Mayo 2024
Previous slide
Next slide

Murió Jorge Arduh, leyenda del tango y del teclado

A los 99 años hoy falleció Jorge Arduh, el famoso director de orquesta, pianista y artista de inconmensurable talento.

Sus restos son velados desde las 12 del mediodía en la Sala A de Juan Caruso, ubicada en la avenida Rafael Núñez al 5857.

Jorge Salomón Arduh Flores nació en Las Junturas, Departamento Río Segundo, provincia de Córdoba, Argentina, 5 de enero de 1924. Sus padres eran Salomón Arduh y Rosa Jure Francis, sirios de nacimiento, que se habían casado en la República de Siria y emigraron hacia tierras argentinas.

Estudió acordeón, batería y luego piano, en su pueblo natal. Debutó en la orquesta de su pueblo dirigida por Segundo Suárez, a los doce años de edad, ejecutando primero la batería, luego el acordeón y el piano; luego también actuó durante ocho meses en Villa María, provincia de Córdoba. En 1940 pasó a la ciudad de Córdoba, integrándose a la orquesta Los Caballeros de Martín Utrera, para pasar luego a la famosa agrupación de La Argentinidad, que dirigía Lorenzo Barbero.

Al trasladarse a Buenos Aires en noviembre de 1949, forma su propio conjunto, una orquesta típica, con la que actuaría ininterrumpidamente a lo largo de treinta años.

Jorge Arduh contrajo enlace matrimonial con Emma Sofía Saidis el 26 de abril de 1952, teniendo de esta unión tres hijos: Jorge, Orlando y Carolina.

Como continuaba sus estudios musicales, obtuvo con la máxima calificación el título en piano y armonía del Conservatorio Provincial de Música de ciudad de Córdoba en 1966, y después completó estudios de nivel superior en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compuso los siguientes temas, en algunos casos compartidos:

Mi piano amigo; Voy a cantarte; Que pueden saber; Estrellita de mi pago; El cometa; Eudogwa Tango; Juventud del 40; Juventud del 2000; Un pueblo feliz; El candombe cordobés; Emma y Carolina; Jorgito mío; Los Pinta; Si tú me diera tu amor; Norte querido; Escalas en Japón; Paz y cariño; La golpeadita; Mi negro lindo; Tango árabe; Amor y fantasía; Un camino nuevo para mí; Noches de Triana; Sentimiento cordobés; Deja de mentir; Quisiera llorar; Soy provinciano; Vals del corazón; Ensueño tanguero; Noche de amor y melodía; Fuerza tanguera; Milonguero y punto; y otras.

Orquesta Típica de Córdoba

Durante el Mundial de Fútbol de 1978, siendo la ciudad de Córdoba una de las subsedes de Argentina, a los 28 músicos de su orquesta —la más numerosa del país— se sumaron ejecutantes de la Camerata Bariloche y cuatro cantores para constituir bajo su dirección la Orquesta Típica de la Ciudad de Córdoba.

En 2005 se publicó el libro homenaje “Jorge Arduh, 55 años con el tango”

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide