Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

De Odeón a Comedia: breve reseña histórica

El Teatro Comedia de Córdoba fue fundado en 1913 como Teatro Odeón y fue el proyecto hecho realidad del empresario Luis Padilla quien encaró esa obra para darle un faro de cultura a Córdoba.
Esa sala se construyó  bajo la dirección del técnico ingeniero Dante Brocachini, en el local de calle Rivadavia del 254 al 260, local que ocupaba el comerciante Pastor Taboada.
El Teatro Odeón contaba con un vestíbulo, boletería, confitería, salones de espera, las dependencias de administración, dirección y secretaría.
Finalmente el 9 de agosto de 1913 el Teatro Odeón fue inaugurado y desde entonces hasta 1920 brilló bajo ese nombre. A partir de 1920 cambia de nombre a Teatro Comedia.
A lo largo de su historia el Teatro Comedia pasó por muchas manos, pero sin dudas que Francisco “Pupi” Rivilli fue el que le dio su mayor impronta.
Rivilli se hizo cargo en 1952; primero lo alquila y luego se transforma en su propietario. Por allí pasaron todas las vedettes de la revista porteña y los capocómicos más icónicos tales como Pepito Marrone y Tato Bores.
En 1978 intentó convertirse en sala cinematográfica y estrenó su programación con la proyección de Los 39 escalones, de Alfred Hitchcock. La experiencia duró poco y antes del año había terminado. En la última etapa, la sala funcionó básicamente con elencos de Buenos Aires, alternando con algunas producciones locales que intentaban -no sin dificultad- llenar las casi 800 butacas.
En el útlimo tiempo el grupo dueño del teatro estaba integrado por los empresarios Aldo Roggio, Víctor Szumik y Hugo Bertinett.
Las obras de reconstrucción de El Comedia se pusieron en marcha con la gestión del ex intendente Ramón Mestre quien dejó la obra concluida en un 90 por ciento en su parte estructural ,

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide