Marcelo Polakoff: “Hay que seguir apostando a encender esperanzas”
Este martes a las 20hs el Buen Pastor será escenario de una celebración muy querida por el rito judío y que tiene que ver con la historia y con un milagro.Se trata de Janucá.
Para poder conocer profundamente el significado de esta fiesta, Entretenimientos Córdoba habló con el rabino Marcelo Polakoff del Centro Unión Israelita quien nos contó de qué se trata Janucá.
“Janucá es una festividad que tiene poco más de 2000 años, es un evento que está relatado en el Libro de los Macabeos, que es un libro bíblico de la tradición judía pero que está también en lo que dentro del mundo cristiano se llama el Viejo Testamento. Es un relato que cuenta algunas peripecias ocurridas en la tierra de Israel cuando estaba conquistada por el Imperio Greco Sirio. En ese tiempo, estamos de 165 años antes de la era cristiana y bueno allí ya venían los descendientes de Alejandro Magno dominando toda la zona y había como una convivencia un tanto difícil, especialmente porque empezaron a prohibir el desarrollo de la cultura judía, esto incluía como la desecración del Templo de Jerusalem y otras actitudes violentas por parte del imperio dominante en ese momento. Eso provocó una rebelión de unos pocos Macabeos, que era el nombre de esta familia, que en un par de años a través de una especie de guerra de guerrillas lograron volver a tener independencia y soberanía, algo que en la tradición judía no se recuerda tanto, sino que se recuerda un pequeño milagro _así se lo conoce_ de una vasijita de aceite que se encontró cuando se reinauguró el Templo de Jerusalem que tenía un candelabro en su interior que se encendía todos los días, era un aceite especial y consagrado y encontraron una botellita y con esa botellita que tenía que durar un día, duró ocho días y desde ese momento en adelante, en esta época recordamos esos ocho días de Janucá como la fiesta de las luminarias, encendiendo una vela distinta cada día”, detalló Polakoff.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué veremos en el Buen Pastor el martes?
Marcelo Polakoff: Nosotros el martes por la noche en el Buen Pastor a las 20 horas vamos a hacerlo también con un candelabro de Janucá gigante y vamos a aprovechar para contar esta historia y compartirla con toda la sociedad cordobesa a partir de música, porque la música es un idioma universal. Vamos a tener nuestros coros, un grupo que se llama Tzigan que toca música instrumental judía y gitana, una mezcla linda y bueno esperamos que todos los que quieran sumarse puedan estar ahí en el Buen Pastor para compartir un poco de luz que en esta época tanto hace falta.
Entretenimientos Córdoba: ¿Al momento de encender las velas se intenciona?
Marcelo Polakoff: Se dice una pequeña bendición en hebreo y castellano y la idea es en realidad una fiesta de pluralismo porque acá la batalla era una batalla porque se imponía una cultura, la cultura griega, a partir de la fuerza y en el fondo la idea de Janucá que quiere decir la reinauguración, tiene que ver con que cada pueblo tenga derecho a transmitir sus propias ideas y sus propios valores y que nadie venga a imponer los suyos.
En ese sentido, frente a oscuridades diversas siempre hay que encender alguna llamita pequeña porque, de ese tipo de actitudes estamos hechos y debiéramos también imitar esas cualidades, donde otros tienen voces únicas, poner voces diversas. Donde hay mensajes que apuntan a dominar por lo violento me parece que hay que seguir apostando a encender mayores esperanzas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es la primera vez que se hace en Córdoba de esta manera pública y participativa?
Marcelo Polakoff: Lo hemos hecho varios años en el Buen Pastor, después por diversos motivos lo fuimos cambiando de escenario, así que es una costumbre sana que ahora volvemos a repetir así que, están más que invitados.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo comenzó Janucá?
Marcelo Polakoff: Janucá comenzó el domingo 18 y cada día, durante ocho días, se enciende un poquito más de luz recordando esta historia añeja pero reeditándola con una mirada de hoy, que vendría a ser un poquito posmoderna, pero en última instancia la esencia sigue siendo la misma.