Recomendaciones sobre trastornos de la conducta alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria -TCA- se presentan como alteraciones en los comportamientos alimentarios y en creencias negativas sobre la comida, la forma y el peso corporal. Visibilizar la temática es clave para la detección de casos y para la búsqueda de ayuda profesional de manera oportuna.
Si bien hay varios tipos de TCA, todos se originan por una diversidad de factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Por eso, en los tratamientos es necesaria la participación de distintas disciplinas.
Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa, pero también existen algunos no especificados, tales como atracones, pica, trastornos por rumiación, entre otros.
Cabe señalar que la mayoría de los casos se manifiestan en adolescentes y jóvenes, aunque pueden aparecer a otras edades.
Es clave considerar que un factor determinante en el origen de este problema de salud es la promoción de ideales de belleza en los discursos y prácticas sociales, particularmente a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.
En este sentido, Cecilia Bonino, del Programa Salud Integral en Adolescencias, destacó: “Es común ver en las redes sociales mensajes que asocian la felicidad y el éxito con un estándar de perfección física; y los niños y adolescentes, en la búsqueda de su identidad, son particularmente vulnerables a estos mensajes”.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños, niñas y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican.
Algunas de las principales manifestaciones de estos trastornos son: la preocupación extrema por la alimentación; sentimiento de culpa luego de comer; ingerir de manera descontrolada; verse con sobrepeso, aun cuando se tiene un bajo peso; cambios frecuentes de carácter y aislamiento, realizar actividad física de manera excesiva, esconder el cuerpo.
En el abordaje de estas afecciones tiene mucha importancia el rol del núcleo familiar y el entorno: “Es clave atender a la aparición de esos signos en las personas cercanas, y si se presentan, se recomienda buscar ayuda profesional y propiciar el diálogo, sin presionar a quien se encuentra en esta situación de salud”, indicó Bonino.
Cabe destacar que la Ley 26.396 protege el derecho a asistir a un tratamiento integral, inclusive a través de obras sociales.
Programa Trastornos de la Conducta de la Alimentación y de la Nutrición
En la Casa del Joven, dependiente de la Secretaría de Salud Mental, funciona el Programa Trastornos de la Conducta de la Alimentación y de la Nutrición, destinado a jóvenes de 14 a 20 años de edad, inclusive.
Este espacio brinda asistencia integral e interdisciplinaria, con un abordaje terapéutico que comprende una instancia grupal para jóvenes, madres y padres, psicoterapia individual y articulación con otras instituciones de la red de salud para su valoración y controles clínicos.
Para consultas, el programa atiende de lunes a viernes, de 8 a 13, en la dirección de la Casa del Joven, Américo Vespucio 102 esquina León Morra, de barrio Juniors.
Para más información, se encuentra disponible la línea telefónica 0351-4341154/2431 y el correo casadeljovencba@gmail.com.