Mayo 2024
Previous slide
Next slide

Desde hoy ya se puede visitar el Jardín Botánico

La Municipalidad de Córdoba reabre las puertas del Jardín Botánico para el disfrute de toda la ciudadanía.

Familias, vecinos y turistas podrán visitarlo a partir de mañana sábado 3 de junio, de 8:00 a 19:00 horas, y así disfrutar de sus paseos al aire libre, rodeado de naturaleza en plena ciudad.

Dentro del Botánico, y dentro de sus seis hectáreas se podrán encontrar distintos paseos, todos muy bien sectorizados: el de las Flores, de la Huerta, de la Flora Nativa “El Espinal”, Pasturas, Trepadoras, de las Aromáticas, medicinales y condimentos, Cactus y Crasas, Árboles Urbanos, y los renovados Paseo de la Flora Cordobesa y el de la Selva Subtropical.

Dentro de este último paseo, los visitantes podrán disfrutar de una hermosa experiencia sin tener que viajar hasta el noreste de nuestro país, ingresando a un amplio invernadero vidriado con una gran vegetación verde, húmeda y abundante que intenta recrear el hábitat típico de la selva Argentina, incluyendo una gran cantidad de especies arbóreas y plantas subtropicales.

Además, y para que la experiencia sea más real aún, quien realice este recorrido se encontrará con un sistema de riego fogger automático que simulará tormentas, lluvias tropicales y bruma y con un sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se pretenda generar, provocando diferentes tipos de sensaciones en los visitantes.

También, se podrá caminar por el paseo de la Flora Cordobesa que ahora se encuentra integrado al Jardín Botánico, a través de una plaza Central. Este pulmón verde de 1.5 hectáreas de superficie, permaneció cerrado y abandonado durante 20 años, sin acceso al público pese a la variedad de nativas que alberga.

A través de un nuevo recorrido de pintorescos senderos rodeados de naturaleza, se puede descubrir un bosque nativo único que confluye en un mirador desde donde se puede contemplar el cauce del río Suquía adentrándose hacia la ciudad.

A su vez, el espacio invita a que quienes lo visiten aprovechen sus amplios espacios para tomar mates, fotos, leer, o realizar cualquier otra actividad rodeados de naturaleza u una laguna artificial con peces carpas, tortugas y plantas acuáticas.

Es importante señalar que el renovado Jardín Botánico cuenta con el servicio de Wi-fi libre en todo el predio, lo que permite que los visitantes puedan estar conectados de manera gratuita durante toda su estadía.

Quienes concurran podrán guiarse fácilmente dentro del espacio, ya que a través de diferentes totens o carteles indicativos se obtiene información detallada de cada paseo ubicado dentro del lugar.

Es importante destacar que, el Botánico junto al paseo de la Flora Cordobesa, al recientemente inaugurado edificio del Instituto de Protección Animal y Ambiental y a la Universidad Libre del Ambiente formarán parte del futuro Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.

Quienes visiten el Botánico podrán hacer los siguientes recorridos:

– Paseo de la Huerta Orgánica:

Representa una forma de cultivo de alimentos respetuosa con el ambiente, que combina tradición, innovación y ciencia. Desde este enfoque se favorecen las relaciones entre sus componentes bióticos y abióticos para promover la alimentación segura y de buena calidad para todos los que participan del proceso.

– Paseo de la Flora Nativa:

Se pueden observar ejemplares de nuestro monte cordobés que ofrecen refugio para la fauna y ayudan a retener agua de lluvia, enriqueciendo la tierra y sus nutrientes. La región de El Espinal, pertenece a un clima templado y seco, por ello la vegetación presenta adaptaciones de hojas pequeñas o ausentes y espinas.

En ese espacio conviven diversos árboles como los algarrobos en sus distintas especies, conocidos vulgarmente como algarrobo blanco o negro y los Chañares.

También se encuentran especies del bosque Chaqueño Serrano y la Llanura Pampeana.

Aquí también habitan variedad de aves que se alimentan de los diversos frutos, pequeñas lagartijas, cuises e insectos de todo tipo.

Al transitar por los nuevos senderos, se pueden observar arbustos como La Pichana, la Jarilla o el famoso Piquillín.

Además, dentro del Paseo funcionará próximamente el Banco de Germoplasma (banco de semillas) el cual estará destinado a la conservación de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio fitogenético de nuestro monte autóctono, por medio de la selección y almacenamiento de semillas u otros organismos de reproducción como tubérculos o raíces.

Su entorno servirá como área de relevamiento y recolección de estas muestras que luego se conservan en condiciones controladas de temperatura y humedad para garantizar su viabilidad reproductiva por muchos años.
Contar con este Banco de Semillas es fundamental como estrategia de preservación a largo plazo; una reserva latente de la biodiversidad que nos rodea.

-Paseo de las Flores:

Un lugar para deleitarse con los colores, formas y aromas de las flores, cuya función principal es la reproducción de la planta. Se pueden observar también múltiples variedades de insectos y aves que ayudan a la polinización y la diseminación de semillas.

– Paseo de las Palmeras:

A diferencia de otras plantas las palmeras tienen un tronco principal y sus ramificaciones de donde nacen hojas grandes con forma de abanico o pluma, de las cuales deriva su potencial ornamental.

– Paseo de los Árboles Urbanos

Un recorrido por el arbolado público que es un patrimonio de la comunidad, ya que aporta muchos beneficios al purificar el aire, absorber ruidos, atenuar las temperaturas, proteger de los vientos y brindar refugio a la fauna.

– Paseo de la Selva Subtropical:

Cuenta con una gran variedad de plantas. Este paseo busca representar la riqueza en la diversidad de especies selváticas del noreste argentino.

En el espacio se colocó recientemente un sistema de riego fogger automático que simulará tormentas, lluvias tropicales y bruma. Además del sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se pretenda generar, provocando diferentes tipos de sensaciones en los visitantes que será utilizado en las visitas guiadas.

Es importante destacar que, en ese caso, para llevar a cabo el recorrido de este Paseo se le entregará un pilotín a cada visitante.

-Paseo de las Aromáticas, medicinales y condimentos

Aquí se hallan plantas cuyas cualidades aromáticas se aprecian en hojas, flores, frutos, raíces o semillas. Los aceites esenciales presentes en estas plantas pueden ser empleados para cosmética, alimentos o diversos tratamientos medicinales.

-Paseo de las pasturas

Estas especies son de una gran riqueza de especies del reino vegetal, plantas que se cultivan en todo el mundo empleadas como forraje y alimentos en la industria.

-Paseo de Cactus y crasas

Este grupo de plantas presentan adaptaciones a climas con temperaturas extremas, que pueden observarse en sus tallos carnosos y en sus espinas. Sus mutaciones genéticas permiten administrar muy bien el agua, ya que suele ser un recurso escaso.

-Paseo de las Trepadoras

Son plantas que se encaraman a un elemento vivo o muerto (muro, espaldera, pérgolas) parasitándolo mecánicamente, sin alimentarse del mismo. Este elemento se llama “hospedador”. El comportamiento de las trepadoras se debe a su natural competencia por alcanzar la luz del Sol.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide