Enero 2026

Te presentamos los estrenos de cine para esta semana

 

«LA CRECIDA»

Cine argentino independiente, siempre es bienvenido.
Acá director Ezequiel Enríquez  utilizó como actores a un elenco de no profesionales, habitantes del  lugar,  y decidió  dialogar entre el documental y la ficción para mostrar un drama coral, una historia de amor que roza lo incestuoso y se potencia con la violencia patriarcal, y un panorama como telón de fondo de desamparo y desarraigo. Un hecho inapelable aqueja a toda una parte de una pequeña ciudad: una represa que inundará parte de un  pueblo, en la frontera misionera con Brasil. No es solo dejar sus casa por otras más  chicas y más  precarias, también se enfrentan a la desocupación. El cierre de su fuente de trabajo. El clima muy logrado de la película se centra en una familia multiétnica y cómo, mas con silencios que con palabras, las dudas, las angustias se agigantan. Aparecen también las rebeldías, los deseos de independencia. Y una pasión prohibida que desata la violencia. Un episodio clave en el film casi hay que adivinarlo en las sombras, lo que agiganta la crueldad y  la impunidad.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

«MISION IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL PARTE 1»

Tom Cruise y su socio de producción y creativo que es el director Christopher McQuarrie son sin dudas militantes de un cine que tenga recuerdos y homenajes a la época analógica y sus grandes aventuras,  y también a la exhibición en salas. Han hecho una cuasi religión que el protagonista tome riesgos sin dobles. Por algo difunden como promoción el detrás de escenas de complicadísimas imágenes donde Tom además de poner el alma en el proyecto, pone su cuerpo. Nadie es ingenuo y puede ignorar que detrás de cada momento de enloquecida acción hay una edición impecable y miles de trucos digitales, pero se disfruta del artificio del esfuerzo de Cruise para darle corporeidad y verdad a cada situación.  Como en su última Top Gun. Durante la filmación fueron épicas las discusiones donde el actor lucho para que no le achiquen la ventana en cines de su creación y también los retrasos por la pandemia. Dicen que discutir con el es una batalla perdida, siempre gana. Pero volvamos a esa convicción del cine que ama y defiende. En la larga escena sobre un tren corriendo a velocidad suicida, se nota que es El Expreso de Oriente. Y que los paisajes son reales y no como paso en Indiana Jones. Cuando usa el parapente sabemos que es el. O cuando conduce un fitito amarillo en las calles de Roma también. La cuestión es que le creemos. Como también la evolución emotiva de Ethan Hunt en un dilema que lo pone emocionalmente en el límite y el cumple con una actuación emotiva. Aquí el villano es “una entidad” de inteligencia artificial que hackea absolutamente todo, armamento, comunicaciones, la suma del  poder de la tierra. Frente a eso los servicios de todos los países recuperan maquinas analógicos que no pueden ser intervenidas. Será casi como decir que  el cine de antaño sobrevivirá al digital? Ingenuo también pero loable.
La película es frenética. Son ciento sesenta minutos donde la acción se lo lleva casi todo, pero hay lugar para el flirteo, la amistad puesta a prueba, definir que es importante en esta situación. Se sale del cine con la cabeza estallada y la satisfacción de haberla pasado muy bien.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

…………………………………………

Críticas y calificación gentileza Flecha Lástrico

Seguilo en sus redes

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

https://www.facebook.com/flechalastrico

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram