Estrenos de cine en Córdoba

Críticas y comentarios de Flecha Lástrico @flecha_lastrico (Instagram)

ESTRENO/CRITICA: “OFRENDA AL DEMONIO”

Lllega a la cartelera otra producción que tiene al demonio y el exorcismo como protagonista, algo que el espectador agradece, ya que este tipo de argumentos se degluten cómo los pochoclos del balde.

Está vez estamos ante una película que cumple con el título en castellano, pero también es un film que indaga entre las relaciones  de una familia judía ortodoxa. El regreso de un hijo casado con una mujer que no es de la comunidad, una gentil, rechazada al comienzo de la relación, pero ahora aceptada porque espera un hijo. La vuelta al hogar esconde dos cosas: el hijo está en bancarrota y para una hipoteca necesita la casa de su padre en garantía. Una casa muy particular que es la funeraria de la zona y tiene todo para recibir cadáveres y presentarlos correctamente para los velatorios. Intrincada si. En uno de esos cadáveres que deben ser preparados se alberga un demonio femenino estéril, que se venga con embarazadas y chicos y se presenta con forma de niña antigua. Un error, el demonio es liberado y comienzan los problemas.

La película bien ambientada, con buenos climas logrados por la dirección de fotografía, con un director como Oliver Park familiarizado con el género, tiene un guion de Hank Hoffman que va cambiando los puntos de vista, no concentra el terror en las angustias de un solo personaje lo que aliviana un poco el impacto, pero dentro de las películas del género es una cuidadosa producción que cumple con el susto y el suspenso.

ESTRENO/CRITICA: “EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA”

Nominada al Oscar como Mejor Película, Guión y Dirección, es una de las más originales y bizarras que pujan por llevarse el premio principal.

El título alude al entrecejo que según los modelos es lo que hay que rellenar rápidamente con botox si quieren seguir en carrera con sus rostros hegemónicos. El director sueco Rubén Östlund se caracteriza por su ironía brutal que ya mostró en sus films anteriores. En “La traición al instinto” mostraba a un padre huyendo del peligro sin preocuparse por su mujer y sus hijos, en “The Square” se volvía feroz con el mundo cultural moderno. Aquí se mete con la diferencias de clases, la obscenidad de los lujos extremos, una mirada despiadada  e irritante sobre el capitalismo extremo, que le valio la palma de oro en el último festival de Cannes. Pero también es una película de trazo grueso reiterado, que se ensaña con las bajezas humanas y que, por momentos, provoca rechazos.

Estructurada en tres partes estos relatos salvajes excesivos, primero se dedica a una pareja de modelos e influencers, muestra ese mundo y cuando tienen  una discusión sobre el dinero muy interesante. Después ubica a esa pareja en un crucero hiper lujoso donde son invitados por la cantidad de seguidores que tienen, y muestra una galería de personajes desorbitados, poderosos, caprichosos, insoportables de riqueza absoluta. Y la tercera parte los pone en una isla después de un naufragio donde se invierten los papeles, porque  los ricos no saben ni conseguir un poco de agua y el poder pasa a otras manos, la de los eternamente humillados.

Una sátira con hallazgos, con momentos que sacuden y otros donde desbarranca. Y es que al final, nadie puede resistir la tentación de reírse de las desventuras de aquellos cínicos que gobiernan el mundo.

ESTRENO/CRITICA: “IMPERIO DE LUZ”

Esta película a logrado emocionarme y me trasladó a una época que pude vivir en primera persona, que cuando.pude disfrutarla, me llevo a ese tiempo mágico y mi eterno amor por el cine.

Una película escrita y dirigida por Sam Mendes, editada por Lee Smith, siendo el director de fotografía el gran Roger Deakins (nominado infinidad de veces, ganó el premio por “1917” y ahora compite por este filme), también destaca la música compuesta por el dúo magistral Reznor y Ross y un elenco encabezado por la siempre increíble Olivia Colman.

Con tanto talento reunido en un equipo el resultado no podía ser otra cosa que un grandísimo trabajo y eso es exactamente lo que tenemos aquí.
Una brillante doble historia de amor. Amor por nuestros compañeros de vida, amor por el cine.
La época son los ochenta, el tiempo de Margaret Tatcher, tiempo de estrenos de “All that jazz  y “Carrozas de fuego”. En ese lugar desarrolla la historia del personaje de Olivia Colman con una de sus mejores actuaciones, conmovedora, sensible, vulnerable. También la historia de los empleados de este gran cine que comienza su debacle (cuando llega el fenómeno vhs, que obligó a cerrar miles de salas).
Pero el filme es eso y mucho más. Es la dura búsqueda de nuestros sueños, los defectos de nuestra sociedad, la relación con nuestros padres.

La película es un éxtasis visual de principio a fin. Cada plano está magistralmente diseñado por Mendes y Deakins los convierte directamente en arte. Evidentemente no es una producción ni una historia que visualmente puedan impactar tanto como las tremendas cotas que ambos alcanzaron en ‘1917’ pero aun así es tremendamente disfrutable.

Todos los actores están genial, nos encontramos a ya míticos actores británicos como Colín Firth y Toby Jones y a un gran Michael Ward. Olivia Colman está a un nivel sobresaliente, igual que en todos sus últimos trabajos.

Lo cierto es que deberías hacerte un favor y andá a ver esta oda de Sam Mendes al cine en la gran pantalla. En una era en la que el contenido es el rey, el director todavía cree en las películas emocionantes. ‘Emperio de Luz” es prueba de ello.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️