




Estrenos de cine en Córdoba
Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es
CRITICA: «CASI MUERTA»
Siempre es bienvenida la comedia con humor negro y de gran calidad.
Estamos ante una propuesta que en tono de comedia ligera, con toques románticos, nos hace pensar en la muerte y en lo finito de la vida con el aporte del bienvenido humor negro. O quizás habría que decir con el humor que practica en su vida cotidiana el realizador Fernán Mirás, un hombre capaz de encontrarle gracia a los momentos más extremos de la existencia. Una versión personal de una comedia vasca del 2012 que adaptaron muy libremente Beatriz Carbajale, Rodrigo Vila y el propio director. Mirás ya demostró en “El peso de la ley” su fluidez para el lenguaje cinematográfico. Aquí además elige a un elenco realmente bueno, Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea. Logra de ellos una entrega, una frescura, una complicidad brillante y por momentos emotiva, lejos del sentimentalismo y los lugares comunes. Una joven mujer enfrentada a un diagnóstico inquietante recibe la visita de sus amigos incondicionales, una amiga que sufre más que la protagonista, un colgado que se obsesiona con lograr tener un hijo, y ese amor tan evidente pero nunca concretado con el galán brillante menos pensado. Entre esos amigos de “fierro” y sus relaciones, entre lo inevitable y el calibre del humor más oscuro e infrecuente en la producción nacional transcurre este film logrado (con la tremenda fotografía de Daniel Ortega y la siempre hermosa música de Emilio Kauderer), en agradable y disfrutable producto nacional.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
CRITICA: «LA NOCHE DEL DEMONIO: LA PUERTA ROJA»
Vuelve el terror que vale la pena disfrutar en una sala cinematográfica.
Se trata de la quinta película de la saga iniciada por James Wan en el 2010. Pero esta vez la mega estrella del terror, Patrick Wilson (El Conjuro), también debuta como director. Aqui estamos hablando de un verdadero experto en el género, que aunque luce prolijo no hizo un trabajo innovador, habrá que ver cómo continúa su carrera. Pero con un guión no muy creativo de Scott Teems nos brinda una película que los aficionados a los sustos verán con agrado, con un par de escenas muy logradas, de esas que sobresaltan al espectador y no con efectos. La secuencia del tomógrafo puede quedar como perfecta para el mundo claustrofóbico. Cuando la vean me darán la razón. En el orden del mundo «Insidious», como los capítulos 3 y 4 son precuelas, este capítulo 5 sigue en la historia al número 2. Datos para fanáticos que para recordar pueden ir a HBO Max (dónde están cargada la saga) o, como en Hollywood nunca faltan las explicaciones en el argumento, ver con atención el prólogo de esta película. Allí el padre atormentado con su hijo pequeño van a un hipnotizador que borrara de sus mentes lo terrible ocurrido. Pero 9 años después esos recuerdos atormentan tanto al adolescente dibujante como al padre separado. Y por supuesto nos cuentan lo que sucedió. Que nadie quede afuera es la regla de oro de la industria. Los fanáticos de la saga disfrutaran como se debe aunque no sea una genialidad. En este rubro lo bueno se valora dos veces.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
CRITICA: «EXTRAÑEZA»
Una bella fábula sobre cómo Luigi Pirandello tuvo la ocurrencia de escribir su obra de teatro más famosa (“Seis personajes en busca de un autor”) que a su vez cambio la forma de expresión y abrió la puerta del absurdo de las artes escénicas. El guión de Massimo Gaudioso y Ugo Chiti, con la dirección de Roberto Andó, ancla en algunos hechos históricos: la visita de Pirandello a Sicilia por el cumpleaños de su mentor el novelista Giovanni Verga y el estreno de la obra en Roma que provocó un escándalo con el público vociferando en contra. Demasiada revolución para asimilar en una noche. El argumento muestra a un Pirandello que debe permanecer en su Gigenti natal (ahora Agrigento) y como traba un contacto con dos funebreros. Ambos involucrados con una compañía de aficionados. Para matar el tiempo y salir de sus cavilaciones intelectuales, conflictos con sus personajes y crisis creativa, el famoso autor va al estreno de esa compañía que provoca, por rencores y alianzas la reacción agitada de parte del púbico. Esta fábula sobre el camino creativo y la idea de personajes dejados huérfanos por el autor, con derecho a la vida, porque el teatro siempre es verdad, resulta tierna y artificiosa, con un encanto que la emparenta con el “8 y ½” de Fellini, con el aporte de dos actores cómicos muy efectivos como Salvo Ficarra y Valentino Picone Mientras Tony Servillo encarna a un Pirandello consciente de su talento.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
Comparte la noticia
