Junio 2024
Previous slide
Next slide

Primer Encuentro Graham del Interior del País: la danza que vibra en cuerpo y alma

 

Este fin de semana Danza  Viva Centro de Estudios para la formación profesional de bailarines será el lugar donde se realice el Primer Encuentro Graham del Interior del país que organizan las bailarinas Belén Luque Fosch y Lara Luque Fosch. Ambas hermanas son las hacedoras de esta convocatoria que tiene como invitados super especiales a los maestros Silvia Vilta, Inés Armas y Facundo Ferreyra.
Silvia Vilta
dirige el elenco Andanzas, que está celebrando sus 30 años de trayectoria en la escena independiente, además es docente en Danza Contemporánea y de Composición Coreográfica -Universidad Provincial de Córdoba y experta en técnica Graham.
Por su parte Inés Armas es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en la Escuela Municipal de Danza de Rosario y Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires. Completó su formacióntomando cursos en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York. También pasó por el Ballet Contemporáneo del San Martín (Caba) y actualmente es docente en esa casa de formación.
Por su parte Facundo Ferreyra, el más joven de esta tríada de docentes comenzó su formación en Danza Viva de la mano de Laura Dalmasso. Luego pasó un breve periodo por la Universidad Provincial de Córdoba y el Ballet Oficial. Cambió de rumbo y se perfeccionó en la Fundación Julio Bocca y luego en forma virtual audicionó para el Ballet Juvenil Martha Graham con sede en Nueva York y quedó seleccionado y se sumó a sus filas.
Facundo Ferreyra ofreció hace pocos días atrás  una clase abierta sobre técnica Graham a más de cien alumnos de la Universidad Provincial de Córdoba, con un resultado extraordinario por todo lo que se vibró en ese encuentro.
Vilta, las hermanas Luque Fosch y Ferreyra hablaron con Entretenimientos Córdoba sobre este enorme desafío de realizar este Primer Encuentro Graham del Interior del País que llegó para quedarse en el calendario anual de los eventos de danza del país.
En el diálogo surge en cada momento el agradecimiento profundo a Cristina Gómez Comini, dirctora de Danza Viva Centro de Estudios por la generosidad en abrir las puertas de su estudi para recibir a los asistentes de este encuentro vital.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se gestó este Primer Encuentro Graham del Interior del País?
Belén Luque Fosch:
Empezamos en enero de este año pero lo veníamos pensando desde hace mucho.  Actualmente estoy en cuarto año de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba.
Lara Luque Fosch:
Hice un taller virtual y ahí conocí un poco más Graham. En Buenos Aires conocí a Inés Armas y se me abrió un universo. Ahí entendí cómo se construyen las técnicas del movimiento que no es sólo una cuestión de la sistematización de ciertos movimientos particulares sino que tiene todo un caudal filosófico, histórico y social y ahí está la riqueza de las técnicas en general y Graham tiene muchísimo de eso. Y creo que algo particular que tiene Grahames la conexión con culturas  con las que en Occidente no conectamos tanto y que es todo lo oriental. El conectarse con Graham es por un lado una conexión corporal y si se quiere, espiritual muy profundo y muy personal porque es desde la propia anatomía y eso incluye toda una serie de sensaciones propias porque es lo que te genera mover de cierta forma y además conectar con todo lo histórico y filosófico que construye una cosmovisión.
Por eso en la presentación de la propuesta de este encuentro pusimos que la técnica Graham es un prisma para ver la vida porque es algo a través de lo cual se experimenta de una forma en particular con concepciones particulares que quizá lo ha planteado Martha Graham y sus discípulos y se actualiza constantemente con la propia experiencia.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo conectás vos con este Encuentro Graham?
Silvia Vilta:
Soy convocada por las hermanas Luque Fosh que justamente por la relación que tenemos histórica y porque conocen la pasión del lenguaje de la técnica Graham acá en Córdoba, me parece una pulsión muy interesante cuando me lo propusieron.
Yo doy intensivos de técnica Graham a partir de la pandemia y soy la gestora y además la docente. En esta oportunidad fui convocada como docente para trabajar con pares que pudiéramos estar en esta frecuencia del lenguaje y me pareció una absoluta revolución  para dejar de trabjar en soledad este lenguaje en Córdoba con todo lo que en ello hay en cuanto a pensamiento y en cuanto a criterios estéticos y defensa de algunos lenguajes sobre otros. Así que fui convocada y acá estamos para ver si podemos compartir  el lenguaje apasionante de la técnica Graham, generacionalmente con pares que nos pulsa  el mismo lenguaje, así que en esta ocasión del intensivo en Danza Viva, soy convocada como docente, una de la triada de docentes que estamos por compartir este intensivo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo comenzaste con la danza?
Facundo Ferreyra:
Mi primera maestra Laura Dalmasso fue crucial en mi vida en la danza. Yo bailaba salsa, bachata pero quería bailar clásico. Empecé ballet con ella en el 2015 en Danza Viva. Laura Dalmasso estuvo en el Teatro San Martín, estuvo en el Ballet. Ella nos incitó desde el lugar del trabajo disciplinado, de no ausentarse, de trabajar fuerte, pero siempre desde un lugar amoroso y de vos reconocerte a vos en el trabajo, saber lo que estás haciendo y no replicar algo que te dicen que tenés que hacer.
Ella me inspiró para mi carrera. Tengo que escuchar lo que mi cuerpo me pide, lo que quiero hacer a pesar de los ruidos externos y de lo que los otros quieren que yo haga. Entonces llegó un momento que  terminé el secundario y me inscribí en la Facu (Universidad Provincial de Córdoba) pero no me convenció porque  estuve cuatro meses y había esta cosa de sí técnica, no técnica por lo menos en el grupo que yo estaba que era el de la licenciatura, era muy notorio. Había clases en las que se perdía mucho material porque nos pasábamos hablando y discutiendo de cosas que no venían al caso y me terminé cansando y me fui.
Y el Teatro San Martín (de Córdoba), tampoco me terminó de conformar, aunque reconozco que aprendí un montón de ambos lugares, porque de todo se aprende. 
Luego fui a la Fundación Julio Bocca y un poco es como que iba escuchando, pero también me dejaba llevar por mis pensamientos, por lo que iba pasando en mi cuerpo. Empecé a bailar repertorio de ballet y me di cuenta que no me hallaba en ese lugar del rol del hombre en el ballet y sentí que algo me faltaba y dije no, no sé si me puedo dedicar a esto profesionalmente, y ahí audicioné para entrar al Taller del San Martín (de CABA) y conozco el Graham.
Audicioné a finales del 2017 e ingresé enel 2018 y ese era el lugar que yo necesitaba y ahí tuve la expansión que yo necesitaba y ahí conozco Graham con Víctoria Viberti y luego con Inés Armas y me pareció un lenguaje que no está tan claro esto de lo masculino y lo femenino sino que está todo mezclado.En el ballet se lo ve al hombre como fuerte y a la mujer más vulnerable y en el Graham encontré que esas dos cosas iban juntas en todos los cuerpos, independientemente si eras hombre o mujer o si te consierabas de otra manera y yo dije guau esto de mover desde el centro, porque se manejan muchas cosa desde el centro. Encontré mi centro y eso para mí fue tan valioso y bueno así fue como ingresé a la danza.
Terminé el Taller del San Martín y dije: quiero hacer Graham. En el Taller del San Martín vi un montón de lenguajes como Fly low, Muller, Limon, Cunningham,  Graham, partenaire contemporáneo pero dije quiero Graham, sentí que me llamaba y yo tenía que profundizar en eso.
Entonces audicioné para la Compañía Juvenil de Martha Graham en Nueva York y quedé. Hice la audición acá en Danza Viva en el salón 2 y cuando quedé me fui para allá. Allá estuve en contacto con gente que trabajó directamente con Marta Graham y es increíble. Algo que yo veo en los docentes de Graham y Vilta lo tiene,  es la enorme generosidad.
Eso también lo había visto en Victoria Viberti, en Inés Armas y en Nueva York. Es algo en los ojos cuando los profes te hablaban, algo tan vivo y potente; es una pasión y mucho respeto por lo que Martha había dejado.  Todos los maestros transmiten Graham de una manera distinta y eso me parece hermoso.
Belén Luque Fosch: Eso que dice Facu es uno de los motivos por lo que queríamos distintos maestros de Graham porque son formas distintas de sentirla y de vivirla  y de expresarla a la técnica.
Facundo Ferreyra: usamos el mismo lenguaje, pero usamos diferentes metáforas
Vilta: eso es lo interesante de este lenguaje, no  sólo por lo atemporal generacionalmente, sino porque hay un respeto tal de lo personal. Uno da la totalidad cuando uno da clae, por eso la palabra generosidad a quienes nos mueve esta pulsión es hasta natural y orgánico tener que darlo, porque sino uno se queda con la sensación egoísta de guardarse un material que definitivamente muere en la individualidad.
En cambio el lenguaje de Martha das absolutamente todo lo que te pulsa desde tu propio lugar, desde lo que uno es.
Por eso en Córdoba tenía que suceder  porque ayer lo veía a Facu dar clases y pensé “ya está el legado”, es una sensación de mucha tranquilidad porque hay una pulsión y se empieza a sembrar semillas en muchas personas y esto tiene que ver con la generosidad, es apertura absoluta.
Facundo Ferreyra: Martha Graham dedicó su vida a la danza y la técnica en sus orígenes no está hecha como una técnica para que quede en el salónn de danza, sino que ella crea la técnica para que la gente entienda lo que ella quería hacer en el escenario. Cuando ella hacía la técnica no estaba haciendo una cosa de salón, ella estaba haciendo arte directamente, ella estaba viendo cómo transmitir al público, cómo representar físicamente el enojo, la envidia, el miedo, el amor, el éxtgasis y a partir de eso hizo el movimiento y a partir de ese movimiento se dio cuenta que tenía que enseñarlo de alguna manera y ahí viene la técnica, es como en ese orden. Nosotros teníamos una maestra que nos decía que Marta Graham no estaba interesada en ser maestra, no estaba interesada en hacer movimientos nuevos, a ella le intersaba hacer arte, llegar a la otra persona  y a partir de eso empezó a sistematizar.
Silvia Vilta: Martha Graham quería reflejar las pasiones humanas e inclusive hay gente que cree que nació como contrapunto de la danza clásica. Graham tomó el material de la técnica académica para reconstruirla. Hay una anécdota que es muy fuerte cuando hizo una función de Lamentación que es una de sus obras tan emblemática y por la característica del vestuario que tiene en su discurso es esa cuestión tan aprisionante. Al terminar la función una persona del público que no podía parar de llorar, se acercó a Martha y le dijo que pudo llorar la muerte de su hijo a partir de verla a ella en esa tensión y ese es el objetivo que ella persiguió, poder reflejar las pasiones, por eso el centro vital es lo que te permite construir su técnica.
Belu Luque Fosch: Quiero que se pueda conocer más la técnica Graham y se pueda entender desde otro lugar. No es necesario polarizar la discusión de técnica sí, o técnica no en el sentido de que si nosotros queremos expresar algo tener todo lo que existe para poder expresarlo, pero no limitarnos a no conocer. Además tener a estos maestros como Silvia, Facu e Inés Armas.
Si somos bailarines que sigamos pulsando en esta pasión que nos mueve y no quedarnos solo en las discusiones que al final terminan siendo muy superficiales y no nos llevan a ningún lado, no nos permiten después expresar y bailar. Hay que tomar todo lo que podamos tomar, y de ahí expresar lo que queremos expresar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo está estructurado este Primer Encuentro?
Belén Luque Fosch:
Clases técnicas, tres por día, laboratorios y un conversatorio. En la danza contemporánea cuando se habla de laboratorio se habla mucho desde la experimentación y exploración, en este encuentro en particular habrá dos laboratorios que van a ser para experimentar y explorar dentro del repertorio de Graham por Facu e Inés que trabajarán con el reportorio de Freddy Romero (bailarín y coreógrafo que trajo Graham a Argentina. Falleció en 2006).
Lara Luque Fosch: Con Facundo tenemos repertorio de Graham traído desde Nueva York con un contacto más cercano  a lo que se trabaj allá y con Inés Armas una especie de registro histórico de cómo fue Graham en Argentina. Inés Armas es rosarina y se desarrolló en Buenos Aires.
También queríamos un encuentro federal donde cada docente deje su impronta.  Y de paso derribar esta rivalidad entre Córdoba y Buenos Aires y al final se trata de construir, sumar y compartir.
Belén Luque Fosch: El segundo día además de las tres clases técnicas habrá un conversatorio que sí será teórico sobre lo trabajado el sábado y domingo. Si bien tiene un eje el conversatorio queremos un debate y un intercambio fluido entre profes y alumnos.
Para cerrar hay un último laboratorio con Silvia Vilta, que esa va a ser la fiesta, porque es poner en juego lo visto y hablado los dos días del Encuentro porque Graham tiene mucha conexión con la filosofía.
Silvia Vilta: buscamos construir la propia danza a partir de la experiencia de haber transitado dos días de intensidad. Por eso es fundamental que tengan el repertorio, la referencia de Argentina y después que se autorreferencien en relación a la experiencia, porque definitivamente esa es la construcción que dejará el camino abierto en cada uno de los participantes como nuevas semillas para ver por dónde lo interpretan en sus cuerpos y en su todo.
Está bueno que el conversatorio no esté en el final, porque para el final es importante volver al cuerpo y así rompemos el paradigma que la palabra va al final como una reflexión y después nos vamos, cuando en realidad el material fue el instrumento cuerpo y entonces me parece que se dio por la organización buscar el propio motivo creador a partir de toda la experiencia vivida el fin de semana.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tuviste oportunidad de bailar el repertorio Graham?
Facundo Ferrerya:
Sí en la Compañía Juvenil de Martha Graham en Nueva York. Pero voy a volver a Argentina el año que viene de junio a agosto así estoy en contacto con Córdoba y Buenos Aires.
Voy a seguir trayendo material porque en la Escuela de Martha Graham se va actualizando.
También.
Entretenimientos Córdoba: ¿es muy difícil para el cuerpo asimilar la técnica Graham?
Facundo Ferreyra:
es un proceso largo, trabajoso, no por eso difícil. Pero no todo el mundo está dispuesto a los procesos, hay veces que estamos mucho con las imágenes y los videos y es todo muy rápido uno quiere la fotito y verte bien. Algo muy valioso que tiene la técnica Graham es que te modifica internamente un montón, te modifica a nivel pensamiento, a nivel emoción como te relacionás con los otros porque es una danza en comunidad por más que bailes solo, no estás en pareja, se vibra en comunidad.
Silvia Vilta: es un ritual y se vibra la comunidad y energéticamente un mismo objetivo. Y es tremendo sentirlo en el cuerpo y lo vibra el que lo hace y el que lo ve. Te da conciencia de tu propio cuerpo.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide