Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Ojo seco: el doctor Bulacio explica sus causas y nuevos tratamientos

El doctor José Luis Bulacio, médico oftalmólogo, en diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba habló sobre el ojo seco, que por el uso continuo de pantallas entre otros factores, se convirtió en una epidemia que afecta a personas de un amplio rango etáreo.
Ivana Ferrucci: ¿El ojo seco es una epidemia?
Dr.Bulacio: El ojo seco ya es una epidemia por todo el uso de pantallas, las nuevas tendencias en la calidad de vida están provocando que de repente empiece a ser una problemática seria.
Ivana Ferrucci: ¿Cuándo te das cuenta que sufrís de ojo seco?
Dr. Bulacio:
Te das cuenta con el ardor, a veces el lagrimeo paradójicamente aquel que siente un lagrimeo porque el  reflejo de los sensores de humedad que tenemos en el ojo manda a producir lágrima pero es una lágrima que de la calidad no llega a ser la ideal. También a la mañana al levantarse el paciente siente el ojo lleno de arenilla, se enturbia la visión cuando fijás mucho la vista, ya sea en una computadora o manejando y sienten la necesidad de parpadear.
Ivana Ferrucci: ¿Qué tratamientos existen para tratar el ojo seco?
Dr.Bulacio: 
Más allá de todos los lubricantes que tenemos hay algunas drogas que ya se fabrican para ayudar no solo para qu esté bien lubricado el ojo, sino para ayudar a que se produzca una lágrima de mejor calidad. También se está utilizando en algunos tipos de ojos secos, el suero autólogo. Se trata de un suero que se extrae sangre, se saca el suero que tiene muy buenas propiedades y ese suero aplicado logra mejorar mucho la calidad y la producción de la lágrima.
Ivana Ferrucci: ¿En Córdoba ya se usan estos tratamientos?
Dr. Bulacio:
El equipo de ojo seco puede determinar qué tipo de ojo seco tiene el paciente porque puede ser porque la lágrima tiene poca capa de grasa que es la que tiene por delante y evita que se evapore o si está fabricando poca lágrima, entonces en función de eso se prescribe el suero autólogo o en otros casos una droga que produce mejor lágrima y se llama cicloporina y últimamente un amigo de España ha descubierto una utilidad muy grande en la insulina aplciada en muy bajas concentraciones como si fuese una gota en aquellos que tienen inclusive otras patologías, no sólo el ojoseco.
Ivana Ferrucci: ¿Qué recomienda a las personas con ojo seco o cómo prevenir esta afección?
Dr.Bulacio:
Las pantallas reducen el parpadeo. Una persona normalmente parpadea entre 22 y 23 veces por minuto y frente a una pantalla esta frecuencia se reduce a 10 veces por minuto. Entonces yo aconsejo salud visual y que consiste en tener una adecuada ubicación de la pantalla, la intensidad del brillo de la pantalla no hay que tenerle miedo al brillo y descansar la vista cada media hora por un intervalo de 5 minutos mirando a lo lejos para que no quede clavada la acomodación de la visión de cerca.
También tener en cuenta  si están usando algún tipo de medicación que afecte. Por ejemplo las mujeres que usan anticonceptivos sufren una alteración de la lágrima que induce al ojo seco. También las medicaciones como ansiolíticos o para dormir o los antihipertensivos, o medicamentos para tiroides.
Por eso es importante tener todos estos factores en  cuenta para poder determinar por qué tenemos ojo seco.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide