Mayo 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Mariano Almada: "El Comedia es un teatro con infinitas posibilidades"

La madrugada del 28 de junio de 2007 Ivana Ferrucci daba la noticia desde los micrófonos de la radio del incendio del Teatro Comedia. Fue durante la emisión del programa Noche y Día de Luis Beresovsky.
Al momento del siniestro el Teatro Comedia ya era patrimonio municipal, ya que el municipio lo adquirió a los últimos tres propietarios que fueron: Aldo Roggio, Víctor Szumik y Hugo Bertinett.
En ese momento el intendente era Luis Juez  y se decidió adquirir el Teatro porque corría riesgo de ser convertido en una playa de estacionamiento.
A 16 años del siniestro, este miércoles 5 el Teatro Comedia abrirá sus puertas en una función protocolar previa a la gala del 6 de Julio, día en el que Córdoba cumple 450 años de su fundación.
El jueves 6 será el acto de entrega de los Premios Jerónimo y el viernes 7 hasta el domingo de la semana próxima habrá funciones de los elencos municipales con entrada libre y gratuita que deben  retirarse del Cabildo de la Ciudad.
Ivana Ferrucci  dialogó con Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad quien contó detalles de la obra del Teatro y también el perfil que tendrá de ahora en más ese espacio cultural para Córdoba.
Si bien el funcionario señaló que la gestión del intendente Martín Llaryora arrancó las obras de cero, el ex intendente Ramón Mestre recordó en varias oportunidades que la obra se dejó con un 50 por ciento de avance total.
Ivana Ferrucci: ¿Qué significa esta reapertura del Teatro Comedia?
Mariano Almada: Esta reapertura del Teatro Comedia tiene tres ejes: Memoria, Modernidad y Patrimonio. Es también la voluntad política del intendente Martín Llaryora de poner a disposición de los vecinos y del turismo esta maravilla.
Ivana Ferrucci: Cuando asume Martín Llaryora, ¿en qué estado recibe el Teatro Comedia?
Mariano Almada:
Si lo tengo que definir, era un pozo y desde ese pozo empezamos a trabajar. Son tres años y medio a pura voluntad, a trabajo compartido en equipo, a lograr esto que estás viendo.
Empezamos de cero. Sólo tenía las paredes y desde allí se empezó a construir.
Ivana Ferrucci: ¿De cuánto fue la inversión?
Mariano Almada:
Se trató de una inversión  mayor a 700 millones de pesos. Cada una de las etapas que se fueron haciendo fueron en subastas inversas, es decir que podían participar las empresas de Córdoba pero también de muchos lugares las que pudieran estar participando.Hay mucha maquinara escenotécnica que es muy específica que es de Argentina y otra importada.
Ivana Ferrucci: ¿La maquinaria es de Argentina o se ha tenido que traer algo del exterior?
Mariano Almada:
Hay maquinaria que tuvo que ser importada y eso nos trajo algunos tiempos de minidolores de cabeza, pero hay mucha maquinaria escénica que es de manufactura nacional, pero también hay importada. Por ejemplo los motores que mueven los telones son alemanes, el que mueve el sistema de varas también es europeo.
Ivana Ferrucci: ¿Quién trabajó la acústica del Teatro?
Mariano Almada:
La acustización realizada por la Universidad Nacional de Córdoba.
Ivana Ferrucci: ¿Quién tuvo a su cargo la fachada del Teatro?
Mariano Almada:
En lo que tiene que ver con el deck fue Walter Ferreyra que recreó lo que era el viejo Teatro Odeón y lo hicimos en sepia aquel plano original que no tiene nada que ver con este teatro y la fachada original estaba en el plano de la obra civil que fue aprobado.
Ivana Ferrucci: El Teatro tendrá un gran impacto en este sector de la ciudad
Mariano Almada:
Lo que va a pasar a partir de la reapertura del Teatro es el cambio de fisonomía que va a traer para el barrio, como acto cultural lo que va a generar. El movimiento de las playas de estacionamiento, de los bares, de los comercios. Creo que ese es el valor agregado de tener un teatro como este Comedia que ya pronto vamos a empezar a disfrutar.
Ivana Ferrucci: ¿Qué perfil tendrá el Teatro Comedia?
Mariano Almada:
Es un multiespacio cultural. Las salas de ensayo, el foyer para hacer exposiciones, las salas del primer piso que nos va a permitir hacer teatro breve, charlas, presentaciones de libros. Y lo que es la sala, es una sala pensada para teatro; es la mayor de las artes escénicas arriba de un escenario, porque desde el teatro podemos ir a la música, a la danza.
Este teatro tiene cuatro filas de butacas móviles que permiten bajar del escenario y hacer un espectáculo de 360 o de manera inmersiva. Es un teatro pensado con mucha modernidad.
Ivana Ferrucci: ¿Qué cantidad de butacas tiene?
Mariano Almada:
El Teatro tiene 494 butacas  y hay que destacar que hay butacas para personas obesas, que es accesible todo el teatro y que ha sido aprobado por instituciones que trabajan con discapacidad. Los camarines también son inclusivos. Es un teatro abierto a todo el mundo.
Ivana Ferrucci: La idea también es que a futuro vengan artistas de renombre
Mariano Almada:
El Teatro es la casa natural de los elencos  y allí vamos a empezar a trabajar, a desarrollar las distinas acciones. Después estamos totalmente abiertos a recibir tanto al teatro independiente de Córdoba, como aquellas producciones de autor o con un formato comercial pero sin perder la escencia de Teatro. Hay posibilidades infinitas.
Ivana Ferrucci: ¿En qué año se vende el Teatro Comedia?
Mariano Almada:
La Municipalidad lo adquiere en el año 2005 y en 2007 se pierde por el incendio. 
Ivana Ferrucci: Se supo por supuesto qué provocó el incendio
Mariano Almada:
Fue una falla eléctrica y se guarda el trozo de pared con  la mancha donde empezó el fuego.
Ivana Ferrucci: ¿Quiénes fueron los últimos propietarios?
Mariano Almada:
Fue la familia Rivilli que nos ha proporcionado estos recuerdos: fotos, programas.
Ivana Ferrucci: ¿Cuándo abre las puertas?
Mariano Almada:
Abre con la gala previa a toda fecha patria y el día jueves 6 será el acto de entrega de los Premios Jerónimo. El viernes 7 con entrada libre y gratuita y retiro previo en el Cabildo de Córdoba van a estar diversas funciones de los elencos municipales que irá desde el viernes hasta el domingo dela semana que viene.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide