Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Thomas Verrier: "Los músicos de la Banda Sinfónica Municipal son muy buenos y están muy bien preparados"

El maestro Thomas Verrier es el director invitado que hoy tomará en sus manos la batuta de la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba cuyo director permanente es el maestro Pablo Almada.
Verrier ejerce su actividad  en la Universidad de Vanderbilt, situada en  Nashville, capital del Estado de Tennessee (Estados Unidos). Allí dirige la Banda Sinfónica de Vientos de la Universidad y además ejerce la docencia.
Verrier realizó una gira por Argentina dirigiendo diferentes Bandas y Córdoba es el último punto de esta visita tan especial. Este lunes a las 14 ofrecerá una clase abierta destinada a músicos y estudiantes en Ciudad Universitaria y a las 20 hs se presentará junto a la Banda Sinfónica Municipal en la Sala de las Américas donde se ofrecerá un concierto con entrada libre y gratuita.

El domingo a pocas horas de haber llegado a Córdoba, el maestro Verrier ensayó con la Banda Sinfónica Municipal en el escenario mayor del Teatro Comedia. Fue un momento de honda emoción por lo que significa ver este teatro de pie.
En un receso del ensayo el maestro Verrier dialogó con Entretenimientos Córdoba.

Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo vio la Banda Sinfónica Municipal?
Thomas Verrier:  
Esta Banda es muy buena Banda, los músicos son muy talentosos y están muy preparados. Cuando sos director invitado siempre es una aventura, porque no sabés en qué estado va a estar la Banda , pero esta Banda es super preparada, con energía, con muy buenos músicos y estoy muy emocionado porque la música es muy divertida en este concierto . Hay obras de diferentes países, es como una gira del mundo a través de la música.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo establece el vínculo con las Bandas a las que asiste como director invitado?
Thomas Verrier:
Esta Banda es muy responsiva, porque su director es fantástico. El maestro Pablo Almada estudió conmigo en mi Universidad, en un curso virtual que ofrece la Universidad de Vanderbilt. Este curso otorga una certificación en dirección de Banda, por eso con esta Banda  me sentí como manejando mi propio auto. Es fantástico.
Entretenimientos Córdoba: ¿El programa lo eligió usted?
Thomas Verrier:
Sí, yo se lo propuese al maestro Pablo Almada y él estuvo de acuerdo.
Entretenimientos Córdoba: ¿En todas las presentaciones que hizo durante su gira por Argentina, realizó  programas diferentes?
Thomas Verrier:
Ciento por ciento diferentes . Yo elegí las obras y son obras que conozco y con las que me siento bien, excpeto en Mar del Plata pidieron para interpretar El Concierto de Clarinete de Aaron Copland y tuve que estudiar la obra, pero la mayoría de las veces son obras con las que me siento muy cómodo.
Entretenimientos Córdoba: Con la Banda Sinfónica de la Universidad de Vanderbilt acaban de editar un disco
Thomas Verrier:
Con la Banda de la Universidasd de  Vanderbilt tenemos cuatro discos comerciales. El cuarto se lanzó la semana pasada y es un disco de música asociada con Nashville, Tennessee, de compositores de Nashville, de músicos del sur de los Estados Unidos . Lo grabamos el año pasado. Estamos muy orgullosos de este disco que suena fantástico.
Entretenimientos Córdoba: ¿Usted es de Nashville?
Thomas Verrier:
No, pero vivo allí hace más de 20 años. Yo soy de Boston, pero durante mi vida me mudé mucho. Viví en California muchos años, completé mi doctorado en Colorado, pero durantes los últimos 21 años tengo esta posición en la Universidad de Vanderbilt. Entretenimientos Córdoba: ¿Qué tarea realiza en la Universidad?
Thomas Verrier: 
Soy director de la Banda Sinfónica de Vientos de la Universidad de Vanderbilt y además doy clases de dirección y pedagogía de Banda.
Entretenimientos Córdoba: Habla muy fluido el castellano, ¿dónde aprendió?
Thomas Verrier:
No podía hablar ninguna palabra en español y tenía ya más de 47 años  . En 2007 tuve la oportunidad de visitar por primera vez Latinoamérica por la invitación de un gran músico de Costa Rica que se llama Ricardo Vargas . En aquel momento en Costa Rica estaba arrancando un sistema de educación musical con el sistema similar al de Venezuela; un programa social .  Vargas me invitó para visitar y para ayudar en el proyecto. En aquel momento yo estaba haciendo muchos talleres con directores y con traductor y era muy duro, muy pesado y  es además un proceso lento. Entonces en 2012 tomé un curso para estudiar español y tenía un muy buen profesor que me explicó cómo funciona el idioma y duranta la última década fui “colectando vocabulario”. Pero también hace siete años conocí a  mi esposa que es de Venezuela y ya tenemos cinco  años casados, entonces estamos hablando en español todo el tiempo en la casa. En realidad hablamos spanglish. Ella llegó a Estados Unidos en 2018 y no sabía casi nada de inglés y ahora habla bastante bien.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide