Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Granja urbana renovable en el Mercado de las Rosas

Con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y el BID Lab, través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, emprendedores locales crearon una nueva “Granja Urbana Renovable” llamada Loopfarms en el Complejo gastronómico Mercado de las Rosas.

En el lugar, también se desarrollará una microplanta de biogás, denominada Loopenergy, que procesará los desechos orgánicos generados en el establecimiento, evitando su envío a enterramiento sanitario.

La implementación de ambos proyectos impulsa la innovación, la economía circular y la energía renovable en la ciudad, promoviendo el desarrollo sostenible y la utilización eficiente de los recursos como parte de las políticas públicas que impulsa el estado municipal.

Loopfarms es un modelo innovador de agroecología urbana que integra la fotosíntesis para el cultivo indoor de biomasa vegetal y el biogás.

Tiene objetivo generar energía y producir superalimentos de base vegetal y bioproductos locales de manera sostenible y eficiente.

La nueva Granja Urbana se encargará de cultivar microbrotes de hortalizas, como remolacha, rabanito, repollo morado, brócoli, albahaca, maíz y rúcula, con ciclos cortos de producción y un alto valor nutritivo. Además, en un sótano del espacio, se cultivarán hongos comestibles (girgolas).

Este proyecto busca demostrar que los orgánicos son reciclables, circulares y una gran fuente de recursos para las ciudades.

Autoridades municipales recorrieron las instalaciones en el mercado, entre ellos Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad; Luciano Crisafulli, Director General de Corlab y Guillermo Díaz Cornejo, director del Instituto de Protección Ambiental y Animal.

Alejandra Torres, afirmó: “Nos enorgullece que la creación de esta granja urbana haya sido posible gracias a la articulación público-privado que hacemos desde el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente”. Y destacó: “Además, desde esta planta se generará energía renovable a partir de biogás y biofertilizantes orgánicos”.

“El objetivo es procesar el 100% de los desechos orgánicos alimenticios de este complejo gastronómico, un espacio que se destaca por su enfoque botánico y sustentable, y expandir el servicio a otros locales gastronómicos de la zona”, expresó Mauro Barberis, emprendedor de Loopfarms.

El mercado cuenta con un invernadero que se abastece en gran medida de energía solar y aprovecha el agua de lluvia y aires acondicionados para el riego de las plantas, es un espacio que integra diferentes propuestas gastronómicas, conformando un paseo con un gran protagonismo de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Acerca de LoopFarms

Loopfarms, respaldada por el Fondo CCI, busca convertirse en líder en el negocio de biorefinería en América Latina, produciendo bioproductos derivados de biomasa vegetal para diversos sectores, como el agrícola, la industria alimentaria y los nutracéuticos.

Además, la empresa se ha propuesto ser un referente en Microplantas de Biogás en ámbitos urbanos, desarrollando un concepto de microplanta de biogás modular y compacta, de bajo costo y alta tecnología, que permita agregar valor y circularidad a los desechos orgánicos alimenticios.

LoopFarms surgió en el año 2020 como ganador del concurso Córdoba Resiliente 2020, organizado por CorLab de la Municipalidad de Córdoba y otras organizaciones entre ellas la Fundación Avina, BID Lab, Citi y Holcim.

Gracias a este reconocimiento, se construyó e instaló el primer prototipo de Loopfarm en el campus corporativo de Ciudad Empresaria, logrando generar energía renovable y alimentos a partir de los desechos orgánicos generados en el complejo.

Más sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El Fondo CCI, lanzado por el intendente Martín Llaryora, posicionó a la Ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas para la innovación. Hasta el momento, el Fondo invirtió más de usd 1 millón en 10 startups de impacto que desarrollan soluciones innovadoras para resolver desafíos públicos y sociales a nivel local y global.

Con el apoyo de BID Lab, se propone invertir en 10 startups anualmente con el objetivo de implementar más de 100 soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba en un lapso de 10 años. Esto permitirá instalar a la ciudad como un referente en soluciones tecnológicas para otras ciudades de la región.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide