Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Llaryora presentó proyecto para eliminar los caballos como medios de tracción

El intendente Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante el proyecto de eliminación de la tracción a sangre en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

El proyecto remarca la importancia de la creación de “programas que fomenten la entrega voluntaria de los animales al municipio” y tiene como objetivo ” generar oportunidades de ingreso de dinero genuino y alineado con la normativa vigente en materia de derecho animal”.

El anuncio fue hecho en el marco de la entrega de los primeros 36 motovehículos a recuperadores urbanos, como parte del Programa de Modernización de Herramientas de Trabajo.

Por medio de este, los recuperadores urbanos de la ciudad entregan sus caballos y realizan cursos de alfabetización y oficios, además de que se les entrega una licencia de conducir para manejar los coches.

Esta propuesta de la Municipalidad de Córdoba, ejecutada por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), comprende una política pública en materia de inclusión social, protección animal y también cuidado ambiental, ya que los vehículos funcionan de manera eléctrica, contribuyendo a la reducción de combustibles fósiles.

“Los recuperadores son recicladores urbanos que nos ayudan en la Economía Circular. Quiero felicitarlos porque han tenido que reaprender. Y de esta forma, le damos solución a un problema que la ciudad tenía, mejorando las condiciones de trabajo, porque ellos son gente de trabajo, que con su trabajo le dan de comer a su familia”, destacó el intendente Martín Llaryora.

El intendente expresó: “El esfuerzo que ese caballo para sostener a esa familia no es esfuerzo que tiene que hacer para el momento histórico y de la humanidad que vivimos. Esta ordenanza va a prohibir dentro de un año la tracción a sangre y reemplazar este sistema este tratamiento inadecuado sobre los caballos para que los recuperadores urbanos tengan la posibilidad de tener nuevo equipamiento para poder hacer su trabajo”.

Un total de 183 recuperadores urbanos ya completaron de manera voluntaria los cursos tanto de oficios (herrería, carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, pintura de obra, jardinería y recuperador urbano) como de alfabetización, gracias a los convenios firmados con la UNC y la UPC respectivamente.

Además, unos 150 ya cuentan con su licencia de conducir, gracias al trabajo en conjunto entre el COyS y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, que comprendió ocho módulos de capacitación, chequeos médicos para los aptos físicos y evaluaciones teóricas y prácticas.

“En las vísperas de los 450 años que va a cumplir mañana la ciudad, así como Jerónimo Luis hacía historia hace tanto tiempo, hoy nosotros también empezamos a escribir una nueva página de esta historia. Desde el Estado acompañamos y agradezco a Martín Llaryora por hacer realidad lo que nunca nadie hizo antes, que es dignificar al recuperador y a la recuperadora urbanos con un puesto de trabajo que es el empleo verde. Siempre decimos que la vida es una cuestión de oportunidades. Bueno, hoy el Estado les da la oportunidad de poder mejorar la calidad de vida”, aseguró la titular del COyS, Victoria Flores.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide