Estrenos de cine en Córdoba

Críticas y comentarios de Flecha Lástrico @flecha_lastrico (Instagram)

REESTRENO/CRITICA: ” TITANIC” – 25 ANIVERSARIO –

Cecil B. DeMille decía que una película tiene que comenzar con un terremoto y no parar más. En esta no hay terremoto; pero sin duda DeMille la hubiera firmado sin que le temblara el pulso. La tragedia que relata es sabida; de hecho el cine ya se había acercado en otras ocasiones a ésta, pero sin duda esta versión es la definitiva, la inalcanzable.
El acierto de Cameron está en entrelazar lo conocido con una historia de amor que nos permite estar en ese trágico escenario desde el mismísimo inicio hasta su inamovible final. Esto le lleva a manejar dos películas a un tiempo que se funden como una sola, en un equilibrio perfecto. Por un lado, todo el componente grandioso que conlleva el universo de este famoso hundimiento; por otro, la apasionante historia de amor, de un amor casi adolescente donde todo cabe: idealismo, utopía, sueños; pero que también tendrá que enfrentarse no solo a la catástrofe, sino a esa sociedad engalanada, avariciosa y ávida de poder que está magníficamente representada en los “malos” de la película (Frances Fisher, está prodigiosa). Esta magnifica comunión está presente a lo largo de toda la película. De una colectividad tan enorme como la presente, Cameron consigue relatarnos un montón de historias que no dejan de conmovernos pues todas parten hacia ese destino final. Lo colectivo y lo individual, lo íntimo y lo público, lo grande y lo pequeño encuentra acomodo en esta obra maestra, pues su triunfo no es tanto por la aparatosidad de la propuesta, sino por la fuerza y sentimiento con la que está narrada esta tragedia.

Otro acierto son los efectos visuales, la fotografía, edición, diseño y el elemento quizás más importante: la hermosa banda sonora del gran James Horner.

Kate Winslet y Leo Di Caprio demostraron lo lejos que podían llegar con sus carreras, al.igual que el resto de los protagonistas.
En definitiva, una película magníficamente narrada, con todos los elementos soberbios y el tono de buen cine que encontramos en los clásicos.

¿Cómo es Titanic en 3D? La respuesta es: condenadamente deslumbrante.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “QUIERO BAILAR CON ALGUIEN”

Los biopics están de moda. Siempre es interesante ver la vida, con luces y sombras de nuestras estrellas favoritas. En los últimos tiempos vimos los de Freddy Mercury o Elton John, dentro del mundo dela musica.

Aquí tenemos un regalo para los fans de Whitney Houston por muchas razones. Es una celebración al talento de la cantante considerada como una las más grandes de su generación, la que más vendió y fue premiada, en su carrera de 30 años. Por eso la que canta es ella es las versiones remasterizadas originales de sus canciones y la protagonista, logra una sincronización perfecta. Por eso ya es recomendable verla es cines con sonido de primera.

La decisión de los productores de usar su propia voz es entendible, la actriz que la personifica capta el esplendor de Whitney aunque no se le parece. Es una gran cantante a la que se puede escuchar en los coros del comienzo de la historia y en el momento en que su madre se aparta para darle el protagonismo en presencia de un gran productor. Después se la escucha a la Houston con una precisión mímica increíble de Naomi Ackie. Si bien nada se soslaya en el film, su preferencia sexual cercenada por su familia homofóbica, la traición del padre, la adicción a las drogas, la difícil relación con Bobby Brown, el acento esta puesto en verla actuar, en escucharla, aunque siempre se la ve incómoda con la fama.

Si bien me hubiese gustado que fueran un poco más al barro, a la dura historia de su ocaso, pero al tratarse de una película aprobada por la familia, se suaviza la trama, en favor de la estrella.

Una versión amable de su trágico destino, un homenaje y si, se aborda cómo se pergeña El Guardaespaldas.

ESTRENO/CRITICA: “TÁR”

La vida de una directora de orquesta transformada en una estrella del mundo cultural, una EGOT denominación para aquellas excepcionales personas que ganaron un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Una genia, apadrinada por otro director excepcional, que goza de un reconocimiento sin límites, que roza la adoración. Pero también una mujer que parece tenerlo todo, está casada con otra mujer, tiene una hija y es la primera en dirigir una famosísima orquesta de Berlín.

Lo que hace Todd Field, como guionista y director es un estudio profundo de este personaje brillante y oscuro a la vez. Se la muestra con una precisión punzante y a la vez todo se trata también de una caustica revelación sobre los manejos del poder. Y la destrucción que provoca ese abuso de poder y la cancelación cultural extrema.

El personaje principal mostrado en toda su dimensión con escenas y tomas silenciosas y expresivas, musicales y reveladoras en detalles y situaciones, tiene en Cate Blanchett a una intérprete perfecta (seguramente ganará el Oscar otra vez) La actriz se comprometió tanto con su personaje que estudio piano, alemán, dirección musical para hacerlo todo en el film con un talento impresionante. Esa mujer excepcional y todopoderosa usa su poder en una clase, en favorecer o no a quienes la rodean, sabe humillar y herir, sabe ser una depredadora sexual por momentos. Es sublime en su arte, déspota en su deseo. Y cuando se unen intrigas de celos y venganzas con sospechas terribles su mundo se desmorona. El film no es condescendiente con nadie, ni con su protagonista ni con quienes la rodean, se mete en la mente atormentada de pesadillas de esa directora y delata los manejos sucios y políticos del mundo cultural.

Toda la película es fascinante aun para aquellos que no sean eruditos de la música (desde la música clásica y la original compuesta por la ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir), por su honestidad brutal, por su realización y por tener a una de las mejores actrices del mundo.

ESTRENO/CRITICA: “EL ARO 4, EL DESPERTAR”

Cuando la película japonesa de terror Ringu de Hideo Nakata se estrenó en 1998, se transformó en objeto de culto. Después llegaron las secuelas, y versiones de otros países (“La llamada” y “The ring”). Lo que se dice “hacer jugo hasta la última gota con el fantasma de pelo largo. En esa película primigenia estaba una de las escenas más impactante del terror, el fantasma saliendo de un televisor para instalarse en la casa del espectador. Ahora ya no tiene ese efecto pero si el don de la persistencia y su consecuencia mortífera es de 24 hs. Para combatirlo hay una suerte de torneo entre ciencia y superstición con muchas vueltas de tuerca y apariciones al por mayor.

En definitiva, la enésima encarnación de un film fundacional del J-horror, sorprende por su amateurismo en la realización y falta de timing en los sustos.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “LAS PREÑADAS”

Otra semana que el cine argentino estrena título y trata de meterse, por lo menos, entre las diez más vistas. Dura tarea, teniendo en cuenta el desinterés por parte del público, si la misma no tiene “prensa” o algún actor de renombre.
Una pena, ya que venimos reseñando desde hace tiempo y estos filmes desaparecen sin dejar huellas o encuentran su nicho más adelante en streaming.

En esta película se habla de sororidad entre dos mujeres muy humildes a punto de ser madres, en una frontera de Brasil y Argentina mas señalada en los mapas que en la cercanía de dos pequeñas poblaciones. Entre San Antonio en Misiones y Santo Antonio del país vecino. Dos mujeres con embarazos avanzados, una de ellas con la posibilidad de un parto cercano, que lo único que piden es una atención médica en lugares de gran precariedad económica y de enorme indiferencia hacia ellas.

Definida por su director, Pedro Wallace, como una road movie pero de a pie, la realidad que viven sus protagonistas se repite con confesiones del pasado, con hombres ausentes o violentos, en casas humildes, pero donde brilla el coraje en esta situación límite. Dos actrices como Marina Merlino y Aylin Salas le dan vida a las heroínas casi anónimas, en un logrado film.