Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Alejandra Temporini trae “Experiencia sin gluten” al Quality: “No tiene que dar vergüenza decir que uno es celíaco”

La cocinera Alejandra Temporini, oriunda de Córdoba, pero reside en Caba. Y este sábado 3 de diciembre  trae por primera vez a esta ciudad Experiencia sin gluten. Se trata de un evento que arranca a las 9 de la mañana y se prolonga hasta las 15 horas en Quality. Habrá charlas con nutricionistas, taller de cocina y mucha información. Además Alejandra Temporini traerá dos novedades para cocinar que serán furor en los próximos meses.
La profesional gastronómica también es autora del libro Mi aventura sin gluten, además de dar clases en Espacio Gastronómico
Días antes de su presentación en el Quality, Entretenimientos Córdoba habló con Alejandra Temporini.


Entretenimientos Córdoba: ¿Qué es Experiencia sin gluten?
Alejandra Temporini:
Al evento le pusimos Experiencia sin gluten y hace un par de años que lo venimos haciendo en Buenos Aires, también lo hicimos en Rosario. Es un evento en el que vivís muchas experiencias durante todo el día; porque detrás de todo esto hay un grupo grande que me ayuda a poder organizar todo esto y hay un grupo de nutricionistas también. Es un momento para compartir y charlar de lo que nos está pasando y de lo que vive cada uno.
Arrancamos con una charla de nutrición en la que la gente participa con preguntas porque les entregamos unos papeles para que dejen sus preguntas y las respondemos en ese momento.
Cuando a uno le diagnostican celiaquía al principio tenés muchas dudas y durante todo el proceso te van surgiendo más dudas. La idea es que todos puedan sacarse sus dudas y aclarar los conflictos que tengan en la parte nutricional. Después hay una clase de cocina en la que el público participa muchísimo y después almorzamos todos juntos e invitamos a emprendedores para que puedan contar su experiencia sobre cómo fue emprender sin gluten, cuáles son los inconvenientes que tienen en el camino del emprendimiento, si realmente les resulta rentable emprender.
La jornada termina con sorteos, con regalos y con premios para todos. Esto es una experiencia que genera empatía y que sientan que lo que les pasa a ellos también nos pasaba a nosotros o nos pasaba.
Entretenimientos Córdoba: ¿Este evento hace cuánto lo realizan y cómo fueron esas experiencias?
Alejandra Temporini:
Hace cuatro años que lo venimos haciendo. Tengo un espacio de cocina en Palermo (Caba) y nos resultó muy chico el lugar y queríamos hacer esta experiencia y la hicimos en el Hotel Howard Johnson en Caba  y asistieron 150 personas y realmente fue increíble y lo pedían muchísimo en Córdoba y dijimos vamos para allá.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuáles son las mayores dudas que tienen las personas con celiaquía?
Alejandra Temporini:
Hay tantas dudas como personas. Por lo general preguntan sobre cosas que no pueden comer. Anoche subí una historia tomando un Fernet con Coca y la gente dice ´pero cómo toma Fernet si es celíaca´, y realmente sorprende pero al mismo tiempo sé que hay cosas que sólo yo lo sé porque estoy permanentemente informándome y porque estoy metida en el tema todo el tiempo, pero un paciente diagnosticado no lo sabe, entonces deja de tener una vida social que eso es lo más feo que te puede pasar: dejar de salir, dejar de compartir, dejar de juntarte, quedás excluido socialmente. Por eso lo que le queremos llevar a la gente es que se saquen todas las dudas para que no se sientan excluidos socialmente y puedan saber, cómo enfrentar toda esta problemática que surge por el desconocimiento, que lo tenemos todos al principio.
Después también hay gente que está recién diagnosticada y no qué es la contaminación cruzada, qué se puede usar en la cocina, lo que no puede usar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hace cuánto que percibís que restaurantes y fiestas tienen en cuenta al celíaco?
Alejandra Temporini:
Hace tres o cuatro años es que empezó una revolución mucho más grande y la gente por lo menos entiende y sabe de qué se trata , puede tener o no un restaurante (menú para celíacos) pero vos se lo decís y sabe de qué le están hablando. Creo que siempre hay que explicar y contar de qué se trata la celiaquía.
Entretenimientos Córdoba: ¿Los super tienen cuidados en la exhibición de los productos para  celíacos?
Alejandra Temporini:
Depende del supermercado. A veces pasa que la gente no respeta o no se da cuenta y deja productos con gluten en la góndola de los productos para celíacos.  Lo que veo desde hace 16 años cuando fuimos diagnosticadas con celiaquía es un avance gigantesco. Gracias a Dios hoy tenemos de todo, los supermercados tienen una góndola identificada y si no están en esa góndola encontrás muchos productos libres de gluten, antes costaba muchísimo y teníamos que andar con un librito para ver qué podíamos comer o no, hoy está mucho más visible, más legible y hay de todo. Falta, sí, un montón.

Entretenimientos Córdoba: ¿Qué pensás que falta?
Alejandra Temporini:
Falta que la etiqueta sea más clara. Personalmente creo que el logo “Sin TAC”  está bueno, pero no lo veo claro, porque la avena está en el logo y la avena naturalmente es libre de gluten, tiene avelina, pero lo que pasa es que la avena está contaminada con gluten porque se guarda en los mismos silos donde hay gluten , cebada, centeno, trigo, entonces se contamina. Además el proceso donde se muele pasa por el mismo lugar por donde se muele la cebada, el centeno y el trigo y ahí se contamina. Si te vas a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia a cualquier país que vayas tenés avena sin gluten.
Para mí es mucho más legible el sin gluten que el sin tacc. Alguien que viene de afuera no entiende qué es sin Tacc; a nivel mundial el logo es sin gluten.
El Código Alimentario Argentino debería cambiar para bien y tendría que permitir que a la Argentina ingrese avena sin gluten. Yo opino eso, que estaría bueno que nos dejen consumir avena que tiene muchísimos beneficios.

Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál es tu formación  y cómo comenzaste a investigar sobre la comida sin gluten?
Alejandra Temporini:
Primero le diagnosticaron celiaquía a mi hija más chiquita, luego a la más grande y luego a mí. De menor a mayor fue. Yo soy cocinera profesional gastronómica y fue un cambio muy duro, muy difícil. Yo cocino desde que tengo uso de razón, literal, desde los 5 años yo cocino en mi casa. Siempre digo que es como que me cortaron las piernas y tuve que aprender a caminar nuevamente, por eso mi libro se llama Mi aventura sin gluten, porque fue una aventura, arrancar de nuevo, aprender y empezar a estudiar nuevamente. Yo ya estaba formada y de pronto encuentro que no sabía hacer nada, entonces arrancás de cero. Tengo la posibilidad de viajar, entonces cada vez que me voy de viaje hago cursos, porque siempre sigo estudiando. Este año estuve en España hice cursos, también en Estados Unidos, en Brasil. Siempre trato de estar estudiando con distintos profesionles por más que sepa hacer un montón de cosas, uno siempre aprende a hacer cosas nuevas y está bueno poder aprender de los demás también, de los compañeros. De profesionales de acá también aprendo muchísimo.

Entretenimientos Córdoba: ¿Qué aprendiste en tus viajes?
Alejandra Temporini: Hace 14 años en uno de los viajes que hice a España _tengo toda mi familia que vive en España_  hice un curso y me enteré que existía algo que se llama Psyllium que acá en Argentina no existía  y lo traía de España para poder usarlo pero en las clases que yo daba no podía emplearlo porque aquí no existía, pero lo comentaba.   El Psyllium hace más húmedo y esponjoso el pan.
Después empecé a averiguar y había una empresa que traía psyllium y empecé a dar las clases con Psyllium. Empecé a pedir que certifiquen el psyllium, lo mismo que el trigo sarraceno. También de España me traje trigo sarraceno cuando acáno existía.
En Argentina Miguel  Potocnik (Olienka es la marca de la harina de trigo sarraceno) es el primero que empezó a sembrar trigo sarraceno, no tenía la certificación y lo empecé a usar y luego Miguel certificó el trigo sarraceno y de ahí se empezó a mostrar. Hay un montón de cosas que van llegando un poco más tarde, pero llegan.
Ahora hay un montón de productos que están buenísimos y llevo uno de esos a Córdoba. Llevo dos cosas nuevas a Córdoba, pero que son sorpresa para la presentación en el Quality.
Hay una que se va a poder conseguir el año que viene porque ya estoy hablando con la empresa, pero la otra va a faltar un par de años, pero la gente tiene que empezar a conocer cosas que van tener que venir en algún momento. Cuando uno muestra estas cosas hacemos más fuerza todos para lograr que las certifiquen.
Entretenimientos Córdoba: ¿Las  certificaciones cuestan mucho desde lo burocrático o porque hay otros intereses?
Alejandra Temporini:
Las dos cosas. Hay cuestiones económicas y burocráticas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué otros granos sin gluten se producen en Argentina?
Alejandra Temporini:
Hay gente que está empezando a producir teff, un grano super chiquitito pero es buenísimo.

Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo vive el celíaco su vida social?
Alejandra Temporini:
Hay más conciencia entre quienes organizan eventos, pero hay que seguir concientizando. A mí me pasa personalmente que me invitan a un lugar y pregunto si hay opción sin gluten.  Creo que hay que avisar y sacar los miedos, porque cuando uno desconoce algo te da miedo, entonces lo que uno tiene que hacer es educar y enseñar, porque cuando uno sabe de qué se trata puede evitar un montón de cosas y esos miedos desaparecen.  Cada uno desde su lugar tiene que educar.

Entretenimientos Córdoba: ¿La gente que no tiene esta condición, minimiza el problema de las consecuencias de la contaminación cruzada?
Alejandra Temporini:
Un montón de veces pasa. O te preguntan ¿qué grado tenés de celiaquía? Y eso no existe porque sos celíaco o no lo sos, no hay grados.  La contaminación cruzada es algo super peligroso.
Yo también les digo que no soy una persona enferma; yo estaba enferma antes de  mi alimentación libre de gluten, hoy soy una persona sana. Pero si  a mí me toca esa contaminación cruzada me vuelvo a enfermar.
Minuto 23: 39La celiaquía es un cambio de hábito en la alimentación. Muchos hablan de dieta y no es una dieta porque una dieta arranca y termina en un momento de la vida, la alimentación libre de gluten arrancamos comiendo sin gluten y es para toda la vida
Entretenimientos Córdoba: ¿Una persona no celíaca puede adoptar esta alimentación sin gluten?
Alejandra Temporini:
No te puedo decir eso. Nosotros consumimos sin gluten porque tenemos una enfermedad que requiere esa alimentación. Ahora cada vez hay más gente que come sin gluten y eso es bueno porque cada vez hay más lugares donde podemos ir a comer.La gente que comen sin gluten se siente mejor, no lo digo yo, sino que te lo dice la gente.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue la vida social de tus hijas que son celíacas?
Alejandra Temporini:
Las dos tuvieron un quiebre muy grande a los 13 años, porque les era difícil incluirse socialmente. Pero les era difícil porque les daba vergüenza hablar y decir que eran celíacas.  Entonces preferían no llevarse el tupper, no comer en todo el día. A las dos les pasó lo mismo en el mismo momento de la vida. Y tuvieron ayuda psicológica por poquito tiempo y salieron adelante.
Ahora ellas llevan cosas siempre para comer, en la Facu saben que son celíacas y sus grupos de amigos siempre buscan lugares para que ellas puedan comer o tengan algo para compartir con ellas. Por eso insisto mucho en que hay que hablar y no tiene que dar vergüenza decir que uno es celíaco. La gente se tiene que adaptar a nosotros.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide