Junio 2024
Previous slide
Next slide

El ex zoo ahora es el Parque de La Biodiversidad

Con la apertura del Parque de la Biodiversidad la ciudad cuenta con un nuevo concepto de parque urbano y natural cuya misión es la protección de la flora y la fauna.

La Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició las obras de infraestructura y refuncionalización necesarias para llevar adelante la transformación acorde a su nueva misión.

En ese marco, el intendente Llaryora resaltó: “Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera. Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad que es producto cordobés, y de una decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora”.

Llaryora recordó que el proceso de reconversión incluyó la realización de una audiencia pública de las más largas y enriquecedora de la historia porque “el proyecto ingresó de una manera, y fue tamizado por todos los sectores y terminó reuniendo el máximo consenso posible para hacer lo que es hoy el Parque de la Biodiversidad”.

“Este nuevo parque no es una construcción de un gobierno, es una decisión de un gobierno, una construcción social que tuvo a varios sectores como parte activa participando del debate, de las organizaciones y de la mesa de protección ambiental y el debate de la sociedad civil con el fin de soñar un parque no con la visión actual sino con una visión de futuro, de avanzada”, concluyó el intendente.

A su vez, el viceintendente, Daniel Passerini recordó y destacó la masividad que tuvo la audiencia pública convocada para tal fin que “durante tres días seguidos contó con más 129 exposiciones y la participación de 368 personas vía plataforma virtual zoom, y cuyo consenso fue defender este proceso de transformación, el cual salió por unanimidad. Por primera vez en la historia los animales dejaron de estar al servicio de los hombres y todos nos pusimos en servicio de los animales”.

“Es lindo poder recuperar un espacio, en el que se le puso tanto empeño y se conectaron tantos sueños. Hemos batallado cada centímetro de este Parque. Cuando había que ver como convertíamos el viejo zoológico, escuchamos a los vecinos de la ciudad y de ahí salió la creación de este Parque”, señaló Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba resaltó: “La construcción de políticas que implican cambios de concepción, como es en este caso un zoológico en un parque de la Biodiversidad es muy proceso muy complejo y el hecho de que se haya vuelto realidad es porque se ha trabajado en conjunto con todos los actores involucrados en este proyecto”.

A su vez, Luis Cejas, cuidador del parque, expresó su satisfacción por la aperturade este parque: “Hoy como viejo cuidador del exzoológico me cuesta dejar atrás nuestro trabajo de cuidar a los animales, pero agradezco al señor intendente y a todas las autoridades que nos escucharon para lograr este cambio. Esperemos que este paseo tan querido por nosotros pueda ser ahora el Paseo de todos los cordobeses”.

El sector habilitado actualmente comprende ocho hectáreas, de un total de 17 que conforman el espacio.

“En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos caminables, recorribles por el público general”, mencionó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, al tiempo que destacó el trabajo junto a especialistas para la recuperación patrimonial e histórica del sitio, fundado en 1915.

Ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica. A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque.

La colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos.

De esta manera, la ciudad mejora este gran pulmón verde que se integra al Parque Sarmiento a través del corredor ambiental, en donde se transita el proceso de transformación del ex zoológico al Parque de la Biodiversidad.

Cómo recorrer el Parque de la Biodiversidad

El parque funcionará de martes a domingo desde las 9 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas. El acceso será por calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.

Se lo podrá visitar con recorridos guiados o en forma libre. Los paseos guiados requieren registro previo mediante la App Bioparque (puede descargarse desde el sitio parquedelabiodiversidad.ar) y duran aproximadamente 150 minutos. También se podrá acceder al parque sin registro previo y recorrerlo de manera independiente.

La reconversión

Las primeras acciones giraron en torno a la implementación de un proyecto troncal de agua, reemplazando la totalidad de las cañerías, destruidas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Se recuperaron las cinco cascadas que representan los cinco ríos de Córdoba, además de los caminos existentes, que fueron reconvertidos con nuevas materialidades. Al tratarse de un lugar de valor patrimonial, las acciones respetaron las trazas y el diseño original del parque, fundado en 1915.

Las veredas tienen sendas podotáctiles y adoquines intertrabados, generando un recorrido diferenciado para las personas con movilidad reducida.

Dada la escasez de baños se está generando un nuevo bloque de ellos, además de un consultorio para toda el área veterinaria del parque. A la par se construye un nuevo ingreso por avenida Sabattini, entre muchas otras acciones en proceso. Cambio de paradigma

Acorde a las miradas actuales sobre el bienestar animal, una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de las especies. La vinculación del público con los animales cambia totalmente: antes las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.

La interacción se plantea desde un recorrido por el lugar desde una contemplación respetuosa y no invasiva de los animales que habitan en el parque.

Sólo se podrán ver algunos de ellos que se encuentran en proyectos de conservación, como los ubicados en la zona de la laguna Ansenuza. Se trata de un sector creado en homenaje a la flora y fauna que habitan en el mar del mismo nombre, hoy con su Parque Nacional ubicado al noroeste de la provincia.

Aún en estos casos los recintos fueron diseñados para una exhibición controlada, donde los animales pueden elegir no quedar a la vista del público.

En el proceso de reconversión también se trasladaron aquellas especies que podían estar en hábitats más adecuados y se crearon nuevos recintos, todo bajo estándares internacionales y en colaboración con distintas asociaciones proteccionistas.

En Argentina son muy pocas las instituciones que cuentan con estos niveles de calidad, algo que posiciona al Parque a nivel internacional.

Los nuevos recintos nacen de los requerimientos interdisciplinarios provenientes de veterinarios, biólogos, cuidadores, nutricionistas, para un mejor confort de las distintas especies.

Al tratarse de un pulmón verde en medio de la ciudad, numerosas especies silvestres eligen habitar temporal o definitivamente en el parque. Este tipo de avifauna sí puede verse con facilidad como los benteveos, garzas, así como las aves acuáticas atraídas por la laguna entre las que cuentan variedades de patos.

Centro de Rescate de Fauna Silvestre

En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y espacio para educación y divulgación ambiental.

Además, se crearon otras áreas específicas como Bienestar Animal, la primera en su tipo de Argentina y se impulsó el área de Conservación, para el trabajo coordinado con otras instituciones.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide