Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cuáles son las enfermedades más frecuentes de los ojos y cómo prevenirlas

 

Las enfermedades de los ojos más frecuentes son las conjuntivitis, el ojo seco, los errores de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) y las cataratas. Otras patologías también frecuentes son los trastornos del nervio óptico, que incluyen el glaucoma y las enfermedades de la retina.

Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera.

El doctor José Luis Bulacio explicó: “El ojo, está cubierto y defendido desde el borde de lo blanco hacia afuera y yendo para el fondo y volviendo hasta el párpado, tanto arriba como abajo por la conjuntiva. La conjuntiva es como una bolsa de nailon que defiende el ojo. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, y como cualquier parte del cuerpo el origen de esta afección tiene diferentes causas. Puede ser por una alergia y por lo tanto una conjuntivitis va a aparecer cuando aparezca el alergeno que sería la causa que hace reaccionar la alergia. A veces comienza con un a alergia nasal, que incluye por vecindad a la conjuntiva. Hay conjuntivitis asociadas a algunas enfermedades generales como puede ser la artritis. Y hay otras conjuntivitis, las más frecuentes, asociadas a infecciones y que pueden ser por virus, bacterias u hongos.
De esas infecciones las más importantes son las infecciones por bacterias y por virus y dentro de los virus hay algunos que son muy contagiosos, por lo tanto las conjuntivitis debe prevenirlas”.

¿Cómo se previene  la conjuntivitis?: “Hay que lavarse bien las manos, evitar tocar el ojo, también el contagio puede ser entre personas , las gotas que se colocan también son vías de contagio, por eso e importante colocar las gotas lejos de las pestañas para que no se contamine el frasco”.

“Recomiendo evitar el uso común de almohadas, toallas , pañuelos entre la misma familia”, explicó el doctor Bulacio.

“En su gran mayoría se tratan bien. Las alérgicas necesitan por ahí tratamientos más permanentes, pero hoy por hoy existen muchos recursos para tratarlas. Lo importante es no automedicarse, no usar las gotas que tenemos en casa sino siempre recurrir al oftalmólogo”, señaló el profesional.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide