Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Preocupación entre profesionales de la salud por intimaciones y embargos por deudas previsonales

Los profesionales de la salud de Córdoba en virtud de la ley 8577 deben realizar sus aportes previsionales en la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba (CPSPS). La normativa data del año 1996 y reemplazó a la anterior ley que era del año 1980. 
En un país bajo una profunda crisis económica no todos los profesionales independientes se encuentran en las mismas condiciones de aportar los montos que exige la Caja ya que no todas las situaciones laborales son idénticas.
El tiempo de cuarentena obligatoria es otro factor que también afectó gravemente el trabajo de ciertos profesionales de la salud, sobre todo aquellos que necesariamente necesitaban un contacto directo con sus pacientes. Y eso obviamente también repercutió en los ingresos.
Por eso algunos profesionales y Colegios profesionales hicieron sentir su voz frente a la embestida de la Caja que a través de intimaciones y embargos busca la regularización de deudas previsionales.
Entretenimientos Córdoba habló con el psicólogo Diego Cerquatti quien realizó un duro descargo por la situación que vive frente al aumento del aporte previsional que exige la Caja.
“Todos los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba estamos obligados por una vieja ley a aportar a la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.
Automáticamente cuando nos matriculamos para ejercer nos dan de alta en la Caja. No tenemos la opción de aportar al Estado como monotributista o ninguna otra Caja. El monto a pagar sube cada mes en forma desproporcionada, al menos eso es lo que nos parece a todos, superando por lejos la ya altísima inflación del país , haciéndose cada vez más difícil mantenerse en el sistema: ¿Qué pasa si no podés pagar como le pasa a muchísimos colegas?. Si no podés pagar te empiezan a intimar de la Caja y empezás a sufrir embargos, incluso el Colegio de Psicólogos está intermediando por ese tema”, señaló Cerquatti.
“En enero de 2022 el aporte exigido fue de $9980, en enero 2023 es de $21600 . Esto significa un 120 por ciento de aumento, son 30 puntos por encima de lo que dice la inflación oficial . Y la cosa se agrava más si miramos los meses que pagamos aguinaldo porque dos veces al año pagamos aunque seamos autónomos”.
“En el mes de julio de este año vino $15.605 y en el mes de diciembre $31.000, ahí tenemos un 100 por ciento de aumento en seis meses . Imposible trasladar eso a los pacientes porque si estabas cobrando una sesión  $2000 en julio, tendrías que cobrar $4000 en diciembre. Son aumentos que se hacen imposible de pagar y la verdad que no sabemos a quién recurrir”, conluyó Cerquatti.
En una situación similar se encuentran los kinesiólogos. Una profesional de esta actividad que prefirió preservar su identidad expresó a Entretenimientos Córdoba: “Al ser profesionales independientes no todos los meses facturan iguales y cuando se comienzan a atrasar se les hace engorroso cómo a la gente que se atrasa con las tarjetas. Los kine son unos de los que más reclaman salirse, además de que tenemos unos de los peores convenios con las obras sociales. Sí creo que  deberíamos tener la opción cómo otras provincias que todo se paga  según la categoría del monotributo. Ahora se paga por un lado Afip, por otro  lado matrícula,  cuota societaria y seguro de mala praxis  y la Caja de Salud.  Debés contar con un monto fijo de base todos los meses sino comienzan los atrasos y fuiste, llegan a dar de baja la matrícula transitoriamente para no generar deuda. Es muy triste”.

Qué pasa con las jubilaciones

Uno de los fuertes reclamos que sostenían los jubilados de la salud, eran los magros haberes que percibían a pesar de una vida de aportes previsionales.
Este año finalmente se logró revertir esa penosa situación y el haber mínimo a partir de noviembre 2022 es de $100.000. Esto implica un 113 por ciento de incremento comparándolo con el mismo período de 2021.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide