Estrenos de cine en Córdoba

Reseña

Críticas y comentarios de Flecha Lástrico @flecha_lastrico (Instagram)

ESTRENO/CRITICA: “LA MALDICIÓN DE LA NOVIA”

Está vez la cuota de terror paranormal (que tan bien funciona entre los adolescentes en el cine), llega desde Italia, con una historia no muy original y transitada en muchas oportunidades, pero que en este caso, le da un aditamento, un tanto distinta, cómo por ejemplo lo que nos ofrece el J- Terror a menudo.

Las historias de terror con casas donde suceden cosas raras suelen ser un recurso muy usado en el terror y el suspenso.  Aquí una joven pareja se instala en un hogar crujiente,  la casa familiar de la joven madre. Lo cierto es que el marido, que esta mucho tiempo afuera, no le cree a su esposa, que esta al cuidado del pequeño hijo, que en ese lugar lo sobrenatural se está aflorando. Hay una maldición que en realidad pende sobre la familia, por un abuelo que asesina a una novia embarazada, cuyo espíritu  promete y cumple con una maldición por toda la eternidad. Una presencia que roba bebes. La solución será, con ayuda mediante, darse un paseíto por el inframundo buscando a la criatura. Un argumento que no es nuevo, como antes remarcaba, pero que es llevado  discretamente por el director Francesco Picone, con golpes de efectos, apariciones, ruidos y sustos varios. Para los amantes del género un entretenimiento módico.

ESTRENO/CRITICA: “DESCONECTADA”

La tecnología bien utilizada siempre es bienvenida. Vivimos en un mundo regido por ella, en el cual también, nos encontramos con aplicaciones o una internet negra que es potencialmente peligrosa.

Acá se habla sobre búsqueda desesperada de una hija por encontrar a su madre desaparecida en Colombia, utilizando todas las herramientas digitales a su alcance.

Esta es la continuación de la ingeniosa
“Searching” (Buscando…) dirigida por Aneesh Chaganty donde un padre frente a la inacción policial decide hurgar en la computadora de su hija para ubicarla. Ahora, los que se animaron a una secuela, son los directores y autores: Will Merrick y Nicholas D. Johnson. El argumento cuenta como una familia feliz es golpeada por la desgracia por luna tragedia, que deviene con el paso del tiempo en una ríspida relación entre la madre (Nia Long) con su hija adolescente encarnada por Storm Reid. Pero cuando su mama no regresa de un fin de semana con su novio en Colombia, la chica angustiada y a kilómetros de distancia de donde desapareció, recurre a sus únicos recursos. Tiene la burocracia internacional en su contra, no confía en la labor policial y por eso decide utilizar creativamente lo último en tecnología digital para encontrarla: Piratea los correos electrónicos, los sitios web que frecuenta, las fotos sacadas por su teléfono, en una frenética concentración que se presenta como un rompecabezas que plantea más dudas que soluciones. Es que la hija descubre secretos que le hacen creer que nunca conoció realmente a su madre.

Además del entretenimiento que brinda la película tiene una mirada crítica a la facilidad con que nos entregamos a los sistemas de vigilancia por conveniencia y como esas aplicaciones alimentan nuestra voracidad por información. Como un capítulo de “Black Mirror” o una constatación de la realidad.

ESTRENO/CRITICA: “CREED III”

De la mano de Ryan Coogler como director y guionista, con el aporte del viejo Rocky de Stallone este spin off logró poner el órbita una secuela que ahora ¿termina? Con una tercera entrega  donde el director es el protagonista, donde no aparece Stallone en cámaras, aunque si en la producción junto a Jordan y Coogler que además es el co-guionista.

En su debut como director Michel B. Jordan utilizó, por primera vez en un tema deportivo, las cámaras digitales certificadas por Imax que dan mayor nitidez y además utilizó en la estética de las peleas  su amor y admiración por los animes como Naruto y Dragon Ball Z. La historia tiene todos los ingredientes de la saga, que bien vale remarcar, que siempre puso su interés en el desarrollo de sus personajes.

Aquí Apolo es un hombre retirado y poderoso, tiene un gimnasio, propicia nuevos  valores del deporte y disfruta  ser una celebridad. En ese mundo perfecto irrumpe su pasado. Su mejor amigo , casi un hermano de la infancia, que soñaba con la gloria de ser boxeador,  pero que vivió sus últimos 18 años en la cárcel envidiando la carrera de Apollo.

Vuelve para reclamar y para que se haga la esperada pelea final. Además encarnado por Jonathan Mayors, cobra un valor extra. Debajo de la fama y el glamour la historia nos quiere hacer creer que el personaje central tiene cuestiones emocionales sin resolver y eso, aunque se notan los hilos funciona. La necesaria lucha entre el bien y el mal que fue el combustible de Rocky y persiste en Creed.

ESTRENO/CRITICA:”LA BALLENA”

Es uno de los filmes que más atención acaparó desde el año pasado. Es un film que puso en órbita a un actor olvidado por una década, Brendan Frasier, que interpreta a un profesor con impresionante sobrepeso ( más de 270 kilos) que es consciente del peligro de vida que corre. El protagonista desarrolla un gran y profundo trabajo actoral, que se sobrepone a su disfraz  de látex y al retoque digital que le adicionaron para representar su obesidad mórbida.. Así desnuda la humanidad de un ser lacerado y desesperado pero tenaz.

El director Darren Aronofsky, un director impar del cual rescato “Requiem por un sueño” y “El Cisne Negro”, junto al guionista Samuel D. Hunter que se basó en su propia obra teatral, no disimularon el origen del texto, la mayor parte de la acción transcurre en la casa del profesor que se oculta de todos, pero tiene aire con los entrañables personajes secundarios.

Comer hasta morir, para tapar dolores terribles, su separación, la distancia con su hija, el amor por un joven que termina muriendo por un trastorno alimentario, en una simetría terrible con el protagonista. Pero también no solo se habla del dolor, sino de una posible salvación, de un instinto humano solidario y de un amor residual debajo de capas de odio.

Grandes trabajos también de Sadie Sink, Ty Simpkins y una tremenda Samantha Morton. Interesantes confrontaciones punzantes en la relación con la hija adolescente y con un misionero que aparece en su vida. El film por momentos se reitera, bordea demasiada exhibición, pero gana al poner el acento en la comprensión del  personaje. Pero la película es Brendan Frasier, su gran entrega y ojalá su merecido Oscar.

ESTRENO/CRITICAS:”CLOSE”

Llega una seria candidata al Oscar que puja por el premio a la Mejor película de habla no inglesa, una contendiente más para “Argentina, 1985”, está vez desde Bélgica.

Es una película entrañable sobre el mundo preadolescente, pero no de las típicas clasificadas como “de crecimiento”, porque  es una historia sobre la traición y la vergüenza, la negación y el amor, la responsabilidad y la culpa, el duelo y la resiliencia.

Es un año en la vida de los amigos que ahora tienen 13 pero como vecinos y cercanos desde la infancia, han estado juntos siempre. Esa complicidad e intimidad, reflejada en juegos constantes, en un paisaje rural hermoso, con el paso de las estaciones, es cuestionada por sus nuevos compañeros de secundaria, que les preguntan si tienen una relación gay. Una pregunta formulada con una supuesta corrección, que provoca en uno de los chicos (el protagonista Eden Dambrine) una cierta alarma, una advertencia de problemas para el futuro, de inconveniencia y de  recuerdos o percepciones de los sentimientos de su mejor amigo (Gustav De Waele) y sus propias sensaciones.
La mirada ajena cuestionadora y la conciencia del peligro de la exclusión. Por eso decide dejar de lado a su compañero de siempre, integrarse al grupo, participar de un deporte que no le conviene y buscarse otro amigo. Una decisión que traerá consecuencias oscuras.

El realizador (también creador de la entrañable “Girl” sobre una chica gay que sueña con el baile clásico) y coguionista Lukas Dhont, (escribió junto a Angelo Tijssens) es casi un especialista en captar cada gesto y sutileza de gente muy joven, o casi sin experiencia actoral, y hace de la sutileza y de la profundidad de sentimientos su sello. Por eso este trabajo resulta tan conmovedor y verdadero. Imperdible.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️