Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Aire acondicionado y salud: pros y contras de un imprescindible del verano

El cambio climático a nivel global transformó los soportables veranos argentinos en tórridos meses en los que el calor hace por momentos invivible el día si no se cuenta con un equipo de aire acondicionado.
Lo que antes era un lujo ahora es una necesidad para poder descansar y enfrentar al otro día las jornadas laborales. De hecho es casi imposible encontrar un ámbito laboral sin esta comodidad.
Pero así como tiene infinitos beneficios, el aire acondicionado también puede ocasionar algunas molestias en materia de salud, sobre todo cuando no se toman los recaudos necesarios vinculados a la temperatura a la que se lo usa y el mantenimiento y limpieza de filtros.
El doctor Julio César Acosta, médico especialista en garganta, nariz y oído, explicó a Entretenimientos Córdoba, qué medidas se deben tomar para poder disfrutar de los beneficios del aire acondiciondo y no padecer sus consecuencias.
“No es ir en contra del aire, sino hacer que las personas lo usen de la mejor manera posible para no tener problemas”, adelanta el doctor Acosta.
“En mi clínica no podría operar sin el aire acondicionado. Sin embargo hay personas que sufren efectos secundarios a raíz del uso de estos artefectos, unas más que otras  porque están predipuestas”, agregó el profesional.
“El aire acondicionado es un aparato que habitualmente da la sensación de frescura y por lo tanto nos resulta muy beneficioso para nuestra salud, es decir es saludable. Pero también produce muchísimo efectos nocivos o perjudiciales para el organismo, sobre todo en personas que lo usan prácticamente todo el día y casualmente son las que más concurren al médico por estos problemas”, explicó el doctor Acosta.
El especialista realizó un punteo de los contra que tiene el aire acondicionado para prestarle la debida atenció.

Deshidratación:  El aire acondicionado provoca deshidratación ya que aspiran cierta humedad de la habitación que es útil.
Dolor de cabeza y la migraña: es provocada por la propia deshidratación del organismo.

Nariz y garganta inflamadas: esto provocacongestión nasal y por lo tanto obstracción y es frecuente el dolor de garganta. También afecta la laringe donde están las cuerdas vocales, dando en muchos pacientes difonía es decir ronquera e incluso con afonía.
A veces se extiende el problema a la traquea y a los bronquios y en algunos casos hasta incluso a los pulmones.

Alergias: el aire acondicionado agrava la alergia e incluso es malo para quienes padecen de asma.

Letargo: en algunas personas produce letargo, personas que están fatigadas o agotadas y no se pueden concentrar.

Sequeda de piel, picazón de piel y también sequedad y picazón de los ojos  por lo que se vuelve necesario usar gotas

El aire acondicionado seca el moco de la nariz dando en muchas pacientes rinitis severas con la consecuente obstrucción y mucho ardor, y hasta en algunos casos produce sinusitis.

Algunos refieren tener sudoración, mareos y hasta contracturas musculares con dolores, siendo muy común o frecuente  tortícolis; es decir cuando afecta los músculos del cuello.

Consejos para su correcto uso

“Habitualmente aconsejo limpiar o cambiar según los aparatos y el uso que se le da los filtros que tiene porque ahí quedan retenidos gérmenes que luego se expanden y evidentemente eso agrava la situacion del paciente”, explicó el doctor Acosta.
“Lo ideal es usarlo entre 23 y 25 grados y a veces alternando con el ventilador, o cada tanto abrir las ventanas o por lo menos algún postigón para que entre el aire de afuera”, señaló el profesional.

“Como en la vida todo tiene su pro y su contra”, concluyó el especialista.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide