Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Pedro Giachino, primer  caído en Malvinas cuyos restos volvieron  en el Fokker que ahora está en Oliva

 

 

Pedro Edgardo Giachino nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947 y fue la primera baja argentina al pisar Malvinas el 2 de abril de 1982. Al momento de su fallecimiento Giachino revistaba como capitán de fraganta de infantería de Marina. Al momento de su fallecimiento sólo tenía 34 años.
En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.
Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.
Giachino intentaba obtener la rendición de Rex Hunt, gobernador de Malvinas, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. Al ver que no podía lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del gobernador, derribando una puerta. Allí una ametralladora lo hirió a quemarropa. Su segundo, el teniente de fragata Diego García Quiroga, quiso sacarlo de la línea de fuego siendo también herido de gravedad. Un cabo enfermero intentó rescatar a los dos tenientes, siendo también herido. ​ Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos.
Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina. ​ También fue ascendido post mortem al rango de capitán de fragata de Infantería de Marina
Al momento de su fallecimiento Giachino estaba casado con Cristina Nauri y tenía dos hijas: Vanesa y Karina de 9 y 8 años respectivamente. En 2021, Vanesa falleció víctima de cáncer.
La viuda de Giachino prepara un libro en colaboración con Nelson Durante en el que reflejará quién fue  su esposo.

El Fokker F 28 MK 300 5 Tango 20 “Islas Malvinas”, fue acondicionado para cumplir funciones sanitarias y otras durante la guerra de Malvinas. Aterrizó en las islas el mismo 2 de abril y su primera misión fue regresar al continente con el cuerpo del capitán Pedro Giachino, y también con el cabo Ernesto Urbina, herido en la acción en la que falleció el único argentino en la recuperación de las islas.

Gabriel Fioni, del Museo Nacional de Malvinas, de Oliva, Córdoba, se propuso lo imposible: que las autoridades se lo cedan, conseguir una empresa que lo desmonte para su traslado y lo volviese a armar, además de otra empresa que se encargue de transportarlo.

En 1979 la Armada compró tres Fokker: el 5 Tango 10 para pasajeros y el 5 Tango 10 y 20, ambos con puerta de carga.

En el primer vuelo del 2 de abril, comandaba la nave el capitán de corbeta Rubén Gómez junto al copiloto el teniente de navío Juan Schmidt. El mecánico era el suboficial segundo Juan Ramón Fossati, y los ayudantes mecánicos el suboficial segundo Carlos Guntín y el cabo segundo Jorge Carnero. El teniente de fragata Antonio Urbano iba en condición de tercer piloto.

Era el segundo avión que tocaba suelo malvinense en el operativo de recuperación.

Su primera misión fue la de llevar al continente el cuerpo del capitán Pedro Giachino, al que depositaron, envuelto en una bandera argentina, en una camilla. También subió el cabo Ernesto Urbina, enfermero de la patrulla de Giachino, seriamente herido en ese mismo encuentro.

De ahí en más, realizó innumerables vuelos.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide