Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Científicas de la UNC fueron reconocidas por sus aportes y trayectorias

Se desarrolló la edición 2023 del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias, un evento realizado simultáneamente en 375 lugares del mundo para fortalecer comunidades científicas y celebrar logros alcanzados por las investigadoras, impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la oportunidad se otorgó el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia, distinción que busca visibilizar y reconocer a investigadoras por sus trayectorias y contribución científica, y su aporte a la transferencia de conocimiento.

El encuentro incluyó la entrega de premios a mujeres del ámbito científico de Córdoba, todas vinculadas a la Casa de Trejo. Tras la evaluación de un jurado y un consejo asesor, se determinó entregar Menciones Especiales al Mérito Científico a las siguientes investigadoras: Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea Maria Smania.

Por su parte, el reconocimiento como Científica del Año fue otorgado a Carla Giacomelli, investigadora especialista en biofisicoquímica de superficies y fisicoquímica de sistemas coloidales. En 2022 recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por el proyecto sobre materiales biorresponsivos, y puso en marcha la EBT Nanotransfer, empresa de base tecnológica formada a partir de financiación público privada.

“2022 fue un año muy positivo porque se reconoció el trabajo de años de todo un equipo de investigación dedicado habitualmente a la ciencia básica, con el que pudimos crear una empresa de base tecnológica”, señaló Giacomelli. Y destaca que ello implica adentrarse en “un mundo completamente distinto, el emprendedorismo, con una proyección que va más allá de la academia e impacta en el ámbito socioproductivo y en la sociedad”. Asimismo, la especialista destacó la importancia de contar con un compañero de vida con quien “distribuir cuidados” para alcanzar sus logros profesionales y académicos.

En tanto, el reconocimiento a la Trayectoria estuvo destinado a Beatriz Caputto, doctora en Química Farmacéutica y Profesora Emérita de la UNC, primera presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, y miembro de la Carrera del Investigador/a Científico/a del Conicet por más de 40 años.

Consultada sobre la importancia de la distinción, Caputto destacó que resulta “fundamental para mostrar y hacer llegar a las niñas y jóvenes que es posible desarrollar una carrera como investigadora durante toda una vida”, y que la clave para alcanzar las metas radica en “mucho esfuerzo, constancia y pasión”.

Finalmente, Natalia Tumas, licenciada en Nutrición, magíster en Salud Materno Infantil y doctora en Demografía, recibió el reconocimiento en la categoría Joven Promesa. Dumas se encuentra actualmente en España en el marco de una estancia de investigación, y a través de un mensaje grabado alentó a las jóvenes a confiar en ellas mismas para superarse y asumir desafíos en el campo de la investigación.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide