Mayo 2024
Previous slide
Next slide

La Línea 102 en el encuentro federal

La SeNAF participó del encuentro federal de la Línea 102 organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El responsable de la Línea de las chicas y chicos en nuestra provincia, Alejandro Atencio, tomó parte junto a los representantes del resto de las provincias del encuentro que se enmarca en las políticas de fortalecimiento y adecuación de la Línea 102 en cada jurisdicción.

Durante la reunión se celebró que la Línea de orientación y ayuda a niñas, niños y adolescentes ya funciona en las 24 provincias del país atendiendo las 24 horas y de forma gratuita a partir de la incorporación en la última jurisdicción que faltaba: La Pampa.

En el encuentro federal se presentaron indicadores del funcionamiento de la Línea a nivel nacional y provincial en el 2022. Se indicó que la Línea 102 de la provincia de Córdoba es el servicio que mayor cantidad de llamados recibió que involucraron a niñas, niños o adolescentes para asesoramiento u orientación, o que requirieron intervención.

En el país las situaciones vinculadas al maltrato físico continúan siendo uno de los principales motivos de consulta a la Línea, seguidas por cuestiones vinculadas a negligencia o falta de cuidados básicos.

Se observa que a nivel federal, que las consultas por violencia representan el 54,1%, es decir más de la mitad de los llamados que ingresan al servicio. Y que solo un 3, 3% de los llamados provienen de niños y adolescentes.

La reunión abordó puntos relativos a la prestación del servicio. Se actualizó la intervención de la Línea ante casos de grooming y ciberbullying. Se trabajó sobre categorías de clasificación de llamados. Y también hubo un espacio para compartir experiencias de buenas prácticas en la promoción de la Línea o en el abordaje y registro de situaciones de violencia.

La directora Nacional de Gestión y desarrollo institucional de Senaf Nación, Gisela Clivaggio, destacó la necesidad de seguir trabajando en un sistema homogéneo de registro de datos en las 24 provincias, atendiendo sus particularidades.

La línea 102 constituye una política nacional, a la cual la ley Lucio -recientemente sancionada- pone de relevancia en el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Participó también del encuentro el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, junto a otros funcionarios de la Secretaría.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide