Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Gabriela Brouwer de Koning: “La educación significa una transformación concreta e integral en la comunidad”

 

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning (Bloque Evolución Radical) defendió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda la necesidad de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.
La diputada nacional, minutos antes de ingresar a la Comisión habló con Entretenimientos Córdoba.
“Es prácticamente inminente que podamos tener universidad en poco tiempo. El proyecto fue presentado en el mes de octubre, hoy la comisión de Comisión de Presupuesto y Hacienda de manera conjunta llama para poder tratar este proyecto, pero como lo presenté y soy autora convocan para defenderlo.
A su vez el proyecto para crear universidades te demanda que haya un dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional, que es el Consejo que conforman las 57 universidades nacionales del país, y ese dictamen salió favorable para la creación de la Unviersidad Nacional en Río Tercero. Si bien el dictamen no es vinculante, la verdad que es muy importante tener el apoyo de todas las universidades del país”, señaló la diputada nacional.
Entretenimientos Córdoba: El deseo de tener la Universidad es un deseo de larga data, hace mucho que vienen bregando por eso.
Gabriela Brouwer de Koning:
Sí, es un deseo de toda la ciudad de Río Tercero. Este no es un proyecto personal, es una construcción colectiva en la que se viene trabajando desde hace muchos años y sobre todo tiene una carga simbólica muy fuerte porque Río Tercero hace 27 años sufrió uno de los atentandos más terribles que puede sufrir una comunidad y es que el propio Estado, que te debe cuidar, atentó en democracia y nos hizo volar la ciudad y nos mató. En ese contexto de haber sufrido ese atentado, Río Tercero siempre buscó y siempre reclamó una reparación histórica, entonces en ese marco es que le estamos dando este contexto a la universidad porque la consideramos la respuesta al reclamo de reparación histórica a  esta ciudad que fue herida, que sufrió por todo ese atentado terrible.
¿Por qué a la universidad la vemos como reparación? Porque la única herramienta que  significa una transformación concreta e integral en la comunidad, es la educación. El dinero no te devuelve las vidas perdidas, en cambio con la educación la ciudad pueda volver a tener sueños y volver a tener proyectos y volver a ser la ciudad que éramos: tan pujante, tan dinámica y llena de proyectos.

Entretenimientos Córdoba: ¿Tienen un lugar físico donde funcionará la Universidad?
Gabriela Brouwer de Koning:
Cuando tengamos la ley que crea la Universidad viene toda la planificación de la estructura administrativa,  también vamos a tener que analizar los recursos humanos y los recursos físicos. Pero todo será paso a paso. Nuestra idea es comenzar con una estructura pequeña. Asimismo queremos generar una mesa de diálogo con todos los sectores productivos y de servicio, no sólo de Río Tercero sino también con toda su zona de influencia para determinar el perfil de la Universidad que creemos que tiene que estar totalmente vinculada al territorio, a los sectores productivos y de servicios de toda la zona y en base a eso proyectar las carreras e ir planificando a corto, mediano y largo plazo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué carreras tendrá la futura Universidad?
Gabriela Brouwer de Koning:
Hemos tenido en cuenta las áreas de vacancia que ha definido el Consejo Regional de Planificación de Educación Superior. Estos Consejos determinan las carreras que pueden estar faltando para dictar y son muchas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la tecnología, los servicios como turismo y eso por supuesto será tenido en cuenta. Pero a su vez también queremos abrir ese diálogo con todos los sectores económicos, culturales y se servicios y que en una mesa debatamos el perfil definitivo. Pero somos conscientes que debe tener una vinculación con el territorio para que sea útil y un complemento con otras universidades y generemos una articulación  y proponer carreras que tengan inserción laboral.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide