Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Adrián Walker, intendente de Miramar: “El Parque Nacional de Ansenuza atrae turismo internacional y tiene un futuro exponencial”

Este año el intendente de Miramar, Adrián Walker, deja la jefatura comunal, luego de 15 años de gestión.  En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Walker repasó los hitos de su gestión, cómo se está trabajando para los 100 años de la ciudad que se celebran en 2024 y la nostalgia mezclada con inmensa satisfacción  de vivir los últimos grandes eventos de Miramar como intendente de esa localidad.
Es oriundo de Santa Fe y llegó muy joven a esa ciudad, alrededor de 1984 y desde entonces se convirtió en un habitante más de Miramar.
Entre los pendientes para esta localidad está la conectividad vía terrestre del transporte público ya que sólo dos empresas llegan de Córdoba  a esa localidad. Sólo una de esas empresas tiene  servicio directo (Fonobus) y el viaje demora tres horas con cuarenta minutos con la ventaja de tener varias frecuencias al día. El otro servicio lo presta la empresa Morteros y los colectivos sólo llegan a Balnearia y desde allí hay que buscar otro medio para llegar a Miramar. Este último servicio tiene dos horarios de llegada a Balnearia a las 15.30 y a las 18.15, el inconveniente para el turista es que el servicio que llega a las 15.30 no tiene ningún colectivo que lo lleve hasta Miramar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo viene la temporada de verano 2023?
Adrián Walker:
Excelente temporada y viene con buena reserva para lo que queda del mes, especialmente para este fin de semana de carnavales, con una ocupación prácticamente a pleno, así que muy buena temporada.
Tenemos más de 200 establecimientos. De alojamiento están superando los 200 más unos 20 de gastronomía, más los servicios adicionales.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se está trabajando para los festejos de los 100 años de Miramar?
Adrián Walker:
Se viene trabajando. Sin dudas que este año va a ser el año de más tarea, donde ya comienza la tarea fuerte. Tenemos que acordar con toda la comunidad la forma que le vamos a dar a esta celebración tan importante.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo influyó la designación del Parque Nacional de Ansenuza en cuanto a la afluencia turística y las inversiones en general?
Adrián Walker:
Ha tenido un buen impacto, ya que hubo una difusión de este hecho muy importante y eso generó interés, generó un atractivo. Sin dudas que será progresivo y el crecimiento aumentará a través del tiempo, pero ya se nota ese impacto y sin dudas va a crecer mucho también desde lo internacional. Si bien ya este año hemos tenido algunas visitas desde el  exterior, motivados por la creación del Parque, esto tiene un futuro por delante que va a ser exponencial.
Entretenimientos Córdoba: En cuanto a Festivales, Miramar tiene dos fiestas muy importantes: los carnavales y la Fiesta Nacional de la Nutria   ¿Es así?
Adrián Walker:
 Sí, también hacemos una fiesta de verano, que hemos denominado Ansenuza Fest, y hemos hecho una serie de eventos durante el verano, pero convocantes tenemos ahora los carnvales que es una fiesta de una  gran magnitud y la Fiesta Nacional de la Nutria alrededor del comienzo de mayo y que es otra Fiesta muy significativa. Este año posiblemente sea el fin de semana que contiene el 1 de mayo el día lunes.

 

Entretenimientos Córdoba: ¿Ya tienen algunos artistas contratados para esa Fiesta?
Adrián Walker: No
está definido aún, pero sí estamos trabajando en eso.
Entretenimientos Córdoba: Cuáles son los medios de transporte para quienes no tienen auto y quieren ir de Córdoba a Miramar?
Adrián Walker:
Tenemos dos empresas  de ómnibus que llegan  a la localidad, pero sin dudas que harían falta más y por allí en este tiempo algunos servicios directos dada la cantidad de gente que quiere llegarse y por ahí cuando hacen intermedias, se hace muy largo el viaje . Tenemos ambas empresas que llegan, incluidas las  empresas para llegar desde la zona de  Buenos Aires y Rosario a través de San Francisco que luego llegan a la localidad, pero sin dudas que siempre falta.
Entretenimientos Córdoba: Este es su último período como intendente. ¿Cómo recibió la ciudad, cómo la deja y qué cosas le quedaron pendientes?
Adrián Walker:
Sin dudas que queda una satisfacción muy importante porque todo lo que hemos podido lograr a través de estos años de gestión. Tomamos  una localidad con 100 metros de Costanera  y 1000 metros cuadrados de playa y hoy tenemos tres kilómetros de Costanera  y más de 30 mil metros de solarium. Construimos muchas cuadras de pavimento, de cordón cuneta y queremos llegar al 100 por 100 de toda la trama urbana más densamente poblada; una escuela y jardín de infantes nuevos, nuestra Oficina de Turismo, distintas entidades creadas como Bomberos, el Grupo Especial de Rescate y Salvamento, Grupo de Guardavidas, la subcomisaría pasó a Comisaría, creamos la Policía Turística, reequipamos toda la maquinaria que necesitábamos para prestar servicios. También hay que destacar el posicionamiento turísitco que tuvo la localidad, ya que creció más de un 800 por ciento la actividad turística. Hoy tenemos aproximadamente 3300 camas disponibles para el turismo, más una cantidad significativa en campings. Todo eso hace que el habitante de Miramar  tenga posibilidades de trabajo, y el trabajo genera satisfacción y se vive feliz que es el objetivo por el que uno trabaja y he trabajado todo este tiempo. Sin dudas que uno siempre quiere más, nos hubiera gustado terminar un tramo más de Costanera, pero estamos con algún proyecto superador y es terminar obras  básicas para el desarrollo futuro de la localidad como son: agua, gas y las cloacas que son obras que están algunas en marcha y otras ya listas para comenzar, que van a ser a un desarrollo con los servicios que hacen falta. Y sí trabajamos mucho en la planificación urbano ambiental para que ese desarrollo sea con calidad y sea también de bajo impacto, por ello también doy como ejemplo que hoy que tenemos 100 por 100 de iluminiación led y eso nos ha permitido bajar el consumo de energía a la mitad y eso también significa una colaboración para esta economía sustentable para la cual estamos todos trabajando. El Hotel Ansenuza es otro hito que cambió el perfil de nuestra localidad.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide