Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La historiadora Alicia Pucheta destacó el rol de la sociedad en mantener viva la memoria

 

La historiadora Alicia Pucheta, en diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba, se refirió al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y destacó la importancia del rol que jugó la sociedad para que nunca más se vuelva a un 24 de marzo.
“Ese 24 de marzo de 1976 se produjo el último Golpe militar que instauró una dictadura, aplicando el terrorismo de Estado el cual fue responsable de la desaparición de 30 mil personas, de allí la importancia de conmemorar este día y recordar los hechos acaecidos en esta fecha para que nunca más se vuelvan a repetir. Es muy importante también recordar que los derechos humanos jugaron un rol importante en hacer una investigación a fondo de todo lo sucedido una vez que se produjo la llegada de la democracia y así conocimos a fondo, todo lo que significó la pérdida de la libertad. Por eso es muy importante rescatar el gobierno democrático y la importancia de la sociedad en contribuir a mantener esta memoria ya que estos hechos fueron de suma violencia y perjudicaron el crecimiento del bienestar de toda la Nación argentina.
Este día 24 de marzo conmemoramos esa verdad y la justicia la cual tiene que validarse para siempre y por siempre para el bienestar de nuestro pueblo.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasaba con los medios de comunicación y para los artistas?
Alicia Pucheta:
Sufrieron censura y esta censura obligó a muchos artistas a tener que exiliarse y algunos de los cuales son desaparecidos. Con respecto a los medios de comunicación, los mismos respondían al gobierno de turno y tenían que expresar su ideología y si no estaban de acuerdo, eran censurados sus dichos y también sufrían graves consecuencias de persecuciones tanto los periodistas como las personas relacionadas con los medios de comunicación. Se puede decir que a pesar de la censura y la represión que sufrían los medios de comunicación, algunos se animaron a transcribir ciertas páginas o ciertos comentarios que lograban hacer entender la realidad y también decir que gracias a la presión que hubo por parte de los medios de comunicación al final de la dictadura es que se permite romper con este sistema.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide