Junio 2024
Previous slide
Next slide

Crece la participación en el Consejo Provincial de Adolescentes

El pasado 28 de abril se realizó la primera sesión 2023 del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), un espacio participativo y deliberativo de la SeNAF, que reúne a chicos y chicas de 13 a 19 años de todo el territorio provincial.

Este proyecto crece año a año, cada vez son más los que se acercan con intención de sumar miradas, problemáticas y temas para generar iniciativas concretas que impacten en las políticas públicas. Vienen de localidades del interior, de los colegios o de los barrios.

Los propios chicos y chicas son los promotores y difusores de esta iniciativa que instala en agenda temas como: primeros auxilios psico-emocionales en las escuelas, Educación Sexual Integral (ESI), cuidado del medio ambiente, desarrollo personal e inserción en el ámbito laboral, entre otros.

El 2022 cerró con una participación de 180 jóvenes y esta primera sesión abrió con casi 280 inscriptos. El crecimiento de casi el 50% da cuenta del interés que tienen los y las adolescentes de ser escuchados y trabajar entre pares.

Este crecimiento se da por distintas variables. En primer lugar porque el CPA está acompañado por un grupo de adultos que entendió a los jóvenes, se comprometió con ellos. Y por otra parte, porque funcionó el boca en boca, son los propios adolescentes los que traen a sus pares», afirmó Georgina Tavella secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

«El año pasado -continuó- cerramos con propuestas concretas, las autoridades participamos para conocer lo que los chicos pedían y necesitaban. Eso hizo que ellos mismos contagiaran el interés en otros. Nosotros habitamos este espacio para que ellos lo habiten. Por otra parte, un punto importante es que el Consejo no es solo para chicos y chicas escolarizados, también queremos que tengan voz aquellos que están fuera del sistema educativo. Buscamos que en este espacio todos sean escuchados”.

En esta primera sesión del año los y las participantes comenzaron a diseñar el trabajo en las comisiones de Educación, Deporte, Desarrollo Personal, Salud y Ambiente. Las propuestas, las ideas y los proyectos están en marcha para este 2023.

Experiencia joven

En la sesión estuvieron tanto aquellos que ya vienen participando activamente en ediciones anteriores como los que se sumaron por primera vez.

Isabella de 15 años y oriunda de Villa San Isidro, ya tiene experiencia en el CPA y reafirma la importancia de ser parte de este espacio. “El CPA creció muchísimo, participar es hermoso. Yo creo que esto se da porque los adolescentes y jóvenes nos interesamos un montón en las problemáticas, nos sentimos identificados«.

Y agregó: «En mi caso decidí quedarme en la comisión de salud. El año pasado surgieron muchas propuestas re interesantes, por ejemplo, hicimos un folleto sobre primeros auxilios psico-emocionales para ayudar a que los profes en las escuelas sepan cómo resolver situaciones de sus alumnos (ataques de pánico, ansiedad, etc.). Ahora estuvimos hablando sobre ESI y trastornos alimentarios. Pero son proyectos que tenemos que votar, el funcionamiento del CPA es democrático”.

Por su parte Taylor, también de 15 años y oriunda de Colonia, se integró por primera vez al Consejo. “Está muy bueno, tuve un par de intercambios muy lindos con los chicos de la comisión a la que me sumé. Todos tenemos experiencias distintas pero de alguna forma nos unen las mismas cosas”, relató.

Coty y Tomás, de Córdoba capital, también son nuevos en el CPA y llegaron a partir de una convocatoria que le hicieron desde su colegio. “Es muy lindo poder compartir y sumar ideas. Para nosotros es importante tener un espacio para hablar de las cosas que nos preocupan e interesan”, afirmaron.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide