Junio 2024
Previous slide
Next slide

Se viene “La Noche de las vacunas” en el Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud de la Provincia invita a la comunidad a participar de la séptima edición de “La Noche de las Vacunas”, que tendrá lugar este viernes 28, de 18 a 22, en el Hospital Pediátrico. La propuesta se enmarca en la Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa que lleva a cabo cada año la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, y que este año se realizará bajo el lema “Ponte al día, cada vacuna cuenta”.

El objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso a toda la familia para completar los carnés de vacunación y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones, a través del asesoramiento y consejería a cargo de los profesionales del hospital y los integrantes del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La jornada se desarrollará en todo el predio del hospital, donde se dispondrán 20 puestos de vacunación. Habrá sorteos, un show de stand up para toda la familia con el humorista Jorge Monteagudo, música con la banda de cuarteto Los del Swing, e intervenciones del Circo Da Vinci, el mimo Omar Fernández y el Payaso Crotón. Vale destacar que, todas estas actividades se organizan junto a las Agencias Córdoba Cultura, Deportes y Joven, la Asociación de Amigos del Pediátrico.

Para acceder a las inmunizaciones, se debe presentar DNI y carné de vacunación, si bien este último no es excluyente.

En tanto, la Municipalidad de Córdoba -a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria-, la Universidad Católica de Córdoba y la Agrupación Sanmartiniana de la Universidad Nacional de Córdoba se suman a la iniciativa con un evento en la Clínica Universitaria Reina Fabiola, en Libertad 1255, en el mismo día y horario. Allí también se colocarán todas las vacunas del calendario y habrá números artísticos para grandes y chicos. Además, habrá vacunación en el CPC Colón y el CPC San Vicente.

Al respecto, Paula Barbero, referente de Inmunizaciones, expresó: “La Noche de las Vacunas es una iniciativa que las familias disfrutan mucho, y que nos permite facilitar el acceso a toda la población, además de promover el diálogo sobre la importancia de la vacunación. Nos alegra que otras instituciones se sumen y repliquen la iniciativa, porque significa más oportunidades para que las personas puedan completar sus carnés”.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud estará participando de la iniciativa, para documentar el proceso.

Actividades en todo el territorio

Más de 150 centros de salud, entre ellos, hospitales provinciales y CAPS, se suman a la celebración de la Semana de las vacunas en las Américas, a través de vacunación y promoción en terreno, en domicilios, escuelas, residencias de adultos mayores, centros culturales y otros espacios sociales. Las acciones incluyen, publicidad en los medios locales de comunicación, en redes sociales y en diferentes ámbitos que alcancen a toda la comunidad.

El cronograma de actividades puede conocerse en este link.

Cabe resaltar que, la Provincia cuenta con casi 800 vacunatorios distribuidos en toda la provincia. Así mismo, todas las vacunas que se colocan son seguras y tienen comprobada su eficacia. La vacunación para todos los grupos es una acción parte de políticas públicas, que comprende que todas sean gratuitas. En el caso de las dosis del calendario nacional y contra la gripe –para los grupos de riesgo-, son obligatorias. Se puede consultar qué vacuna corresponde según la edad y condiciones, aquí.

Actividad para equipos de salud

En el marco de esta Semana, el Departamento de Inmunizaciones realizará un Taller de vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, dirigido al personal de salud. El mismo se realizará el miércoles 26, de 10.30 a 12.30, en la sede de ATSA –Lima 877 B° General Paz-. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/YYjHWnCS5791kU5J6

Semana de las vacunas en las Américas

Cada año, la OPS invita a todos los países de Latinoamérica a celebrar esta semana como una oportunidad para sensibilizar e informar a la población acerca de la importancia de las vacunas. En este sentido, este organismo resalta que las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades, discapacidades e inclusive muertes.

Las vacunas de rutina protegen de enfermedades infecciosas como sarampión, rubéola, influenza, poliomielitis, fiebre amarilla, neumococo, o VPH; vale destacar que, estas enfermedades podrían propagarse rápidamente en grupos de personas no vacunadas.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide