Septiembre 2024
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Estrenos de cine en Córdoba

Críticas y calificaciones gentileza del periodista Flecha Lástrico

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ESTRENO/CRITICA: “UN MUNDO EXTRAÑO”

La cartelera está necesitando renovarse con material para compartir entre toda la familia y tocar temáticas tan importantes como.la ecología, el cuidado de los recursos y sobre todo, la inclusión. Se trata del largometraje número 61 de Walt Disney Animation Studios que une disputas generacionales, y preocupaciones ecológicas. Comienza con la presentación de los Clade, que según su líder son exploradores natos, viven nómades y siempre estarán detrás de las aventuras. Hasta que el hijo mayor que descubre una planta que provee energía, decide regresar con el resto de la familia, establecerse y transformarse en un próspero y reconocido empresario. Durante 25 años vive lejos de la figura paterna, preocupado por ser un padre muy presente y agobiante. Pero cuando las famosas plantas comienzan a agotarse debe regresar a lo desconocido, su hijo (que se cuela en la misión) resulta ser tan curioso como su abuelo. Un barbudo que reaparece para poner los conflictos sobre la mesa. Ese ítem funciona bien en la historia escrita por Qui Nguyen, que codirigie con Don Hall. Por otra porte el adolescente Clade es el primer gay en las historia de un estudio que supo ser muy conservador. Las preocupaciones ecológicas parten del mundo imaginario de las revistas pulp de los años 30 y 40, pero en algunas resoluciones se asemejan al mundo Avatar. Una visión bella, colorida y respetuosa para todos los seres vivientes en un gran ecosistema. Una suerte de familia Robinson espacial viviendo una aventura extraordinaria.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “PINOCHO”

Es la tercera adaptación que llega este año, pero sin lugar a dudas, está es la.mejor y la que va para el Oscar. Esta buenisimo verla en cines, pero también es muy bueno que una plataforma como Netflix invierta en la libertad creativa de un Guillermo del Toro que se apropia con gusto del original de Carlo Callodi y le imprime sus visiones, obsesiones, opiniones. Asi como el cuento siempre a ha sido visto como un relato moral, donde Pinocho es castigado por desobedecer a sus padres, aquí el valor esta puesta en esa desobediencia. Como dice el personaje de El grillo (Con la voz de Ewan Mc Gregor) “es una historia de hijos imperfectos de padres imperfectos…” Esos cambios incluyen la existencia de un hijo de carne y hueso de Yepetto, y como la época se cambia por el comienzo de la segunda guerra mundial, el pequeño muere por un bombardeo, y luego recién esta la creación del muñeco famoso. También aparece Il Duce Mussolini, hay una función muy especial para él de las marionetas, un entrenamiento para la guerra de Pinocho y otros chicos, y monstruos por doquier, algunos que homenajean a otros películas del director como El Laberinto del Fauno. Grandilocuente y seductora la propuesta es de visión imprescindible. Y además esta co dirigida por Mark Gustafson, con la exquisita técnica del stop motion. Y las voces originales maravillosas, además de la nombrada, El conde Volpe hecho por Christoph Waltz, el mono Spazzsatura por Cate Blanchett, el muñeco por Gregory Man, el hada dividida en dos, el espíritu benévolo y la esfinge que le suele devolver la vida a Pinocho, por Tilda Swinton, son algunos ejemplos. Desbordada y emotiva, profunda cuando plantea la eternidad de Pinocho frente a la finitud de su mundo de afectos, oscura y luminosa por momentos, apabullante. En fín, una obra maestra.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “ELLA DIJO”

Una película imprescindible. En la senda de “Spotlight”. Un filme urticante.
Basadq en la investigación premiada por el Pulitzer, realizada en en New York Times que puso en evidencia los abusos constantes del poderoso productor Harvey Weinstein hacia empleadas y actrices destacadas, y como les pago durante décadas a las acusadoras de abuso sexual, y estuvo protegido por abogados, asesores y el silencio cómplice de toda la industria. Ese productor podía cortar la continuidad de trabajo de esas mujeres que se atrevían a acusarlo, su poder era enorme. Hoy gracias a esa investigación de las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, y del impulso que ese trabajo le dió al movimiento “#Me Too”, ese hombre está en la cárcel y cumple una condena de 23 años. Y aunque lo denunciaron más de ochenta mujeres fue condenado por dos casos. Con ese material, la directora María Schrader, con el guión de Rebecca Lenkiewicz, desarrollan una película que sigue los pasos de otras clásicas sobre investigaciones periodísticas. Pero además se centra en las personalidades de esas dos profesionales, con sus vinculaciones familiares, sus sacrificios y diferentes estilos. Entre ellas y esas mujeres que están maniatadas por acuerdos legales leoninos o el miedo y la humillación, se construye el corazón de la película. Refleja de que manera una mujer víctima ve destrozada su vida y guarda silencio, cuando puede reaccionar o no, como ese proceso la demuele literalmente. Y por otro lado valoriza ese periodismo de investigación que chequea cada dato, cada información y cuando sale a la luz tiene la solidez necesaria para la denuncia irrefutable. La evolución de esas mujeres abusadas en contraposición con la emoción y los logros de las investigadoras, al mundo femenino que despierta ante la corrupción de todo un sistema armado para la impunidad. Aunque por momentos lenta, los momentos emotivos están tan bien logrados que las dos horas y minutos no pesan sobre el espectador. Hay actuaciones sobresalientes de Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson. Una película que refleja de visión obligatoria.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “NATALIA NATALIA”

Otra producción de cine nacional que llega a la pantalla grande es digna de destacar.
Se trata de un policial que se disfruta de principio a fin y que marca el regreso de un muy buen realizador argentino. Juan Bautista Stagnaro (Casas de Fuego, guionista de Camila), acá autor también del guión, pone en el centro de la escena de este filme noir a una mujer, pero no como la heroína seductora que engaña a todo el mundo, una mujer fatal, sino como la protagonista absoluta que tiene que descubrir todos los misterios. Comienza cuando la protagonista asiste a la ceremonia mortuoria de su ex marido, un policía al que mataron en confusas circunstancias. Junto con su arma y algunos datos susurrados, ella descubre algo oculto y no se detendrá hasta descubrir que paso. El titulo en la jerga policial se utiliza para hablar de un N.N. Un cuerpo sin identificar. Un misterio por resolver que le traerá conflictos del pasado y una determinación imparable en el presente. Sofía Gala Castiglione y Diego Velazquez son una dupla atractiva y única en este intrigante argumento donde se desnudan corrupciones, negocios ilegales, mafias internas de la policía, códigos de conducta, prácticas mafiosas, que enriquecen el relato. Se lucen Tony Lestingui, Valentina Bassi y Demian Salomon.
Cine argentino de calidad.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRÍTICA: “AFTER SUN”

Es la irresistible manera de materializar un recuerdo. Un viaje de vacaciones entre un joven padre de 31 años, con su hija de 11. Dos seres que fundamentalmente se desconocen, viven en distintas ciudades, se ven poco, no tienen la cotidianeidad que da el profundo conocimiento en un vínculo tan importante. Pero se quieren y en ese viaje están el uno para el otro. Ella toda curiosidad y descubrimiento, entre los gustos de una niña y los efectos deslumbrantes que otros adolescentes mayores le provocan. Él en un momento de autoconocimiento, musculoso y sensible, se obsesiona con el Tai chi y le confiesa a un desconocido un pensamiento en voz alta “nunca pensé que estaría vivo a los 30”. Esa convivencia es fundamental para lo que atisbamos en contadas secuencias: los recuerdos que atesora ya de adulta esa mujer que fue esa niña. Un momento decisivo en su vida. Para su opera prima la talentosa directora Charlotte Wells elige dejarnos con la curiosidad sobre el pasado y el futuro de esos seres. Se centra en los climas y en los momentos de cálida intimidad e inevitables alejamientos. Marcados por reflejos, mamparas, ventanas, las filmaciones que hace la hija y luego revisara en ese futuro esquivo que apenas vislumbramos. Paul Mescal, la estrella de “Normal People” vuelve a deslumbrar con actuación amasada en silencios, contensiones y torpezas, con un físico herido e imponente, con una emotividad a flor de piel. Y la pequeña Frankie Corio es una verdadera revelación en ese personaje a punto de desplegar su alas, tratando de descubrir, como el espectador, el misterio de ese hombre que es su padre.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICAS: “EL HOMBRE INCONCLUSO”

Matías Bertolotti nos presenta una intriga muy bien armada, con serias implicancias en las experiencias que vivimos los argentinos en los años de plomo. Lo que parece un enigma sin solución encuentra su cauce en un policial filmado en Misiones, con un elenco de notables y que tiene como escenario un pequeño pueblo de muy pocos habitantes. Un lugar donde todos se conocen y un crimen es un hecho más que trágico porque solo pueden sospechar de los extraños. Pero en ese escenario se da una coincidencia entre un presunto culpable y el policía que llega a investigarlo. Los dos se llaman igual y tienen idéntico documento. Lejos de las implicancias filosóficas de “el doble”, cerca de las atrocidades de nuestro pasado, hermanado con secretos guardados y sentimientos de culpa. Un elenco que reúne a Víctor Laplace, Carlos Santamaría, Gastón Ricaud, Nicolás Pauls, Ernesto Claudio, armando personajes creíbles con un costado oscuro, la historia y se resuelve como se debe.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “CUANDO OSCURECE”

La cuota de cine nacional independiente de la semana llega con este fallido filme. Se trata de la segunda parte de una futura trilogía que terminará Néstor Mazzini. La primera parte fue “36 horas”. Aquí el protagonista, encarnado por César Troncoso está en un pacífico día de campo con su pequeña hija (Matilde Creimer Chiabrando). En el momento del regreso con la niña cansada y preguntando por su madre, se advierte que ese padre decide quedarse con la pequeña y cumplir con lo pactado con su ex esposa. Un planteo que no tiene un mayor desarrollo y se enreda y reitera. Y además tiene su origen en la no aceptación del hombre de que su ex amor rehaga su vida. Un conflicto donde las reacciones no convencen.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “NUESTRA BRONCA”

Se trata de un documental sorprendente que realiza Sergio Slutzky junto a su hijo Tomer, que denuncia como un sospechoso de crímenes de lesa humanidad, implicado en el centro de detención clandestino de “La Cacha”, durante la última dictadura, no pudo ser juzgado porque huyo de la Argentina y vive en Israel. Sergio tiene a un familiar desaparecido en ese terrible lugar, sigue con interés el juicio que se realizó en nuestro país. Pero también descubre que Anibal Gauto, buscado por la justicia argentina e interpol vive protegido en Israel. Cuando intenta que se haga justicia sale a la luz la firme sospecha que Gauto estuvo implicado en acciones de inteligencia y venta de armas durante los años de plomo, entre Israel y las juntas, y por eso los intentos de Slutzky y los residentes argentinos en Israel no logran su cometido. Los empeños no pueden lograr esa extradición. Una valiente documentación de todos los esfuerzos sociales, legales y políticos que todavía no encuentran solución. Un trabajo revelador.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

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