Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Samuel Ganem, el salteño que se convirtió en el fotógrafo de las celebridades y en el favorito de Flor Peña

 

Samuel Ganem se define como beauty creator (@samuelganembeauty) y es absolutamente real. Tiene el talento de hacer extraordinario un retrato, una cara, un gesto. Con su lente muestra el cuerpo y el alma del protagonista. Es el fotógrafo de las celebridades en Argentina y con su arte retrató para diferentes contenidos a Flor Peña, Wanda Nara, Mauro Icardi,  Rusherking, Marcela Kloosterboer, Romina Malaspina, Adrián Suar, Coni Mosqueira, Lourdes Sánchez entre otras.
Hace poco más de dos años que está instalado en Buenos Aires hasta donde llegó desde Salta, previa escala de siete años en Córdoba, donde estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Samuel hizo la carrera completa, hasta tuvo su cena de egresado, sólo que decidió no hacer el tramo de las prácticas obligatorias y por eso no tiene matrícula.
Samuel Ganem nació en Salta allí se educó en el seno de una familia en la que la excelencia siempre fue el norte, el faro que mantuvo encendido su madre,  para que tanto él como su hermana jamás se conformaran con menos. Por eso no reniega de la perfección con la que sigue al milímetro sus trabajos.
De todas las celebridades con las que trabajó y trabaja Samuel Ganem, una en especial lo contrató de manera permanente para que sea el responsable de su imagen y se trata nada más y nada menos que de Florencia Peña. Por eso Samuel es el autor de la foto oficial de la boda de Flor con Ramiro Ponce de León y que está  en la tapa de la revista Caras.
Apenas llegado de la mega boda de Flor Peña, Samuel se tomó unos minutos para  hablar con Entretenimientos Córdoba y repasó sus inicios y cómo su cabeza está todo el tiempo pensando en fotos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llegaste al lugar donde estás hoy?
Samuel Ganem:
En realidad siempre lo supe internamente que la vida que tengo hoy la quería desde siempre, obviamente que la enseñanza que viene de antes  no nos permitía por lo menos en mi realidad, soñar con este tipo de profesión, full time.
Cuando yo terminé el Colegio no era una posibilidad, no estaba dentro del mapa, entonces me fui a estudiar a Córdoba pero siempre lo tuve interno en cada huequito en la que mi mente se dispersaba era sobre fotografía, siempre y siempre tuve el objetivo de hacer el tipo de fotografía a la que me dedico que es más de moda, retrato, de personas, capturar y elevar la imagen de la persona. Yo veo a la persona y me lo imagino, lo proyecto en mi cabeza y trabajo para poder plasmar eso que está en mi imaginación.
Cuando yo decido darle una oportundiad en mi vida a esto, yo ya tenía 24 años, era totalmente otra mi cabeza, ya no tenía la cabeza de los 18 años y me lanc{e.
No fue muy bien recibido en mi famiia, creo que desde el lugar de los miedos de pensa qué le va a pasar , qué va a hacer, entonces eso a mí lejos de tirarme para abajo me impulsó más, porque no vi otra posibilidad más que me vaya bien, no había otra posibilidad.
En el departamento que tenía en Córdoba, vendí la mesa que tenía para tener más espacio e hice un pseudo estudio, porque desde cero me fui comprando todo. No tenía ni cámara profesional, ni flashes, nada, arrancé de cero, todo lo  iba aprendiendo de internet o de la práctica, de ir hacia mi objetivo.
Por eso desde chiquito que tenía en mente un tipo de fotografía, aprendí a maquillar, a peinar, era como que estaba mi ojo en el detalle y en elevar la imagen, porque el tipo de fotografía que yo hago es con producción, es con un equipo. Hoy por suerte cuento con gente que labura conmigo, que eleva mi trabajo, que suma a la imgen que yo hago y es  todo un ganar, ganar para todos, pero en ese momento cuando yo recién arrancaba no lo tenía.
Tenía tan en claro mi objetivo, que nada me detuvo, porque si no tenía quién haga el maquillaje o el peinado, lo hacía yo, mi respuesta fue esa de solucionar las cosas y que nada sea una negativa para mí. Tampoco lo proyecté porque no dije “voy a llegar a tal lado “.
Entretenimientos Córdoba: En Córdoba ¿con quién te formaste? ¿O fuiste autodidacta?
Samuel Ganem:
En Córdoba hice cursos pero de maquillaje, más que nada y cursos de retoques on line con retocadores de afuera que te daban las clases on line. Esos fueron mi fuerte: saber de maquillaje y saber de retoques. Y de ahí me dediqué a crear el contenido que yo iba subiendo a Internet y en ese momento era otro tipo de foto el que se  hacía era un poco más de exteriores  y no tanto beauty. Yo dije, pero esto es lo que yo amo y es la foto que yo quiero y seguí adelante y se volvió una tendencia en las redes en Córdoba y la gente de las redes quería un retrato conmigo. Fue algo que se volvió tendencia, sin buscarlo. Era diferente. Eso me fue visibilizando de a poco y empezaron a llegar propuestas de Buenos Aires, pensando que yo vivía en Caba,  me pedían presupuesto pensando que yo vivía y trabajaba allá y yo en una primera instancia, muchas gracias pero vivo en Córdoba, a la tercer presupuesto que me piden no dije más que vivía en Córdoba sino que dije que estaba en Córdoba y pasé un presupuesto y les dije para qué fecha podía viajar. El productor que me habló en ese momento me dijo bueno, te espero en tres días y era para la campaña de Paz Cornú que es una disñadora.
Entretenimientos Córdoba: Fue un debut con todo
Samuel Ganem:
Sí, pero era por lo que yo mostraba en redes, me veían y los productores buscaban eso que yo hago.
Entretenimientos Córdoba: Cómo fue esa producción con Paz Cornú
Samuel Ganem:
Viajé de Córdoba a Caba en colectivo, llegué a las 6 de la mañana y tuve que hacer tiempo porque la producción arrancaba a las  9 de la mañana, no tenía dónde quedarme. Hice las fotos, todo el tiempo tragándome los nervios para que no se me notara que era mi primera vez ahí, y también tratando de cumplir con la expectativa y todo porque además es famosa y demás, entonces fue una experiencia hermosa porque fue una campaña en exteriores, en una estancia con caballos, fue tremendo. Las miro y me siguen gustando.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo sos respecto a tu trabajo? ¿Te gusta ver nuevamente las fotos que hiciste?
Samuel Ganem:
Lidio con una exigencia muy grande en mi cabeza.
Entretenimientos Córdoba: Cómo terminó la campaña de Paz Cornú?
Samuel Ganem:
La producción terminó a la tarde, guardé mis cosas y me fui a la terminal para volverme a Córdoba, el colectivo salía recién a las 22 horas. Volví a Córdoba a editar y les encantó el material. A paritr de ahí me empezaron a llamar mucho más seguido , había semanas en las que tenía que viajar dos o tres veces a Buenos  Aires, y después de cuatro o cinco meses de ir y venir en la que no tenía departamento ni nada, era llegar a la madrugada y volverme a la noche .
Entretenimientos Córdoba: Y cuándo decidiste mudarte de Córdoba a Buenos Aires?
Samuel Ganem:
En un momento me puse una deathline, y me dije: me tengo que ir, pero encima esto de haber trabajado en Buenos Aires, en Córdboa me empezaron a surgir más trabajos, o sea como que mi trabajo era mejor recibido en  Córdoba y mejor cotizado, fue positivo por todos lados. Entonces me fui a Buenos Aires con todo el miedo porque en Córdoba tenía mis clientes más fijos, está todo lo seguro, pero sentí que tenía que dar el paso a ciegas porque tampoco era que tenía una promesa  (de trabajo concreto en Buenos Aires), vine y alquilé un monoambiente de alquiler temporario y a seguir tocando puertas y generando material para que me llamen. Y a las tres semanas de llegar me tocó hacer una campaña con Barbie Vélez y otras modelos para una marca de zapatos, a las dos semanas con me llaman para hacer una  campaña  con Flor Jazmín Peña que había ganado el Bailando 2019 y estaba en su mejor momento. Esa producción fue para una marca de ropa deportiva. Todo esto previo a la pandemia.
En enero de 2020 me mudo a Buenos Aires, hago esos dos grandes trabajos y después otras cosas más chicas y cae a la pandemia. Y me quedé y me dije esto tiene que funcionar o funcionar.
Entretenimientos Córdoba: Y cómo sobreviviste a la pandemia recién instalado en Buenos Aires?
Samuel Ganem:
Empecé a desarrollar presets que son configuraciones preestablecidas para que con un click mejorar las fotos y vendí eso  y empecé a dar cursos de make up on line porque tenía toda la formación que había hecho y me mantuve en la pandemia con eso.  Y me quedé en Buenos Aires y dije: no voy a volver atrás, a pesar de que  todo el mundo me decía, qué vas a hacer pagando un alquiler y encerrado  y bueno me las rebusqué porque yo vibraba en mi sueño, es como que suena trillado pero para mí levantarme todos los días y pensar en fotografía era todo lo que yo quería, no había más.
Entretenimientos Córdoba: Cómo volvés al ruedo con las producciones en Buenos Aires
Samuel Ganem: Cuando se comienzan a habilitar de a poco las cosa, las marcas necesitaban generar contenidos para sus plataformas on line, para vender porque la gente se moría por vender y no estaban los negocios abiertos al público.  Entonces ahí trabajé con Las Oreiro e hicimos contenido y así también para un montón de marcas más.

Entretenimientos Córdoba: ¿Y cómo empezás a trabajar con Florencia Peña?
Samuel Ganem:
Un productor me llama para trabajar con ella. Era para una marca, ella quería hacer un contenido de calidad, entonces me contrata para eso y luego en tres ocasiones más. Luego de eso  me dijo que le encantaba lo que estábamos haciendo y  me propuso trabajar con ella en forma permanente  y con continuidad. Obvio que le dije que sí y desde entonces nunca paramos de trabajar. Desde mayo del 2020 soy su fotógrafo personal, todo lo que concierne a la imagen de ella pasa por mí. De hecho la foto que sale hoy en la Revista Caras es la que le hice yo en Tolombón, lugar en el que se casó Flor.

Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es Flor Peña?
Samuel Ganem:
Forjamos una hermosa relación de amistad, de hecho me dijo que no vaya a trabajar a su casamiento, sino que fui como invitado. Ella contrató un servicio de fotografía para Salta. Pero le dije ´no te voy a dejar sola en este momento y la tapa la hacemos como siempre juntos  y fui con mi equipo e  hicimos la foto de la nota.
Flor es super exigente y estoy muy acostumbrado a esa exigencia, porque viene un poco de mi crianza. En mi casa un 8 no era suficiente porque podía ser un 10. Mi madre siempre fue muy exigente conmigo y se lo agradezco porque es lo que soy hoy.
Flor la tiene clarísima, sabe muy bien lo que quiere y estar al lado de una celebridad como es ella implica que muchas veces todas las cosas sean para ya, para ayer. En este tipo de trabajo no debe haber margen de error porque es un trabajo en el que estás muy expuesto, todo bien y rápido.
Pero yo me subí a ese tren y lo abracé, me encanta porque me permite vivir mi sueño.

Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llegas de Salta a Córdoba?
Samuel Ganem:
Viví en Córdoba siete años, estudié medicina hice toda la carrera, lo que no hice fue la Práctica Final Obligatoria. Al no hacer esa Práctica Final Obligatoria no estoy matriculado.

Entretenimientos Córdoba: ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva vida?
Samuel Ganem:
Me apasiona, me llena por dentro. Y si bien lo económico es super importante no es lo que está primero en mi cabeza, no me limita para hacer o no hacer un trabajo.
Entretenimientos Córdoba: Veo en tu Instagram que trabajas con todas las celebridades
Samuel Ganem: Sí, me tocó trabajar con muchas figuras.  Elevó mucho mi carrera también cuando Wanda me eligió para fotografiarla en todo lo que hizo con Telefé. Yo ya había trabajado con ella para su marca de maquillaje y la campaña del lanzamiento de las  bikinis y ahí pegamos re buena onda con ella.

Entretenimientos Córdoba: ¿Vos le ponés tu estilo a las figuras o dejás que ellas opinen?
Samuel Ganem:
Depende si estamos trabajando para un cliente, o si estamos generando contenidos para la celebridad. Generalmente las celebridades tienen en claro qué quieren, cómo le gusta verte, qué ángulo le gusta. A mí me gusta el desafío de poder “leer” eso y potenciarlo y plasmarlo en la foto. A mí me encanta eso.
Entretenimientos Córdoba: Una buena producción ¿te puede transformar?
Samuel Ganem:
Sí. Un buen maquillaje y un buen peinado, te eleva. Cuando veo a la persona no producida, en mi cabeza puedo saber cómo va a quedar con toda la producción encima.  Ese es mi talento.  Necesito segundos con la persona para saber cuál es su mejor perfil, su mejor ángulo, de dónde tomarla, qué lente utilizar, como enfatizar lo mejor que tiene. En eso mi cabeza trabaja muy rápida.
Entretenimientos Córdoba: ¿A quién te gustaría fotografiar?
Samuel Ganem:
A Susana  me encantaría. Porque está muy ligada a  mi historia familiar porque desde chiquito la veíamos siempre en la tele  y me quedó ella en la cabeza.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo hiciste la foto de Flor para Caras?
Samuel Ganem:
El vestido lo hizo la diseñadora Camila Romano, una genia. La condición que pidió Flor es que tenga una mega espalda descubierta y así se hizo.
El contexto de la foto fue en Tolombón, a diez km de Cafayate (Provincia de Salta). La foto tiene todo: viñedo, montanañ, el cielo, y unos arreglos que el organizador del evento había armado para la ceremonia. Cuando se termina la ceremonia y me dan el momento para hacer la tapa, hice un par de modificaciones para poder disparar ahí el momento de la tapa, que era muy acotado porque era en medio del casamiento , ella después tenía que ir a la recepción con todos los familiares e invitados, era todo volando.
Estoy super conforme y feliz. Pasé muchos nervios igual, porque no era una producción normal, con ese tiempo que tienen las producciones normales.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuánto tiempo lleva una producción de contenidos?
Samuel Ganem:
En un promedio mínimo una media jornada, cuatro o cinco horas. El  make up, peinado, el armado de la locación y todo eso. Hay veces que son 8 o 10 horas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál fue la mejor producción que te tocó hacer, en cuanto a despliegue y lujo?
Samuel Ganem:
Sí, una campaña para el lanzamiento de la marca de Flor (F de Flor) justamente, que viajamos pasando Pilar acá en Buenos Aires, como una tosquera como si fuese un desierto con montañas. Era soñado, increíble. Me acuerdo que ese día se nubló y todo el mundo estaba como bajoneado, pero la verdad que eso elevó, porque las nubes te generan un filtro al tamizarte la luz y no tenés problemas con las sombras en la cara ni nada entonces salieron unas fotos soñadas. Era una mega producción con autos de colección,  motorhome, equipo de pelo, equipo de make up, toda la producción fue enorme  y esas fotos las sigo recordando porque fue hermoso.
Entretenimientos Córdoba: Me imagino que cada día te recordás qué buena fue tu decisión de irte y seguir tus sueños
Samuel Gamem: Hasta los primeros tres meses que viví acá en Capital, seguía recibiendo mensajes de Córdoba que me preguntaban y me pedían presupuesto para que les haga fotos  y hasta el día de hoy me siguen escribiendo de Córdoba. Pero en esos tres primeros meses era masivo y eso hacía dudar y pensé ‘qué hice, me debería haber quedado en Córdoba’, todo el tiempo estaba con ese miedo.
Pero si no hubiera dado ese salto, hoy no estaría donde estoy  ni haber llegado a donde llegué. Todo sucede acá en Buenos Aires.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo estuvo el casamiento?
Samuel Ganem
: La pasé increíble después que hice las fotos de Flor, porque las bodas para las revistas generan muchas ventas, muchas visualizaciones, y hacer la tapa era una responsabilidad muy importante

 

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide