturas sobre papeles y telas, piezas en paredes, pisos y parque, más una instalación sonora que abre diálogos con el patrimonio y la arquitectura del museo. El término “revestir” en Cita y Brocato, recupera un sentido performático, en donde una flor que fue del pattern original de las tapicerías de la casa, “la llevan a desplegar en mil pétalos relucientes y así poder citar la historia e integrarla a estos otros registros de estampas que componen su archivo infinito”, como afirma la curadora de la muestra Sofia Torres Kosiba.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622, Ciudad de Córdoba.

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obra muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.

Miradas cordobesas. Muestra colectiva en formato video integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023.

 

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Prácticas contaminadas es una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales como la intervención espacial, la poesía visual, intervenciones escritas, serigrafía y otros medios digitales. Obras nacidas en el campo de las artes visuales que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos. Las muestras que integran esta exhibición son:

Hialos de Rosana Fernández. Este un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial. La artista parte desde un proceso diagramático de dibujos vectoriales, imágenes digitales, modelado 3d y captura de imágenes a través de fotografía y video que trabaja con distintos softwares. Esta obra indaga una noción de espacio y tiempo fuera de su curso, suspendido.

Reversiones de Anamaría Briede. Reversiones es el ensamble de expresiones con la voz, la palabra, el trazo, el sonido. Esta exposición es la revisión y reedición de trabajos de diferentes años de producción. Obras a partir del año 1999 hasta la fecha, que junto a  Guillermo Daghero han vuelto a mirar y editar.

Anima roja – rojo del alma de Julieta Marasas. Construye su obra en torno a un imaginario gráfico y simbólico en el que combina técnicas como el dibujo, la serigrafía, la fotografía y otros medios digitales. Se inspira en el mundo de la historieta y la novela gráfica. En su producción trabaja con diferentes soportes como metal, yeso, telgopor. Sobre los que experimenta color, formatos y pulidos con la idea de generar experiencias estéticas y espaciales.

Script Senza Titolo de Martín Marro. Esta es una intervención escrita sobre Tolva, un proyecto de acción e investigación de Martín Marro enfocado en la zona geográfica de la agroindustria. Martín Marro nos presenta escrituras sobre su proyecto, transformada en prosa desarticulada. Una composición en la que trastoca sentidos, revierte, recomienza, inserta, intercambia, interviene, suprime, intercala.

 

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

 

La Vida toda. Una pequeña retrospectiva de la obra del artista Marcelo Hepp donde se recrea parte de su taller ubicado en el barrio Colinas de Vélez Sársfield. Se descubren sus piezas de “suntuosa-auste-ridad” sin decorativismos innecesarios, pero continuador de tradiciones artísticas históricas. El escultor es quien entiende y siente con certezas el espacio escenográfico de la urbe, urbe que a su vez lo contiene.  Cierra el 26 de febrero.

Jazz Play. Instalación fotográfica sobre el Festival Internacional de Jazz de Córdoba que resulta de un proyecto que vienen desarrollando los fotógrafos Marcos Allende y Julio César Audisio. Esta nueva propuesta estética recorre la historia del Festival de Jazz de Córdoba con dos miradas complementarias. La muestra expone la búsqueda de autor de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti, en un trabajo conjunto a través de los años, como fotógrafos del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Cierra el 21 de noviembre.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. E

sta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 

Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26

Entrada libre y gratuita.

Exposición XVI Salón Nacional. Fotoclub Córdoba nace el 8 de agosto de 1972, teniendo como premisa la promoción de la Cultura y el Arte Fotográfico con múltiples actividades. El pasado 10 de septiembre, en el marco de los festejos de sus 50 años, se realizó el XVI Salón Nacional, patrocinado por la Federación Argentina de Fotografía con la participación de 200 fotógrafos de todo el país, con más de 2500 fotografías. La muestra presenta a las 56 obras galardonadas con medallas de Oro, Plata y Bronce, correspondientes a las seis categorías abordadas: Callejera, Color, Minimalismo, Monocromo, Naturaleza y Travel. Cierra el 4 de diciembre.

 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Proyecto Abasto Itinerante de MËX Munino, Mariquita, Owen. La exposición es el resultado de un proyecto artístico que nació del movimiento de llevar la producción a espacios poco convencionales. Luego de un año (2020) donde los artistas urbanos perdieron la posibilidad de utilizar la calle como lienzo, la intención fue generar un escenario que los puso como protagonistas. Este proyecto fue llevado a cabo en el 2021 y apuntó a fomentar la participación de distintos artistas urbanos de la ciudad de Córdoba, promoviendo la manifestación de expresiones plástico-culturales. Durante el transcurso de la exposición, los artistas fueron desarrollando sus propuestas en muros móviles. Durante el año 2022 se transformó la exposición en itinerante, llevándose a cabo en la ciudad de Río Tercero y, ahora, en Río Cuarto. Cierra el 6 de diciembre.

Sacar belleza de este caos. ¿A qué se recurre cuando no se puede concretar una exposición en fechas próximas a su inauguración? La pregunta concierne a un hecho concreto y este proyecto expositivo intenta ser un ensayo de respuesta. Visibilizar la situación fue la primera premisa que el Área de Artes Visuales decidió para formar este conjunto de obras como así también tomar a la situación de “caos” como elemento subjetivo para aplicar en la elección de las mismas. Hacer del caos (contrariamente a lo que significa la palabra) un punto de partida para que diferentes propuestas estéticas se organicen y habiten como conjunto un espacio expositivo. Cierra el 6 de diciembre.

Sala del Tesoro: Marta Puebla. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, pinturas de la artista Marta Puebla, pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 6 de diciembre.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide