Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Pablo De Chiara: “Reinventar TEC les muestra una puerta y ustedes tienen la decisión de abrirla y construir su futuro”

 

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, realizó la presentación formal de la cuarta edición del Reinventar TEC, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con un entusiasta discurso, De Chiara estimuló a las mujeres presentes a animarse a formarse en tecnología, destacando la infinidad de posibilidades que ofrece este sector que viene con un crecimiento exponencial y que Córdoba se ubica como una de las provincias con más y mejor desarrollo.
“Trabajar con la Facultad de Ciencias Exactas es un gusto. La Facultad de Ciencias Exactas participa de casi todas las iniciativas que llevamos adelante, son aliados y socios importantísimos sobre todo para todo lo que tiene que ver para el diseño para el futuro científico-tecnológico de nuestra provincia. Con ellos llevamos una agenda vertiginosa y desafiante”, destacó el Ministro.
“Reinventar TEC vino a dar respuestas a realidades diversas, la construcción de una alternativa de capacitación que permita no sólo mostrar  a la tecnología como una opción sino también hacerlo en diversas realidades” .
“Desde 2020 cuando se crea Reinventar TEC pasaron más de 7700 personas en estas tres ediciones y por la cantidad de inscriptos en esta cuarta edición vamos a pasar largamente los ocho mil”.
“Participan personas no sólo de diferentes lugares geográficos sino también con diferentes formaciones , porque hay personas que vienen de otras profesiones y ven en la tecnología una posibilidad de poder construir nuevas competencias y a partir de ahí mejorar sus posiciones laborales, otros que están buscando alternativas diferentes a las que tienen y en esto siempre decimos que la tecnología brinda lugar para todos, es importante que se pueda conocer y que puedan ver que hay lugar para todas, no hace falta ser genios para lograr cosas en el mundo tecnológico, aquí lo único que hay que hacer es dedicarle tiempo y claramente al final del Reinventar TEC lo que le vamos a mostrar finalmente es una puerta y ustedes tienen la decisión de abrirla y seguir construyendo su futuro a partir de eso . Es una herramienta que les va a permitir encontrar un mundo de posibilidades y de ahí en más deciden ustedes si  siguen un proceso de formación formal que hay en Córdoba que son muy buenos, muchos de estos están en esta Facultad o también con opciones de formación profesional  fuera del mundo de la Universidad que también son válidos y son también los que hay que hacer”.
“Pero siempre tengan en vista que está muy bueno poder explorar cuáles son las opciones académicas porque necesitamos formaciones de alto nivel, entonces cuanto más de ustedes puedan decidirse por las carreras formales vamos a tener mucha más gente investigando, muchos más científicos  y eso va a permitir que Córdoba siga como líder en materia científica y tecnológica”.

“El Ministerio de la Mujer es  otro gran aliado y trabajamos con la ministra Claudia Martínez y siempre está muy pendiente de esta actividad que hemos podido construir con más de 20 organizaciones eso es muy importante destacar”.
“Las organizaciones de distintos sectores que han contribuido a que este Reinventar TEC tuviera el impacto que tiene  y como ustedes saben se trata de talleres que se realizan de forma virtual, pero este año hemos agregado  algo que nos parecía buenísimo y es tener instancias en el interior de la provincia para darle más capilaridad a esta propuesta, poder formar a más mujeres y diversidades y convencerlas de que en el mundo tecnológico hay enormes oportunidades”.
“En Córdoba tenemos un sector tecnológico que viene creciendo de manera exponencial desde hace más de 20 años, pero claramente ese sector ha crecido con mucha participación masculina. Alrededor del 20 por ciento son mujeres, pero la preocupación más grande es ver cuántas mujeres lideran los procesos y en ese sentido casi un 7 por ciento están en posición de liderazgo. Y en este trabajo conjunto que llevamos adelante con las organizaciones y con el sector académico y entendiendo esta necesidad que junto con el Ministserio de la Mujer hemos creado un espacio que es Mujeres Tech que buscamos que en esta confluencia de valores poder definri un espacio que permita que las chicas puedan desarrollar sus proyectos y pueda trabajar en ellos”.
“Actualmente estamos financiando a 11 empresas a través de una incubadora que van a permitir construir una realidad diferente con mujeres liderando proyectos tecnológicos.  Hay un montón de herramientas que llevamos adelante en conjunto y con otras organizaciones también y que sería bueno que las conozcan, que se interioricen y que puedan interactuar con ellas. Hay mucha gente comprometida con dar perspectiva de género al sector y esto desde el Reinventar TEC de tener cada vez más personas y ustedes se van a sumar a estar 7700 que ya fueron capacitadas, tienen que ser también embajadoras para que se sumen más y poder sumar más gente y a partir de las distintas herramientas ustedes puedan ayudar a profundizarlas  porque esto es entre todos”.
“Hoy empiezan un gran y desafiante camino. Hay 30 talleres y 55 speakers gente que aporta su tiempo para ayudarlas a ustedes a capacitarse, capitalicen sus experiencias para saber cómo llegaron a donde llegaron, son personas de primer nivel , entonces aprovechen esta oportunidad y cuando terminen acerquensen a las instituciones y pregunten cómo ustedes pueden ser parte de la solución”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide