Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Llega la edición 65° de los premios Grammy, con dos argentinos nominados

El disco “Los años salvajes”, de Fito Páez, y el álbum “Aspire”, del bandoneonista y compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré, son las dos presencias argentinas que competirán en las categorías de Mejor álbum de rock latino y Mejor compendio clásico en la 65ta. edición de los premios Grammy, que se entregarán mañana en Los Ángeles.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Crypto.com Arena con la conducción -por tercera vez consecutiva- del comediante y productor Trevor Noah, podrá verse a través de la señal premium TNT a partir de las 22 y, una vez finalizada su transmisión, estará disponible con alfombra roja incluida en la plataforma de streaming HBO Max durante dos semanas.

Los lauros llegan con la megaexitosa Beyoncé como la artista más veces citada en la historia de la Academia de la Grabación con 88 nominaciones, esta vez en carrera a llevarse la estatuilla a Mejor álbum del año por “Renaissance”, y podrían convertirse además en la oportunidad del cantante puertorriqueño de reggaetón Bad Bunny de consagrarse en ese rubro por “Un verano sin ti”.

El principal reconocimiento también será disputado por Adele, con “30”; Kendrick Lamar, con “Mr. Morale and The Big Steppers”; Harry Styles, con “Harry’s House”; Lizzo, con “Special”; Abba, con “Voyage”; Mary J. Blige, con “Good Morning Gorgeous”; Brandi Carlile, con “In These Silent Days”; y Coldplay, con “Music of the Spheres”.

Entre ellos, son varios los artistas que se ubican como los favoritos de la gala: Beyoncé lidera la nómina con nueve candidaturas, seguida por Lamar, con ocho; Adele y Brandi Carlile, con siete ternas cada una; y Harry Styles, Mary J. Blige y DJ Khaled con seis respectivamente.

En tanto, en busca de una segunda distinción internacional tras la obtenida en 2021 con “La conquista del espacio”, Fito Páez compartirá categoría con el cantante cubano Cimafunk (“El Alimento”), el uruguayo Jorge Drexler (“Tinta y Tiempo”), la cantautora chilena Mon Laferte (“1940 Carmen”), la guatemalteca Gaby Moreno (“Alegoría”) y la exitosa artista española Rosalía (“Motomami”).

Por su parte, Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participará por el premio a Mejor compendio clásico con “Aspire”, en el que grabó composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

El bandoneonista comparte terna con los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por “An Adoption Story”, el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por “A Concert for Ukraine”, y con el coro a cappella inglés Voces8 por “The Lost Birds”.

Además, en la terna “Best Album Notes”, el memorable Astor Piazzolla figura por “Astor Piazzolla: The American Clavé Recordings”, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicó en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

Bad Bunny, Brandi Carlile, Harry Styles, Lizzo y Stevie Wonder, entre más, estarán a cargo de las presentaciones musicales en vivo durante la ceremonia, que también contarán con un espectáculo especial dedicado a los 50 años del hip-hop, para el que se subirán al escenario más de 30 artistas del género, como Busta Rhymes, Missy Elliot, Ice-T, Lil Wayne, Method Man, Nelly, Salt-N-Pepa y Run-DMC.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide