Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

"A través del Arco Iris": danza por la diversidad y el respeto, este viernes en el Teatro Real

Danza Viva Centro de Estudios presenta este viernes 16 su gala de cierre de ciclo lectivo 2022 en la sala mayor del Teatro Real de la ciudad de Córdoba (San Jerónimo 66)

El espectáculo se denomina A través del Arco Iris  y es protagonizado por todo el alumnado de Danza Viva, Centro de Estudios y Escuela de Formación Profesional para Bailarines que dirige Cristina Gómez Comini.

En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Cristina Gómez Comini se refirió a este nuevo espectáculo.

Entretenimientos Córdoba: ¿De qué se trata la puesta que se estrena este viernes en el Teatro Real?
Cristina Gómez Comini:
 La puesta se llama A través del Arco Iris y  un poco la inspiración para esto ha sido la idea de respetar desde el punto de vista humano a todos aquellos que por una razón u otra son diferentes de nosotros: personas con una discapacidad, personas de otra raza , color de piel, orientación sexual . Se habla mucho de todo esto y las nuevas generaciones vienen con una conciencia mucho más profunda de todo esto de lo que teníamos nosotros, porque tal vez en nuestra época no se hablaba tanto, o no se hablaba directamente.  A mí me parece algo muy bueno y positivo inculcar y hablar del respeto por el otro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se trabajó en la puesta?
Cristina Gómez Comini:
En este caso cada maestro prepara una coreografía en el nivel de trabajo que está teniendo, ya sea inicial, intermedio, avanzado; incluso hay un grupo de adultos  que pidió bailar porque si bien tenemos alumnos de todas las edades, siempre estamos en una  franja etárea en formación que va de los 9 años a los 25.
Este año hemos puesto el foco, la atención,  en el vestuario y hemos decidido tener vestuario de colores vivos que sean los colores del arcoiris que son básicamente siete pero también hay muchos derivados. Todo puede ser, menos el negro porque el negro es la ausencia de color.
Los maestros se entusiasmaron muchísimo con los colores, incluso hay piezas que tienen dentro de la misma coreografía varios colores. Lo importante es que haya diversos colores, diversidad.
Entretenimientos Córdoba: Y para el final tenés preparada una sorpresa
Cristina Gómez Comini:
Vamos a cerrar después del saludo con una canción famosísima que es una canción hawaiana pero se hizo famosa por El Mago de Oz y que la cantab Judy Garland. Hay muchas letras  de esta canción. La que nosotros vamos a hacer es una letra muy simple que habla básicamente de acompañar al otro. Una de las maestras me propuso que cuando lo cantemos lo hiciéramos con lengua de señas y así fue como aprendimos una versión simplificada de la canción con lengua de señas.  Alumnos y maestros lo vamos a hacer.
Es un lindo mensaje hacia adentro y hacia afuera. La mamá de una alumna es profesora de lengua de señas y lo agradeció. Cuando recibimos a Lalo Nores Martínez  que nos enseñó la lengua de señas, contó muchísimas cosas que  no sabíamos, como por ejemplo que  el mudo es mudo porque en realidad es sordo y al no escuchar no habla, otra de las cosas que nos contó es que en la lengua de señas no existe la metáfora por ejemplo y todo es como muy concreto. Entonces en esta canción que es muy metafórica hubo que  invertir la gestualidad para hacer entender la letra.
Aprendimos cómo es este universo de las personas sordas, que es prácticamente un universo paralelo al nuestro y que poco sabemos y entendemos y por qué no aprendemos todos la lengua de señas para comunicarnos con aquellas personas que no tienen el don del oído. Sabemos que hay proyectos para que la lengua de señas se enseñe en las escuelas.
Además aprendimos muchas cosas sobre los colores, más allá de los tradicionales que ya conocemos como el verde esperanza, hay otros significados muchos más profundos y filosóficos también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y los bailarines se animaron a cantar?
Cristina Gómez Comini:
A los adolescentes les cuesta la idea de cantar, pero los que hicieron la punta fueron los chiquititos que cantan  a viva voz, entonces inspirados por los más pequeños que no tienen ninguna inhibición, cantaron los más grandes.
Siempre tratamos de que los cierres de la Escuela tengan algún sentido, que no sea solamente bailar que ya tiene un gran sentido en sí mismo, pero también bailar para qué, por qué, para quién. Porque en definitiva el arte es una herramienta de comunicación, entonces también queremos inculcar eso.

Las entradas se pueden adquirir en Danza Viva, avenida General Paz 154, 1° piso.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide