Estrenos de cine en Córdoba

Críticas y calificaciones gentileza del periodista Flecha Lástrico

Para más información de cine seguílo en sus redes

ESTRENO/CRITICA: “MAR DE SANGRE”

Si vamos a profundizar en este tipo de películas, no vamos a llegar ni por asomo al real gran “Tiburón” de Spielberg, de hecho, si miramos rankings, prácticamente ninguna película de tiburones aprueba con apenas un 5 debido a la larga sombra que hace su película de referencia.

Si nos centramos en esta película, tenemos a una banda de jóvenes que se divierten robando motos acuáticas como travesura, y por un accidente se quedan en el medio del mar…
Rodeados de escualos hambrientos, intentarán sobrevivir sin agua, comida y arriba de solo un jetski que está descompuesto.

Si bien estamos ante un filme muy low coast, entre el equipo técnico y los desconocidos actores, se las arreglan para hacernos pasar 97 minutos con mucha adrenalina y el terror continuo. Aunque las interpretaciones no son brillantes, los diálogos son bastante absurdos, pero son salvados por la fotografía y la locación. He de remarcar que algunos efectos visuales no lograron que creará el realismo al acercar el escuálido a los protagonistas, pero poco importa.

El filme me recuerda a “Vértigo”, el filme sobre dos chicas que quedan atrapadas en lo alto de una antena, el argumento de esta es bastante similar y juega con pocos personajes, un lugar acotado y rodeados de peligros.

Los productores son los encargados de realizar “Tiburón Blanco” y las dos de “A 47 metros”. Creemos que son fans de este tipo de películas, y sin hacerlas con tanta elaboración dramática o interpretativa, llegan a entretener, por lo de “a ver qué pasa”. Una vez vista, la olvidas hasta que llegue la siguiente película del mismo tema.
Para disfrutarla en la gran pantalla.

ESTRENO/CRITICA: “HASTA LOS HUESOS”

La dupla que nos dió “Llámame por tu nombre” regresa con una película que no es para cualquier público.

Está es una seductora y conmovedora historia de amor, entre dos seres marginales, distintos, una sub-raza diferente, quizás destinada a sobrevivir mejor en un futuro apocalíptico, pero que mientras tanto deben convivir con su ansia, con sus dilemas morales. Una chica que queda librada a su destino, con un poco de dinero y una partida de nacimiento como herencia y unos tapes que grabó su padre para contarle cual es su naturaleza. Un chico vagabundo que sobrevive como puede, sin preguntarse demasiadas cosas. Entre los dos un lento y progresivo deslumbramiento, una necesidad tan loca como su alimentación por estar juntos, contarse sus pasados, comprender que unirse es una opción arrebatadora. Así los crea Luca Guadagnino ubicando el escenario en los pequeños pueblos del EEUU profundo, era post Reagan, con la ayuda de su director de fotografía David Kajganich, con climas perfectos de paisajes exteriores e interiores de estos jóvenes solitarios, fugitivos, tan únicos. El terror y la sangre también dan su presente, el vértigo de asesinatos y festines caníbales sangrientos ponen lo suyo pero no son tan determinantes como la sugestiva historia de amor. Los actores son fundamentales: la maravillosa Taylor Russell con su mezcla de timidez, inocencia, voracidad y vulnerabilidad. Su trabajo es magnífico. A su lado la estrella hipnótica Timothée Chamalet con la seducción torturada de su rol, el inmenso Mark Rylance impone una presencia siempre peligrosa. En definitiva, una historia tan oscura como una pesadilla.

ESTRENO/CRITICA: “NOCHE SIN PAZ”

Entrando en clima navideño, llega esta bizarra y violenta historia, tan sorprendente como “Nadie”, que fue una grata sorpresa del año pasado.

Acá estamos ante un coctel explosivo, donde se pretende salvar el verdadero espíritu navideño, lejos de la presión del consumo desmedido contagiado de padres a hijos. Este papá Noel se presenta desilusionado, borracho, glotón y crítico, amenazando con dejar de repartir juguetes a los chicos que no lo merecen. Pero cuando se debe enfrentar a un grupo comando que secuestró a una familia hiper-millonaria, enternecido con una niña que cree en él, todo se transforma. Aquí la película dirigida por Tommy Wirkola, escrita por Pat Casey y Worm Miller, toma el riesgo de un coctel explosivo que les salió bien. Santa recuerda su pasado de guerrero vikingo destrozador de cráneos y la acción se pone vertiginosa, sangrienta, exagerada, en una combinación que pudo haber perdido el equilibrio, pero que encontró el punto gusto de la diversión para un público de pre adolescentes para arriba que ama el gore y las cabezas aplastadas por docena. Hay referencias explícitas para “Mi pobre Angelito” e inspiración en “Duro de Matar”. Pero por sobre todo está el magnífico David Harbour, transformado con justicia en estrella gracias a Stranger Things, que tiene un rol que solo el pudo sacar adelante con maestría. Acompañan John Leguizamo y la eterna Beverly D’Angelo.

ESTRENO/CRITICA: “JUEGO PERFECTO”

Russell Crowe es el motor de este film entretenido y pochoclero. Es el protagonista y director de un argumento donde se habla de ludopatía, con protagonistas adictos al juego de poker, que muestra el ascenso al poder de casi todo un grupo de amigos, apostadores desde pequeños. Especialmente dos se transforman en hipermillonarios cuando le venden un software de vigilancia a distintos países. El personaje central organiza lo que será su despedida, las secuencias iniciales ayudan a la comprensión de lo que ocurrirá: viudo de su primera mujer, padre de una adolescente, dueño de todo lo que puede pagarse, jugador al fin, organiza una partida final. Primero tienta a sus invitados, su objetivo es conocer sus secretos, y vaya si lo logra. Pero en vez de venganza habrá magnanimidad, con complicaciones con un grupo armado que ingresa a su mansión con sed de cuadros valiosos y también venganza.

ESTRENO/CRITICA: “HISTORIA DE HONOR”

Para contar la historia del primer aviador afroamericano de la  de la marina de EEUU, el director J. D. Dillar, hijo  de un miembro de los “Blue Angels”, basándose en el libro de Adam Makos, no pudo o no quiso liberarse del “deber ser” moral que, como en este caso se reviste de compromiso emocional y estereotipos.  Una película que recurre a clichés muchas veces  utilizados en películas de guerra, pero que son dignas de una proyección Imax, con una historia de superación personal. Ser negro en una comunidad esencialmente de etnia blanca, con miembros que no disimulan su racismo, significa una soledad difícil pero también desafiante. En la historia de Jesse Brown, encarnado con mucha voluntad por Jonathan Majors, junto a Glen Powell. Su heroísmo y las hazañas durante la guerra de Corea quedaron para la historia. Los dos se encargaron de “domar” las dificultades de aterrizajes que tenían los aviones Vough F4U Corsair, y se transformaron en pilotos admirados.