Mayo 2024
Previous slide
Next slide

Córdoba, sede del Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización

Después de 19 años, la ciudad de Córdoba vuelve a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la reconocida red internacional sin fines de lucro que se originó en el año 1994, constituyéndose como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras.

El regreso al seno de esta red se logró por el impulso del intendente Martín Llaryora, quien dio luz verde para que la secretaría de Educación retomara las gestiones.

La Ordenanza 9883, del año 1998, determinó la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Carta de Ciudades Educadoras, para que nuestra ciudad fuera admitida en la AICE.

La iniciativa se concretó durante la administración del intendente Rubén Américo Martí, pero la adhesión se vio interrumpida en el año 2004, tras el incumplimiento de cuestiones administrativas relativas a los pagos de la membresía.

En el año 2013 se intentó regularizar la situación para que la ciudad volviese a formar parte de la red, con motivo de la creación de los Parques Educativos, cuestión clave que puso de relieve que lo educativo trasciende las fronteras de la escuela. Infortunadamente, ello no prosperó y la capital provincial debió aguardar casi 20 años desde la suspensión para volver a entrar a escena en esta red que nuclea a numerosas localidades de Argentina y el mundo.

Tras intensas tratativas y el cumplimiento de los requisitos exigidos por los representantes de AICE -quienes velan por la observancia a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras-, se abrieron las puertas para que nuestra ciudad vuelva a ser parte de la red.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Córdoba no podía quedar al margen de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Con la participación de 500 ciudades y cerca de 40 países, esta adhesión nos abre un panorama y un campo de acción educativo de enormes posibilidades”.

Finalmente, la Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres expresó su satisfacción por la noticia y manifestó la importancia de rarificar el compromiso del gobierno, las organizaciones y la ciudadanía en general a velar por los principios que representan a una ciudad educadora.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide