Junio 2024
Previous slide
Next slide

Se realiza la primera Muestra de Cine del Mercosur en distintas regiones argentinas

La primera Muestra de Cine del Mercosur, que ofrecerá una diversidad de obras cinematográficas que se producen en la región, se llevará a cabo del 24 al 28 de este mes en Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con entrada gratuita.

La actividad tendrá un itinerario federal que incluye exhibiciones en el porteño cine Gaumont, en el Espacio Incaa Cine Teatro Oberá (Misiones), en el Espacio Incaa Villa María (Córdoba), en el Cine Packewaia (Base Naval Yaganes S/N, Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y en el Cine Teatro Imperial Maipú (Mendoza).

La propuesta, en la que se proyectarán contenidos actuales de producción regional, muchos de ellos reconocidos en festivales internacionales de cine, busca promover el equilibrio entre los países que integran el Mercosur, la paridad de género y las temáticas que difundan la identidad de la región.

La programación está compuesta por largometrajes de ficción y documentales que se proyectarán junto con un cortometraje en cada bloque, perteneciente a las distintas sedes regionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) de Argentina y a otras escuelas de cine de los países integrantes del Mercosur.

Además, la muestra también contará con la presencia de los realizadores y productores que presentarán sus películas y conversarán con el público luego de cada función.

Algunas de las producciones seleccionadas son “El juicio”, de Ulises de la Orden; “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, nominada en los últimos premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera (que se proyectará con subtítulos descriptivos para personas hipoacúsicas); la paraguaya “Jubentú”, de Ricardo Morínigo; “El visitante”, del realizador boliviano Martín Boulocq, que obtuvo el premio a Mejor guion en la última edición del Festival de Cine de Tribeca; y la brasileña “Saudade fez morada aqui dentro”, de Haroldo Borges, galardonada con el premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Así como la colombiana “Develaciones, un canto a los cuatro vientos”, de Nube Sandoval y Bernardo Rey; la película peruana “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque; la chilena “Fiebre”, de Elisa Eliash; “La teoría de los vidrios rotos”, del uruguayo Diego Fernández, ganadora de dos premios en el Festival de Cine de Gramado; “María y el Araña”, coproducción entre Ecuador, Argentina y Francia, de la realizadora María Victoria Menis, entre otras producciones.

El encuentro es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).

La Recam está conformada por los organismos de cine y audiovisual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con los Estados asociados de Bolivia y Chile, y en esta oportunidad, para la realización de la muestra, participarán como invitados especiales Colombia, Perú y Ecuador.

Creada en 2003 dentro del Grupo Mercado Común, la Recam propone favorecer la integración regional a través de la industria audiovisual y su programa de trabajo incluye la circulación, la capacitación, el patrimonio y la accesibilidad audiovisual.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide