Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

El Camino de Brochero se presenta como una nueva propuesta turística en Córdoba

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó hoy oficialmente ‘El Camino de Brochero’, una nueva propuesta turística que involucra 15 circuitos y tres ciudades, y que evoca al santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero, recorriendo trayectos que transitó durante su vida llevando adelante sus acciones solidarias.

La propuesta cuenta con 15 circuitos que abarcan: nacimiento, infancia, juventud, formación académica, religiosa y obra pastoral y social de la vida de Brochero, y que además conecta tres destinos de la provincia: Villa Santa Rosa de Río Primero, Ciudad de Córdoba y Villa Cura Brochero.

El camino tiene una extensión de 240 kilómetros donde se desarrollarán puntos referenciales donde se marca parte de la historia del ‘Cura Gaucho’.

Desde hace algunas décadas existe el denominado ‘Camino del Peregrino’, trayecto de 28 kilómetros que se inicia en el paraje Giulio Césare, en las Altas Cumbres, y que concluye en Villa Cura Brochero; un recorrido que quedará dentro del circuito y será el último tramo de la nueva propuesta.

Durante la presentación de la nueva propuesta, el gobernador Juan Schiaretti manifestó la “inmensa alegría” que significa “poner en marcha el Camino de Brochero, y que lo hagamos luego de haber firmado el hermanamiento con el Camino de Santiago de Compostela (España). Porque hermanar estos dos caminos significa una bisagra para Córdoba y una oportunidad”.

La semana pasada el gobernador estuvo en España donde llevó adelante la firma del hermanamiento de ambos caminos, lo que tiene como objetivo desarrollar acciones promocionales conjuntas entre ambos destinos.

“Significa la posibilidad de desarrollar no solo la fe y los peregrinos que van recorriendo los caminos de nuestro Cura Gaucho, sino también el turismo religioso que genera tantos puestos de trabajo”, agregó el mandatario.

Schiaretti consideró además que “aquí hay un nuevo milagro de Brochero, que es generar trabajo y turismo más allá de la temporada. El Camino de Brochero, trabajando todos en conjunto, será tomado en muy poco tiempo como un camino internacional de la fe y del peregrino, generando trabajo y progreso”.

“La continuidad a lo largo del tiempo es lo que va a permitir que más fieles vengan a expresar su fe ante el ‘Cura Gaucho’ y más turistas vengan a recorrer nuestra Córdoba, no sólo de nuestro país sino también de países vecinos o el turismo internacional”, explicó el gobernador.

Villa Santa Rosa, en el Paraje de Carreta Quemada donde nació Brochero, fue bautizado y transcurrió su infancia y adolescencia, es el punto donde inicia la ruta.

La historia se sigue en la capital cordobesa, donde estudió y completó su formación religiosa, y finaliza en la ciudad de Villa del Tránsito -actual Villa Cura Brochero- lugar donde se visualiza su obra de evangelización y ayuda al prójimo.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, resaltó que la propuesta “va permitir hacer realidad estos 15 circuitos que ya tenemos identificados en torno a la vida de Brochero en estas tres ciudades emblemáticas en las que trazó su obra”.

“Además se suma un camino integrador que incorporará a 25 municipios y también al sector privado con todos los productos y servicios de la cadena productiva del turismo, tanto en Traslasierra como en el Norte y en la capital provincial”, continuó el titular de la cartera.

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, añadió además que “durante la peregrinación se vive una de las virtudes más hermosas del ser humano, que es la hospitalidad. Hospitalidad de las casas, de las intendencias, de los pueblos, de las ciudades por donde van a pasar los peregrinos”, en mención a la cabalgata brocheriana que se celebra año a año y une la capital con Villa Cura Brochero.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide