Junio 2024
Previous slide
Next slide

Por qué es peligroso refregarse los ojos

El doctor José Luis Bulacio explica cuáles son las razones por las que no debemos refregarnos los ojos, ese órgano “tan noble y frágil” como explica el prestigioso oftalmólogo.
Bulacio es contundente ante la pregunta ¿Es malo refregarse los ojos? “siempre está mal, hay algunas patologías de las que hay estadísticas que permiten comprobar que avanzan seriamente si uno se refriega los ojos”.
“El ojo es un órgano noble, muy expuesto, inclusive el párpado puede proteger de cosas pequeñas pero no puede proteger de traumatismos exagerados”, señaló el profesional.
“Cuando friccionamos  estamos presionando el ojo y esa fricción sobre un órgano tan noble puede traernos cualquier tipo de inconvenientes”, explicó el doctor Bulacio.
“Así sea que tenemos una ulcerita la puedo estar agrandando. Si tengo un cuerpo extraño, ya sea   una viruta o algo cortante, algo que me ha tocado ver, porque tuve pacientes a los que se les cayó un vaso y les saltó una astilla en el ojo y ni hablar de los sifones de soda de vidrio que más de una vez hay que tener cuidado revientan, no hay que refregarse los ojos”, indicó:
“Refregarse el ojo es algo que no nos ayuda en nada . Un paño frío, lavarlo por fuera o asistir al médico para ver por qué nos refregamos los ojos, porque seguro hay una causa ya sea una pequeña conjuntivitis, o una inflamación en el borde de los párpados que se llama blefaritis, pero no es bueno refregarse los ojos. Los ojos son órganos muy nobles y muy frágiles”, concluyó el doctor Bulacio.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide