Mauricio Ahumada, el trompetista cordobés que triunfa en Francia y que hoy tocará junto a la Banda municipal en el Cabildo
Entrevista de Luisa Heredia
Mauricio Ahumada es trompetista, es cordobés y vive hace 15 años en Francia (Malakoff, París). Trabaja como profesor de trompeta en Conservatorios de Música del Estado francés (los más prestigiosos de ese país) y además como músico free lance integrando diferentes formaciones con las que viaja, graba discos y se presenta en concierto.
Mauricio cada tanto vuelve a Córdoba, siempre acompañado de su esposa y sus hijos pequeños. Mientras vivió en Córdoba, Mauricio Ahumada entre los años 2002 y 2007 obtuvo el puesto de trompeta de fila de la Banda Sinfonica Municipal y entre 2005 y 2007 obtuvo el puesto de trompeta de fila de la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba.
Este domingo a las 19 horas, Mauricio Ahumada será solista junto a la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba que dirige el Maestro Pablo Almada.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba Mauricio Ahumada habló sobre sus comienzos y sobre su presente en Francia.
Entretenimientos Córdoba: ¿Quién es Mauricio Ahumada?
Mauricio Ahumada: Soy hijo de una familia de músicos clásicos, vientistas. Mi madre es profesora en las escuelas de música, directora de coro y mi padre cornista que ha tocado en grandes orquestas aquí en Argentina. Se dio que la lengua en la familia era la música y a través del instrumento de viento, entonces yo elegí la trompeta. Empecé a los 12 años la trompeta, hice el camino clásico que se puede hacer en Córdoba porque no hay otro camino o no conocía otro camino para mí. Hice el Conservatorio Provincial de Música Félix Garzón, lo terminé lo más rápido que pude en siete años y después hice algunos estudios en Buenos Aires con un solista del Teatro Colón de trompeta, el maestro Osvaldo Lacunza y el profesor de Córdoba era Manuel Quevedo.
En una de esas clases en Buenos Aires escuché un disco de Eric Aubier, un concertista francés, y a mí me voló la cabeza, no sabía que la trompeta podía sonar así y decidí en ese momento ir a estudiar afuera y a Francia y con él.
En 2005 tenía un puesto en la Banda Sinfónica de la Provincia y como vivía en la casa de mis padres me permitió ahorrar, ahorré mucho y me fui a Francia a estudiar con Eric Aubier con quien estudié cuatro años, terminé mis diferentes diplomas con él y después hice otros diplomas con otros profes con cursos, audiciones y hoy en día soy profesor en dos conservatorios del Estado de Francia, en la ciudad de Malakoff y en la ciudad de Bagneux que costean con París, están a diez minutos a pie están estas ciudades de París.
Al mismo tiempo tengo una actividad bastante intensa de músico free lance, significa que uno actúa en diferentes agrupaciones asociativas pero profesionales y es muy interesante porque hay viajes, giras y grabaciones.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué momento decidiste quedarte a vivir en Francia para vivir de la música?
Mauricio Ahumada: Los primeros cinco años siempre pensé en volver a la Argentina y siempre volvía por una cuestión de visa o por una cuestión que empecé una relación con quien hoy es mi mujer, entonces siempre volvía a Argentina y siempre era por un año más y al cabo de cinco años en Francia me empecé a instalar y a trabajar profesionalmente y me empezó a gustar mucho. Hoy en día trabajo de lo que me gusta, puedo elegir los trabajos que me proponen y hoy en día elijo estar allá. No significa que de acá a quince años vuelva a la Argentina o vaya a otro país. En Francia hay cosas muy interesants artísticamente. París, como Londres, Berlín o New York son ciudades por las que pasan los mejores artistas del mundo, eso ya de por sí es una gran ventaja que tiene Francia y París. Estamos muy contentos allá, estamos con nuestra actividad profesional y familiar allá.
Entretenimientos Córdoba: ¿Pensás que acá o en Buenos Aires hubieras desarrollado así tu carrera?
Mauricio Ahumada: Posibilidades de ser freelance acá por supuesto que las hay pero muy a pulmón, con mucho autofinanciamiento. Por lo que me cuentan mis compañeros es muy, muy difícil. Lo que veo es que tienen un trabajo paralelo y con ese trabajo pueden financiarse los proyectos. Poder desarrollar mi actividad como la desarrollé gracias a haberme ido capaz que sí, porque siempre estaba esa idea de intentar progresar y hacer cosas cada vez mejor, hubiese sido más difícil, o más lento o capaz que el destino me llevaba a llegar a otro nivel, a otra soltura. Es cierto que al haberme ido viví muchas cosas muy interesantes y muy fuertes como por ejemplo la diferencia de nivel. Yo llegué a Francia con un nivel interesante para lo que yo creía y era bastante bajo para el nivel europeo, entonces tuve que trabjar mucho.
Entretenimientos Córdoba ¿Te costó mucho?
Mauricio Ahumada: Sí, costó mucho. Me costó por lo menos tres años y medio de estar remando para llegar al nivel que mis profes me exigían y era lo mínimo que tenía que estar y fueron como tres años bastante difíciles. Fue recontra difícil a nivel de autoestima y anímico, además de no poder trabajar de músico porque no podía trabjar sin conocer el ambiente, tener contactos. También eso forja la personalidad, por ahí da un poco más de fuerzas , no es que pierde tiempo, pero pasa tiempo y gracias al haber pasado por esa etapa difícil hace que hoy en día tengo otra fuerza comparándolo a un chico que termina el conservatorio a los 20 años . Yo tengo 37 y viví un montón de cosas y tengo otro pensamiento.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué pensás que había tanta diferencia en cuanto a la formación?
Mauricio Ahumada: Me lo pregunté muchas veces. Creo que en Argentina, como en todos los países del mundo hay talento y hay músicos increíbles. Ahora, cuando no son músicos talentosos, virtuosos de nacimiento o genios, la gran diferencia es toda la estructura que ya está armada en países superdesarrollados como Francia que tiene mucha historia de Conservatorios y de enseñanza musical a comparación de Argentina.
Para darte un ejemplo: En cada ciudad chica de Francia tenés un Conservatorio, por ejemplo en París tenés 20 distritos, tenés 20 Conservatorios, más dos Conservatorios Superiores. En cada ciudad que toca París, como por ejemplo donde yo trabajo Bagneux , Malakoff que son ciudades que tienen 15 mil, 20 mil habitantes , tenés un Conservatorio. Signfica que Ile de France que es todo lo que es la Región de París y los aledaños tenés 80 conservatorios, donde tenés formación en todos los instrumentos, lo que se te ocurra.
En el sistema escolar francés a partir de la escuela primaria los alumnos ya pueden ir a un Conservatorio y los Conservatorios hacen un trabajo en conjunto con cada establecimiento público, entonces profes como yo tenemos la misión de ir a las escuelas y no son escuelas que son multitudinarias, por ejemplo en Malafokk que es donde yo vivo hay siete escuelas primarias. Permanentemente visito las escuelas y esos chicos saben quién soy yo, quiénes son mis colegas y pueden estudiar. Estudian ocho o diez años o menos y después abandonan o siguen. Entonces significa que chicos de cada establecimiento público, porque las escuelas privadas son muy pocas, pueden acceder al Conservatorio muy fácil, no es caro y eso hace que haya muchísima más masa de gente que estudie un instrumento y que de esa masa de gente salgan chicos que después hacen estudios superiores y eso es lo que hace que hoy en día la formación en Europa, en Estados Unidos, sea muy interesante y tengan el nivel que tienen, porque tienen un montón de profes y de estructura.
Acá en Córdoba tenemos un Conservatorio Provincial para toda la Provincia de Córdoba. No es una crítica, es una constatación. Después hay escuelas como la Colmena de música popular o el Centro Manuel de Falla que son super importantes, pero no pueden acaparar a toda la demanda. Allá tenés un Conservatorio en cada ciudad con 30 profes como mínimo, con 20 salas de estudio y un auditorio. Y pianos por todos lados y un parque instrumental donde tenés diez o quince instrumentos para prestarles a los chicos que no pueden comprar. Son estructuras que vienen desde hace mucho tiempo y se sigue apoyando y cada vez intentan abrirlo más para que sea más democrático, para que sea con una visión muy social. Todos los chicos de todas las ciudades tienen la posibilidad de hacer música en el transcurso de su escolaridad. Por ejmplo en mi clase de Malakoff tengo un cupo de 22 alumnos y siempre estoy lleno, generalmente los cupos se adaptan a la demanda.
Entretenimientos Córdoba: ¿Alguna vez te sentiste discriminado por ser argentino?
Mauricio Ahumada: No, nunca. Francia tiene una historia muy grande con la inmigración por haber sido un país con diferentes colonias y ser también por ser uno de los país que es un centro cultural y económico de Europa entonces hay muchísima inmigración y ser argentino, como ser brasileño o japonés no hay diferencia. Nosotros siempre hacemos las cosas correctamente, siempre estamos con nuestros papeles al día.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés ciudadanía?
Mauricio Ahumada: Tengo nacionalidad italiana por mi esposa. Podría haber pedido la nacionalidad francesa por mis diplomas y por estar mucho tiempo allí y por estar en relación de dependencia con el Estado francés, pero era más directa la italiana.
Entretenimientos Córdoba: Cuando te fuiste ¿sabías francés o tuviste que estudiar?
Mauricio Ahumada: Estudié para irme, estudié bastante fuerte los últimos tres meses con Marcela una profesora de la Alianza Francesa y que me ayudó un montón, pero llegué allá y me di cuenta que me faltaba un montón y eso fue re duro y no entendía nada. Tardé seis meses para entender lo básico que necesitaba y poder pedirlo y todavía sigo aprendiendo. Hice mis estudios en la Universidad allá entonces hay todo un pensamiento universitario más erudito que se terminó de formar en francés, no tanto en español. Acá en Argentina no habí ahecho estudio de grado. Eso sí lo hice allá y fue muy interesante abordar la teoría en otra lengua.
Entretenimientos Córdoba: ¿A qué colegio fuiste en Córdoba?
Maurico Ahumada: Se llama 17 de Agosto en Villa Allende, un colegio semi privado. No me gustaba mucho la escuela, era buen alumno pero me aburría mucho. Primaria me gustaba, secundario me pareció bastante triste. No me gustaba el secundario, me parecía que estaba perdiendo el tiempo, yo quería irme a tocar la trompeta. Me escapaba varias veces de la escuela y me iba a mi casa a tocar la trompeta. Mi viejo me decía: ¿Qué hacés acá Mauricio? Nada, vengo a tocar y ellos no se preocupaban porque no estaba dando vueltas por ahí, sino que iba a casa a tocar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué sentís tocar con la Banda Sinfónica Municipal?
Mauricio Ahumada: Yo toqué en la Banda Municipal desde del 2005 al 2007. El año pasado vine a Argentina y los escuché y me trajo muchos recuerdos y me encantó; Pablo Almada que es el director hizo un trabajo fenomenal y suena re linda la Banda. Entonces como que me reenamoré del organismo y me dijo que la próxima vez que viniera a Argentina hiciéramos algo. Se dio que la propuesta me quedó dando vuelta y avisé que venía.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué obras van a interpretar?
Mauricio Ahumada: Son dos estrenos para Argentina. Es una obra de un compositor francés que es El Concertino de Maurice Faillenot compuesta en 1990, significa que hay movimientos diferentes con una transición pero no son movimientos que tengan pausa y se cambia totalmente de textura musical sino que es todo en un solo discurso rapsódico, entonces hay un movimiento un poquito allegre o moderatto, una transición media melacólica, medio expresionista, pero corta no llega a ser un movimiento y el allegro vivo al final. La otra obra es Excursions, de Bruce Broughton compuesta en el 2013, es una obra estilo americana, música para brass dance bastante efectista, con muchas notas, mucho efecto de crescendo con doble stacatto, bastante virtuosa y divertida para la trompeta por supuesto y para la banda, lo importante era hacer algo que salga de lo común. Entonces estas obras las busqué específicamente para tocar con ellos y cuando vuelva a Francia las vuelvo a tocar con otra Banda Sinfónica.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo viste a Córdoba?
Mauricio Ahumada: La vi muy linda. El año también vine y la vi más linda, porque hacía cinco años que no venía. La gente sigue siendo hermosa, incluso las personas que no conocés te saludan con un beso, o te charlan y eso es re lindo. En Francia no te das beso para saludar, salvo que seas amigo o familiar te saludás con dos besos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hiciste vínculos en Francia?
Mauricio Ahumada: El primer año estuve mucho con argentinos y frances, entonces no me sentía perdido. Al segundo año intenté hacer mi propia búsqueda y me hice un grupo grande de amigos de todos los países. De hecho entre mis mejores amigos hay un rosarino, un islandés, un japonés, un chileno, franceses, de todo un poco y es re lindo que sea tan cosmopolita, tan diferente y por ahí con las mismas búsquedas de vida.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tu salario como docente te permite una buena calidad de vida?
Mauricio Ahumada: Sí, justo. El sueldo de allá de docencia que me significan 20 horas semanales que es tiempo completo en docencia y me alcanza para vivir justo: nosotros somos cuatro, dos adultos y dos niños pero el hecho de ser artista free lance me permite tener otro tipo de comodidad porque es casi como un sueldo y medio . Siendo nosotros argentinos y bien gasoleros, me rinde un montón. Ese sueldo a un francés no le rinde nada porque generalmente salen a comer afuera, hay otros intereses. Nosotros como argentinos siempre vemos los precios, hay ciertas costumbres que por ahí tenemos como por ejemplo no comprar cosas que no te sirven , ir a lo esencial porque no te hace falta más, somos bastante austeros en ese sentido y gracias a eso estamos re bien. Podemos viajar a Argentina, podemos hacer vacaciones todos los años , realmente no estamos mal.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo imaginabas que iba a ser tu carrera de trompetista?
Mauricio Ahumada: De la trompeta me gustaba el sonido, me gustaba porque se podían transmitir un montón de diferentes emociones con un sonido bastante potente. Porque la trompeta es uno de los instrumentos más fuertes que hay en un registro medio –agudo y eso me parecía fascinante. Dónde tocar lo fui forjando de a poco. Me encanta tocar en orquesta repertorio del romántico, me gusta mucho el repertorio barroco con instrumento antiguo porque también toco con instrumentos antiguos y ahora estoy empezando a ser solista, porque me gusta también, un poco tarde, pero la paso muy bien ahora, antes era un poco estresante, no me gustaba tanto estar expuesto, ahora me encanta. Es una cuestión también como de cambio de paradigma después del Covid. Creo que después del Covid mucha gente se puso a pensar si quería hacer lo que estaba haciendo y yo me puse a pensar y dije vamos a disfrutarlo a pleno entonces con un trabajo bastante personal ahí en ese sentido y me está yendo bárbaro y estoy muy contento.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés presentaciones?
Mauricio Ahumada: Sí. Me autogestiono y tengo presentaciones como solista con distintos grupos, también llamo a colegas, o ex colegas o conocidos de de de que dirigen bandas y les propongo y me dicen sí vení , es todo bastante simple y amistoso , sin embargo se trabaja en un ambiente profesional y generalmente asalariado incluso , es todo muy serio. Después con las orquesta se armó un circuito, porque cuando uno es free lance y toca bien y es serio, puntual y hace bien sus cosas te siguen llamando y hoy en día me llaman un montón de veces al año.
Entretenimientos Córdoba : La gente consume mucho música allá
Maurico Ahumada: Sí, un montón . El precio de una entrada incluso en la Opera de París es abordable para alguien de un pasar económico justo o normal que vive con un poco más de la media. Inclusive hay entradas de cinco o 10 euros y uno está viendo el mismo espectáculo que el que paga 130 euros , hay varias posibilidades.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gusta consumir otro tipo de espectáculos más allá de la música?
Mauricio Ahumada: Me encanta el teatro, algo que descubrí gracias a mi señora, me encanta y el teatro clásico: Shakespeare, Molier, Víctor Hugo.
Estoy muy mal acostumbrado porque mi primer Shakespeare fue en el teatro Globe de Londres , mi primer Molier fue en la Comedie Francaise , en Francia, fuimos al Festival de Avignon a ver Oliver Py, vimos un montón de puestistas y directores de teatro.
Me encantaría hacer algo de teatro, aunque mi actividad hoy es muy musical, de intérprete, pero me encantaría hacer otras cosas. Estudiar actuación y hacer teatro.
Estamos viendo con mi señora de armar una Asociación y empezar con espectáculos en pequeños comités para poder salir de gira fácil, sin mucha estructura , que sea flexible.
Entretenimientos Córdoba: Personalmente qué música te gusta
Mauricio Ahumada: Un poco de folklore argentino, nos gusta mucho. Me gusta mucho el rock argentino de los ‘80, se escucha un poquito de jazz. Después más música ligada a la actividad que es muy placentera.
Entretenimientos Córdoba: ¿ Tu hija estudia algún instrumento? (NdR el hijo más pequeño es bebé aún)
Mauricio Ahumada: Sí, mi hija es tubista , tiene 7 años y está en su segundo año de tuba y toca re lindo. Es el orgullo de los padres. Ella eligió el instrumento. Ahí está con sus profes y está re contenta. Se siente super identificada y dice la tuba es el mejor instrumento del mundo.
Mauricio Fernando Ahumada
Inició su formación musical a la edad de 11 años en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la provincia de Córdoba en Argentina. en 2004 obtuvo el diploma de Profesor de Trompeta. Entre los años 2002 y 2007 obtuvo el puesto de trompeta de fila de la Banda Sinfonica Municipal y entre 2005 y 2007 obtuvo el puesto de trompeta de fila de la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba.
En 2007 viaja a Francia para perfeccionar sus estudios de interpretación con el solista Eric Aubier, en los conservatorios de Amiens y Montreuil donde obtuvo dos Prix en trompeta y los diplomas FEM (fin de estudios musicales) y DEM (diploma de estudios musicales). Paralelamente a sus estudios con el maestro Aubier, Mauricio Ahumada tomó clases con grandes personalidades de la trompeta en Francia como Frédéric Mellardi, trompeta solista de la Orquesta de París, Gilles Mercier, corneta solista de la Orchestre Philharmonique de Radio France y Pascal Clairhaut, trompeta solista de la Ópera de París. En 2017 obtuvo el diploma DNSPM (Diploma Superior de Músico Profesional) el DE, diploma de estado, ambos diplomas emitidos por el Centro de Educación Superior de Seine Saint-Denis, actualmente está finalizando la carrera de musicología en la Universidad Paris 8.
Como músico de orquesta, Mauricio Ahumada ha tocado en orquestas destacadas como Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquesta Nacional de Île de France, con la Orchestre de Chambre de Paris, la Orchestre Lamoureux, l’Orchestre Pasdeloup, l’Orchestre de Lutetia entre otras. Desde su llegada a Francia, Mauricio Ahumada ha descubierto un gran interés por los instrumentos históricos, lo que lo llevó a perfeccionarse en las trompetas naturales de los siglos XVII y XVIII. Ha actuado con orquestas especializadas como Opèra Fuoco, Le Cercle de l’harmonie, Insula, Ensemble la Fenice, Muses Galantes, Le Stagioni, Barokoper Amsterdam, entre otras.
Gracias a su actividad de intérprete en orquestas , Mauricio Ahumada ha realizado conciertos en grandes salas europeas como Kölner Philarmonie, Philharmonie de Paris, Théâtre du Champs Élysée, Linz Brucknerhaus, Auditorio Nacional de Musica de Madrid, Wiener Staatsoper, Opéra Comique, Thétre de Châtelet, Chateau de Versailles, etc… y en festivales internacionales como Festival Berlioz à la Côte st André, Festival International de Musique de Dinard, Festival Baroque à Beaune, Beethovenfest Bonn, Festival Ravello, entre otros.
Actualmente es profesor de trompeta de los Conservatorios de la ciudad de Malakoff y de la ciudad de Bagneux en Francia.