Junio 2024
Previous slide
Next slide

Un exsoldado nepalí amputado de piernas, corona el Everest

Un exsoldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkas, Hari Budha Magar, se convirtió en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, informó un integrante de su equipo.

“Alcanzó la cima del Sagarmatha hacia las 15:0 del viernes. Tras hacer la cumbre, descendió al campo base y volverá a Katmandú mañana (lunes)”, indicó Him Bista a la agencia de noticias AFP, indicando el nombre nepalí del Everest.

Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas tras haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010, en una misión de la brigada de los Gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al Ejército británico.

Solo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, alcanzaron la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.

Budha Magar ascendió el Everest tras años de rehabilitación y entrenamiento, en el marco de un proyecto que presenta en su página de internet con el lema ‘Ni piernas ni límites’.

Antes había llevado a coronar varias cimas en todo el mundo, entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, el Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.

Hasta ahora no había podido intentar el ascenso al Everest por la ley nepalí que impedía practicar el alpinismo a las personas doblemente amputadas de piernas, así como a los ciegos.

En 2018, por la presión entre otros del propio Magar, la Corte Suprema de Nepal anuló esta ley que no estaba en vigor cuando Mark Inglis ascendió los 8.849 metros de la cumbre más alta del mundo.

“Si se puede adaptar la vida al tiempo y a la situación, todo es posible, no hay ningún límite, el cielo es el límite”, explicó Magar en una entrevista en abril, cuando preparaba su viaje al campo base en el Everest.

Nepal tiene ocho de las diez montañas más altas del mundo y cada año en primavera, cuando las temperaturas son dulces y los vientos himalayos, generalmente peligrosos, soplan con menos fuerza, el país se llena de alpinistas de todo el mundo.

Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal, aseguró que esta temporada ya han coronado el Everest cerca de 450 alpinistas.

En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord.

Nueve alpinistas murieron en lo que va de temporada de escalada.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide