Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Se presentó el Festival de Diseño Córdoba 2023

El Cabildo Histórico de la ciudad fue el marco de la presentación del Festival de Diseño Córdoba 2023, evento organizado por la Municipalidad de Córdoba a través de su Secretaría de Cultura.

La ciudad vivirá una verdadera fiesta del diseño desde el 4 al 9 de julio, en el Museo de la Industria y alrededores, con entrada gratuita.

Los días 4 y 5 se realizará un ciclo de charlas y talleres destinados al sector mientras que el Festival estará abierto a toda la comunidad desde el viernes 7 al domingo 9, en el horario de 14 a 21 hs.

Participaron del acto Mariano Almada, secretario de Cultura junto a la subsecretaria de Desarrollo Cultural Creativo y Administración municipal, Jimena Garzón. Acompañaron Sebastián Aguirre, director de la Licenciatura en Diseño de la UPC, representantes de la FAUD/UNC, UBP, Siglo 21 y La Metro y referentes del diseño local.

El secretario Mariano Almada aseguró: “Este Festival demuestra que en Córdoba hay talento, creatividad, ganas e instituciones educativas que acompañan el diseño local. También hay espacios públicos que contienen y permiten multiplicar el público como este Festival”.

Por su parte, Jimena Garzón resaltó que “el diseño nos atraviesa en la vida cotidiana, como ciudad y en las políticas públicas. Estamos convencidos de que el trabajo entre lo público, lo privado y los espacios de formación nos permite evolucionar y seguiremos apostando a eso. Este año vamos a tener tres mercados, participación de las diversas facultades vinculadas al diseño, propuestas sobre sustentabilidad y tecnología, que son parte de la mirada política de nuestro intendente Martín Llaryora”.

EDICIÓN 2023

La edición 2023 ofrecerá propuestas para todos los públicos, en torno a sostenibilidad, diversidad, tecnología, innovación y el hacer como focos. Se suma una mirada retrospectiva del diseño, en el marco del aniversario 450 de la ciudad de Córdoba y los 40 años de Democracia.

De este modo, las actividades ofrecerán experiencias y miradas sobre historia y actualidad del diseño cordobés, hitos y alternativas para pensar el futuro del diseño en relación a urgencias y problemáticas concretas y actuales de nuestras sociedades.

Este Festival es una actividad anual planificada para fomentar las industrias creativas vinculadas al diseño como agentes de desarrollo de la ciudad y también como instancia para formar nuevos públicos y acercar propuestas del potente diseño cordobés a la sociedad en general.

Propone una nutrida grilla de actividades, que conecta a los asistentes con el mundo del diseño. Apunta a divulgar la calidad de los diseñadores locales, visibilizarlos y potenciar la disciplina como escenario de innovación, sostenibilidad y el desarrollo propio de una Ciudad como Córdoba.

Este año el Festival trae una propuesta recargada. El martes 4 y miércoles 5 habrá charlas, encuentros y workshops para público específico, en el Auditorio del mismo Museo. Cabe resaltar que algunas propuestas requieren inscripción por cupos limitados.

Para toda la comunidad la invitación será del viernes 7 al domingo 9, con actividades muy variadas, pensadas para difundir el diseño local y acercarlo a los vecinos y turistas.

Se podrán visitar los stands de los tres mercados, disfrutar de recitales, muestras, talleres y actividades interactivas para adultos e infancias.
Tendrá como sede el Museo de la Industria y alrededores (Parque José María Paz + Calle Pringles 650, Bº Gral. Paz).

Este año el museo estará vinculado al festival con una muestra selección en base a su colección permanente y visitas guiadas a la emblemática Casa Giratoria.

Habrá dos carpas “Espacio Hacedores e Infancias”, con actividades interactivas permanentes y programadas y un escenario artístico con programación de bandas musicales, solistas y espectáculos para infancias.

El Festival reunirá tres mercados con más de 110 proyectos de diseño de toda la provincia de Córdoba: Mercado de Diseño, Mercado Futuro y Mercado Córdoba con proyectos de alrededor de 14 localidades de la provincia de Córdoba.

En detalle, Mercado de Diseño será el espacio comercial para emprendimientos de diseño de la ciudad de Córdoba, de indumentaria, industrial y gráfico; Mercado Córdoba, con emprendimientos de diseño de indumentaria, industrial y gráfico del interior de la Provincia de Córdoba; mientras que Mercado Futuro, es el ámbito para emprendimientos de la provincia de Córdoba que suman criterios de sostenibilidad en sus distintas fases de diseño, producción y/o comunicación.

En este último caso se trata de desarrollos que optimizan el cuidado de recursos, energía y costos para un impacto positivo; proyectos/servicios y emprendimientos que producen desde una perspectiva sustentable, ética y futurable.

Las Carpas

La Carpa Espacio Hacedor será el punto propuesto para conectar con información, herramientas y acciones vinculadas al diseño desde el hacer concreto. Contará con participación de diseñadoras y diseñadores y la instalación de objetos y recursos para crear y reflexionar sobre el diseño en nuestra vida.

Apunta a acercar la disciplina al público general y permitir conocer más sobre sus procesos, dinámica, y las nuevas tecnologías disponibles. Adentro de la Carpa se desarrollarán todas estas propuestas:

* Espacio Fabricación Digital – Cofactory
Diseño y producción de objetos virtuales y físicos mediante la utilización de software de diseño 3D y de máquinas de fabricación controladas por ordenador.

* Taller de Hacedores
Espacio donde diseñadores/as, creativos/as y makers invitados trabajarán en vivo mostrando sus técnicas y procesos de producción además de dialogar con el público acerca de su trabajo. Un espacio que recupera el espíritu de la colaboración abierta, los oficios, el amor por “el hacer” y el “hecho por uno mismo”.

* Espacio Fab City
Actividad mediada, lúdica e interactiva para adultos en donde se desafiará a los participantes a trabajar intercambiando conocimientos para resolver algún problema/ necesidad actual al azar.
Entre los participantes se sortearán premios.
Funcionará cada dos horas con grupos reducidos, con previa inscripción.

* Espacio TP3
Espacio para descubrir todo sobre la impresión 3D y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño impresión 3D, grabado y scanner, entre otros.

* Experiencia Realidad Virtual de Moda
Actividad abierta para conocer más sobre la moda digital, experimentar un probador de ropa de realidad virtual, con prendas que se adaptan a tu cuerpo.

Por su parte, el Festival también contará con una Carpa Infancias con propuestas lúdicas e interactivas pensadas especialmente para las y los más pequeños, para acercarlos al diseño. Habrá talleres y otras acciones cada 1:30, en grupos de 10/15 niñas y niños, para aprender qué significa diseñar, experimentar el proceso de crear y de producir objetos a partir de necesidades concretas. Con previa inscripción.

Escenario artístico

El programa artístico de esta edición fue pensado para acompañar la visita de los diversos públicos del Festival, con propuestas de música y teatro. Serán de la partida el Vj Ciro Del Barco; las/os DJs Cruz Carrillo, Enano De Huerta y Marti Death; Mercuriales, De La Rivera, Santoz, Musha Soul, Fin Del Mundo, Santiago Celli, Clara Agüero, Paz Carrara y desde Uruguay, Cuatro pesos de propina.

Para infancias se podrá disfrutar de El Show de Jere, Los Salvacuentos y La Música Nos Amontona.

El Escenario estará en el Parque José María Paz (frente al Museo de la Industria) y la grilla será de 17 a 21, del viernes 7 al domingo 9.

Las Muestras

Espacio Universidades. Muestra Diseño por Venir
Resume trabajos, propuestas, iniciativas e investigaciones de estudiantes, egresadas/os y docentes de diversas facultades locales vinculadas al diseño.

La exhibición permite visibilizar lo que se produce en instancias formativas de la disciplina, abordajes en torno al futuro del diseño, desde lo sustentable, la tecnología, la innovación e inclusión. Participan equipos de la FAUDI/ UNC (cátedras de Diseño Industrial 1A, 1B y 2B y Equipamiento B), UPC, UBP, Siglo 21 y La Metro.

Espacio Diseño Gráfico: Muestra Desde el oficio a la profesión
Resume el trabajo de referentes impulsores del diseño local y una red de actuales conformada bajo la metodología bola de nieve. Contiene piezas gráficas, videos, entrevistas y una infografía que da cuenta de las redes, vínculos, influencias en la historia del diseño gráfico local. Curaduría: Carolina Menso

Muestra Museo de la Industria

Selección de piezas que dan cuenta del legado industrial de la Córdoba del Siglo XX. Las piezas exhibidas contemplan el periodo considerado de industrialización por sustitución de importaciones, y representan el potencial por fábrica (FMA, IKA-Renault- Fiat), de la industria metalmecánica o pesada para Córdoba con impacto en la región.

Ciclo de charlas, workshops y encuentros

Resume charlas, encuentros sectoriales y capacitaciones orientadas a profesionales, estudiantes e interesados en el diseño. Abordarán diversas temáticas que hoy atraviesan la disciplina como sostenibilidad, diversidad, nuevas tecnologías, el devenir del diseño local, referentes, hitos y proyecciones a futuro. Todas las actividades serán gratuitas, con inscripción previa.

La completa programación del Festival de Diseño 2023, se encuentra en el siguiente archivo adjunto.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide