Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Coty Hernández, el cumbiero santafesino que grabará con la banda de Marc Anthony

Coty Hernández nació como Adrián Víctor Hernández en la Isla Crucellas (provincia de  Santa Fe, Argentina)  el  26 de diciembre de 1978. Es cantante y compositor. Lleva 33 años arriba de los escenarios y siempre con la cumbia santafesina que tantas satisfacciones le dio y le da a este músico de alma.
En su vida tiene varios hitos, pero sin dudas una de las mayores curiosidades es que Leo Mattioli fue plomo de una de las bandas en la que Coty cantaba. En diálogo con Ivana Ferrucci, Coty Hernández cuenta esta y otras historias, todas con la pasión de quien hace de la música su forma de vida. ¿Uno de sus sueños? Triunfar en Córdoba, la cuna del cuarteto.
Ivana Ferrucci: Qué placer encontrarte aquí en Carlos Paz.
Coty Hernández: Para mí es un placer haber recibido tanto cariño de la gente y la  verdad que no lo esperaba. Siempre voy buscando estas cosas, pero así de esta manera tan eufórica, no lo esperaba. Estoy contentísimo, feliz.
Ivana Ferrucci: ¿Es la primera vez que venís a Carlos Paz?
Coty Hernández:
Era una meta, un sueño por cumplir. Tuve la suerte de cantar con Galleguillo, con el Indio Rojas, con los chicos de Q’Lokura, con Magui Olave, así que dentro de la movida me invitaron a participar. La semana que viene si Dios quiere estamos grabando con Magui Olave;  una cumbia y un cuarteto así  hacemos el intercambio cultural. Estoy feliz y espero estar en la ciudad de Córdoba pronto.
Ivana Ferrucci: Córdoba es una provincia cuartetera, por ahí de Santa Fe es difícil llegar ¿Cómo se logra entrar a Córdoba?
Coty Hernández:
Sí, es difícil. Pero se logra con perseverancia, con disciplina, con llevar lo que uno siente , la cultura nuestra, la cultura de la cumbia que es muy parecida al cuarteto, quizá porque las dos te divierten . Yo soy cumbiero de cuna, pero escucho un cuarteto y me pongo a bailar porque la música te lleva. Están muy emparentados.
Mucha gente de Córdoba vino a verme a Carlos Paz y eso me da un panorama alentador de poder llegar a cantar en Códoba.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo nace tu carrera?
Coty Hernández:
Soy nacido y criado en la isla en Santa Fe. Hasta los 14 años viví en una isla donde vengo de una familia muy pero muy humilde. A los 12 ó 13 años recién pude salir a cantar a escondidas de mi papá y gracias a mi mamá que me hizo la segunda, pero duró dos o tres semanas la mentira y después se enteró papá pero lo aceptó porque no había vuelta atrás.
Ivana Ferrucci: ¿Tu papá quería que estudies o trabajes?
Coty Hernández:
No, sino que papá no quería que yo saliera a la ciudad, vivimos toda la vida en la isla. Siempre pongo como ejemplo la película El Rey León. Viste cuando lleva a su hijo a la montaña y muestra los peligros de la ciudad  y después entendí por qué mi papá no me dejaba salir a la ciudad.  Yo salí a laburar a los 6 años, laburé en la feria, de lustrabotas , pescador, cazador porque ese era nuestro oficio. Iba a la escuela, vendía cubanitos, siempre laburando. Menos robar, en mi vida hice de todo.
Ivana Ferrucci: ¿A partir de qué edad te dedicaste de lleno a la cumbia?
Coty Hernández:
A los 13, 14 años, porque me vinieron a buscar unos chicos que se llamaban Los Bucaneros que el plomo era Leo Mattioli y él cantaba cuando yo hacía los break. Él era plomo, yo cantaba 30, 40 minutos y parábamos y Leo cantaba una o dos canciones cuando yo paraba de cantar.
Ivana Ferrucci: Tenés una orquesta muy sólida y profesional
Coty Hernández:
Tengo una banda impresionante. Nos une una pasión más allá de ser nuestro trabajo. Vos podés cantar bien, pero si al público no le transmitís pasión,  si no tenés ese carisma, si no tenés el barro, si no tenés ese negro adentro, no pasa nada.
Ivana Ferrucci: Del uno al diez, cuán fanático es Coty Hernández de Marc Anthony
Coty Hernández:  
Diez, sin pensarlo . Tuve una propuesta muy linda que si Dios quiere la voy a concretar este año, porque un productor de Marc Anthony me invitó a cantar con la banda de él un tema mío. Me contactaron por las redes sociales, así que si Dios quiere voy a grabar un tema.  El tema va a ser Distancia, que es un tema mío y seguramente cuando lo escuche el Flaco le va a gustar.
Ivana Ferrucci:¿ Vos componés también?
Coty Hernández:
Sí, tengo grabadas y editadas más de 140 canciones propias.
Ivana Ferrucci: ¿ Y tocás algún instrumento?
Coty Hernández:
Toco todos los instrumentos. Todo de oído. Cero partitura. Es porque lo llevo en el alma.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide