Mayo 2024
Previous slide
Next slide

Sebastián Zamora: “La ley de alquileres sigue vigente”

Sebastián Zamora de Zamora Inmobiliaria en diálogo con Ivana Ferrucci de Entetenimientos Córdoba dejó conceptos muy claros sobre el presente del mercado inmobiliario. En primer lugar recordó que la ley de alquileres 27551 sigue vigente, más allá de los rumores de derogación. Asimismo remarcó que la intervención estatal en el acuerdo entre privado, como es un contrato de locación,  trajo muchos perjuicios tanto para inquilinos como propietarios. El panorama a futuro no es claro y desde Zamora Inmobiliaria plantean la necesidad de retrotraer los contratos a lo que señalaba el Código Civil antes de su derogación que era con un plazo mínimo de dos años para vivienda. El cambio de Código en 2015 incluyó la modificación de ese plazo y se extendió a tres años, lo cual en un contexto económico de incertidumbre como el que actualmente vive la Argentina es altamente perjudicial.
“Trascendidos periodísticos hablan sobre la posible suspensión o derogación de la ley de alquileres y eso nuevamente trae incertidumbre en el mercado de los alquileres ya que los propietarios no saben qué decisión tomar, si alquilar o no su inmueble y los inquilinos no saben si tomar o no una locación”, explicó Zamora.
“Cada vez que el Estado interviene entre los contratos de los privados, ocurren estos resultados, trayendo como consecuencia daños al mercado inmobiliario y daño entre los contratos de los particulares”, agregó Zamora.

 

“Hoy nos encontramos con una ley, la  27551, que entró en vigencia en julio de 2020, donde los inquilinos están contentos por un año porque pagan el mismo valor, pero cuando se les aplica el ajuste o actualización que publica el Banco Central, que hoy es superior al 90 por ciento, se vuelven alquileres impagables”, detalló el especialista.
“Por el otro lado tenemos los propietarios que deben aguardar un año para poder actualizar su canon locativo, trayéndoles grandes perjuicios por la alta inflación que tenemos en nuestro país. Pero sobre todo la intervención del Estado en el mercado inmobiliario trajo daños importantes como la falta de oferta de inmuebles para la locación”, agregó Zamora.
“Desde el sector inmobiliario lo que pedimos es que se baje el plazo mínimo legal para un contrato de locación para vivienda a 24 meses y que los ajustes sean cada mínimo cada 6 meses para comenzar a ordenar el mercado que hoy está totalmente destruido”, enfatizó.

 

“Queremos decirles a los inquilinos, propietarios y a la sociedad en general que la ley de alquileres sigue vigente, que no hay un comunicado oficial al respecto (sobre su derogación) por tal motivo se deben esperar los instrumentos legales y oportunamente se analizarán los modos y formas de aplicación, por lo tanto continúa vigente la legislación sobre alquileres”, concluyó Zamora.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide