Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estrenos de cine para esta semana en la ciudad de Córdoba

Éstas son la películas que se estrenan esta semana en los cines de Córdoba Capital:

“JUANA BANANA”

La cuota de cine nacional, con posibilidad de sobrevivir con algunas funciones por día en su primer semana, llega de la.mano de Matías Szulanski que cultiva un cine distinto y sorprendente, lo hizo en “Pendeja, payasa y gorda”, “Astrogauchos”, ”Flipper”, “Ecosistemas de la costanera sur”.

En esta propuesta  se centra en la energía inagotable de una chica, interpretada por Julieta Ramponi, que sufre de una angustia existencial pero que todo lo disfraza con su ir y venir constante, sus ataques a la comida, su seducción siempre dispuesta pero con una manera de ser irritante, una risa que parece mostrarla como una tonta que corre sin destino. Tiene una carrera de actriz que solo consigue trabajos en publicidad, con pruebas increíbles (momentos muy logrados de ese mundo), que quiere escribir pero se da cuenta que no tiene talento, que tiene un novio que le miente descaradamente y termina pidiendo refugio en la casa de una amiga.

Interesante pero no es la más logradas de sus pelis. Juanita mientras tanto como una descarga eléctrica  pedalea sin descanso con la música de Virus, como un fantasma rubio en la ciudad.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“SUBLIME”

En la semana del orgullo gay, en distintas plataformas y ahora en pantalla grande llegan títulos con distintas temáticas que reflejan historias empáticas que muestran esta realidad.

“Sublime” es film muy logrado sobre lo que se llama “coming of age”  que es el paso generalmente de un adolescente al mundo adulto. En este caso es la amistad que une a dos chicos desde su infancia, en un momento en que sueñan con fortalecer el grupo de rock que tienen, y en transformar un viejo auto en el lugar romántico y perfecto para llevar chicas.  Entre los vaivenes sentimentales y hermosas canciones que crean juntos, uno de ellos se da cuenta que sus sentimientos de amistad se transforman en amor hacia su mejor amigo.

El director y guionista Mariano Biasin construyó una historia fresca, de muy buenos climas, con diálogos creíbles, con situaciones muy bien resueltas. Contó con dos actores magníficos:  Martín Miller  y Teo Inama Chiabrando, que lograron una química muy especial. Todo tratado fuera de los lugares comunes, con la cámara pegada a la espalda del personaje de Miller  y  el proceso de cambio que experimenta, mas las reacciones de sus amigas, y el protagonismo de su familia que primero esta desdibujado y luego cobra importancia.

Es a la vez  una comedia musical, una encantadora historia de evolución del deseo y el descubrimiento,  una inspiradora evolución para la más linda canción de rock.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………

“EL MENÚ”

En los noventas hubo un filme rupturista del realizador Peter Greenaway llamada “El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”. Si bien este filme está lejos de lo que se planteaba en aquella polemica película, hay algunas conexiones argumentales que pueden acercarla. También podríamos incluirla en el género culinario, que tanto a rendido en el cine.

Hoy estamos en una comedia negra, negrísima, con toques de terror psicológico y una ironía corrosiva. Es una mirada impiadosa sobre el mundo de los chefs famosos y sus clientes, sobre los caprichos de gente muy rica y los divos transformados en la fantasía de pequeños dictadores que pueden ser sangrientos. A un muy exclusivo restorán, ubicado en una isla, donde reina el más famoso de los cocineros llega su clientela exclusiva: cada uno  pagó 1,250 dólares por el menú de degustación, no pueden ir solos, y  esperan una experiencia casi religiosa de sabores. Los comensales: una crítica de maestros cocineros y su editor, una pareja de supermillonarios, un actor que intenta retomar su carrera con su asistente, un trío de herederos de un imperio tecnológico, una pareja de un sibarita con alguien misterioso y un último invitado que conviene no revelar. En ese ámbito de ordenes cumplidas al milímetro, sabores únicos, las situaciones se tornan incomodas, derivan en sádicas, se transforman en  terroríficas y por momentos francamente perturbadoras. Las humillaciones se multiplican y las víctimas no saben o no pueden reaccionar hasta que alguien se sale del  molde.

Dirigió Mark Mylod con rigor (conocido por “Succession”, ”Game of thrones”) sobre un guión de Set Reiss y Will Tracy. En el elenco brilla Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo, entre otros.

Un entretenimiento de tensión constante, muy cruel que nunca decae y me animo a decir que es de lo mejor del año.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

“JEEPERS CREEPERS: LA REENCARNACION DEL DEMONIO”

La cuota de “terror” (por lo mala que es), llega con esta historia archivonocida que tiene sus seguidores.

En esta nueva entrega de la vuelta de esta criatura devoradora que regresa cada 23 años del lodo de Luisiana y se alimenta durante exactos días, lo único que parece interesarle tanto al director Timo Vuorensola y a su guionista Sean-Michel Argo, es mostrar como degusta a sus víctimas que en vano intentan defenderse. Ubicada a  años luz del debut de la fantasía terrorífica del 2001, producida por Francis Ford Coppola,  que causo sensación en su momento.

No entiendo cómo ha podido salir a la luz semejante producción luego de tres títulos previos. Cómo los responsables veían el material rodado y seguían adelante. Cómo estaban en el proceso de postproducción y seguían adelante. Y cómo han tenido el valor de que se estrene en cines.

Un bochorno sin límites. Mal actuada, mal rodada, mal dirigida, mal escrita, mal editada, todo está mal en ella, no cumple ni un requisito mínimo. Pero a unos niveles inimaginables. No exagero. De verdad, compruebenló si quieren gastar guita al pedo.

Todo aquí es tan horrible que incluso llegar a los créditos se convierte en una auténtica pesadilla.

CALIFICACIÓN: 💩🤮😵‍💫☠️

…………………………………………

“NOSOTRAS”

Siguiendo con la temática en la semana del.orguñño gay, llega esta hermosa historia de amor entre dos mujeres mayores.

Pilippo Meneghetti, guionista y ahora realizador nos presenta su opera prima de ficción con la que cosechó premios y nominaciones por el mundo.

Es que en este film no solo plantea una historia de amor, donde lo más importante no es que se trata de una relación entre dos mujeres ya jubiladas que siempre ocultaron su verdadero vínculo, sino la afirmación, lejos de los lugares comunes, sobre el derecho a la intimidad emocional, sobre la importancia de una profunda relación amorosa como motor para superar lo aparentemente imposible.

Es un film que sorprende al espectador: comienza con imágenes del pasado pero también premonitorias, sigue con una actualidad donde dos mujeres ocupan los dos departamentos del último piso de un viejo edificio parisino, con la cobertura de ser vecinas para el mundo social y familiar. Un plan que las emociona no se concreta por la debilidad de una de ellas frente a sus hijos y ese disgusto y discusión siguiente tienen un correlato físico. Una de ella queda sin habla y una parte de su cuerpo paralizado. Su compañera, para estar a su lado pactará cualquier cosa, luchara siempre, y en esa trama de rebeldía y tono de policial, nunca bajará los brazos. Tenerse la una a la otra se remite a lo esencial para disfrutar  la plenitud del amor.

Una historia de amor lésbica completamente única y excepcionalmente vital. Una reafirmación de nuestro deseo universal de intimidad emocional y cómo la conexión correcta puede vencer todas las limitaciones sociales y físicas.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

“ATRAPADA”

La violencia de género cada tanto se llevó al cine y tv con resultados dispares, pero con estos tiempos, siempre es bienvenido tocar está dolorosa temática, enmarcada en cualquier género, mientras se haga con respeto.

Rainey Qualley, hija mediana de la actriz y modelo Andie MacDowell y hermana de la bastante mas conocida Margaret Qualley, realiza una interpretación muy apreciable y solvente en este thriller básico pero muy bien llevado.

Una cinta que se debate entre una serie de decisiones facilonas y poco creíbles y otras algo mas elaboradas y satisfactorias, con un escenario bastante minimalista, casi toda la película se desarrolla en el interior de una habitación donde se queda encerrrada la protagonista, un ambiente hostil, angustioso y amenazante y unas interpretaciones decentes, “Shut in” se desmarca de muchos otros films de género por su agradecida falta de pretensiones, de hecho me ha recordado a otra entretenidísima película que visioné recientemente titulada “Till Death” con Megan Fox de protagonista.

D.J. Caruso, irregular director con algún título decente en su haber como “Disturbia” o “Control Total”, dirige con buen pulso la cinta, añadiendo bastantes dosis de tensión y suspense a la trama.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………..

Críticas y calificaciones gentileza del periodista Flecha Lástrico

Para más información de cine seguílo en sus redes

https://www.facebook.com/search/top?q=flecha%20l%C3%A1strico%20oficial

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide